18 de octubre de 2023
LA OFICINA CIENTÍFICA DE DIPUTADOS CUMPLE UN AÑO EN LA RED INTERNACIONAL EPTA
La Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) celebra el primer aniversario de su incorporación a la red EPTA, que nuclea a las principales estructuras de asesoramiento científico legislativo a nivel global. Esto representa un hito para nuestro Congreso Nacional que lo equipara en calidad y prestigio a los parlamentos más modernos del mundo.

El 18 de octubre de 2022, en una votación histórica para la Argentina, la OCAL fue aceptada de forma unánime como miembro de la European Parliamentary Technology Assessment (EPTA), conformada por 25 oficinas que asesoran a sus parlamentos sobre temas estratégicos como nanotecnología, salud, transición energética, neurociencia, inteligencia artificial, y movilidad sustentable, entre otros.
Su funcionamiento en red genera sinergia, y es así como las y los representantes de cada parlamento pueden acceder a información actualizada y de altísima calidad a través de informes y notas políticas. Esto es de suma importancia para la generación de legislaciones acordes a los tiempos presentes y que a su vez se adelanten a los desafíos del futuro.
Desde su constitución en junio de 2020, la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo de la HCDN se planteó como objetivo formar parte de EPTA. “Parecía un sueño a largo plazo”, subraya la Dra. Claudia Tomadoni, miembro del Consejo Asesor Científico Académico de la OCAL.
“Para lograrlo –detalla- había que recorrer un camino que mostrase metas, tópicos de interés y formas de funcionamiento institucionalizadas. Se exploraron contenidos así como modalidades de algunas oficinas y, mediante un trabajo sistemático de generación de informes y jornadas referidos a temas sobre los que era necesario legislar, la OCAL fue tomando cuerpo y construyendo puentes”.
Los primeros vínculos se dieron con instituciones existentes en la HCDN y con los parlamentarios de los diferentes bloques de diputados; simultáneamente se fueron estableciendo lazos con diversos actores de la comunidad para detectar áreas de trabajo. “Eran tiempos de pandemia y el funcionamiento virtual de esa primera etapa fue desafiante y a la vez muy productiva. Ya con resultados en mano comenzamos a averiguar cómo se podría ingresar a EPTA”, rememora la experta.
A principios de 2022 la OCAL visitó las oficinas científicas del Reino Unido -Parliamentary Office of Science and Technology (POST)- y de Alemania -Wissenschaftlichen Dienste des Deutschen Bundestages (WD) y el Büro für Technikfolgen-Abschätzung beim Deutschen Bundestag (TAB)-. “En esa instancia fue de gran apoyo el acompañamiento de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN, que a su vez nos conectó con grupos de diplomacia parlamentaria de distintos países latinoamericanos. Estos contactos fortalecieron a la OCAL en cuanto a su presencia internacional”, señala Tomadoni.
A mediados de 2022, vistos los requisitos de membresía y motivados por esas fructíferas relaciones instituciones, la OCAL presentó su solicitud de ingreso a EPTA y fue invitada a participar de la Asamblea Anual de la red, que tuvo lugar el 17 y 18 de octubre de ese año en la sede del parlamento alemán, en Berlín. Allí, ese sueño inicial comenzaría a estar más cerca.
La presentación de la OCAL estuvo a cargo de su Director General, Dr. Claudio Fernández Outón, y de la Dra. Tomadoni, quienes mostraron la historia, institucionalización y primeros productos de la Oficina. Luego de la exposición, y tras una exigente evaluación que se extendió durante dos días, la votación fue unánime: la OCAL se convirtió en uno de los 25 miembros de la red EPTA.
“Hoy, a un año de aquel histórico 18 de octubre, la OCAL refuerza su presencia internacional a través de los informes que, producidos por su Consejo Asesor Científico Académico y a partir de la consulta a especialistas y partes interesadas, ya son parte de la base de datos de esta importante red internacional”, destaca el Director General de la Oficina.
“Pertenecer a EPTA –concluye- es una ventana de prestigio y posiciona a la Argentina entre aquellos países y regiones que creen que los puentes entre la producción científica y la formulación de leyes tienen como objetivo garantizar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Acerca de la red EPTA
En la actualidad, la European Parliamentary Technology Assessment (EPTA) nuclea a las oficinas de asesoramiento científico de Austria, Cataluña, Parlamento Europeo, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Argentina, Corea, Lituania, Valonia, Consejo Europeo, Dinamarca, Polonia, Estados Unidos de América, Japón, Portugal y Chile.

Sus iniciativas utilizan diversas metodologías y toman en cuenta las visiones de expertos y expertas en los campos pertinentes, así como las opiniones de grupos de ciudadanos/as y partes interesadas. Ofrece una importante base de datos de proyectos y brinda a las y los referentes parlamentarios asesoramiento actualizado sobre cuestiones científicas y tecnológicas a través de informes y notas políticas.

ENLACE DE LA OCAL COMO MIEMBRO ASOCIADO A LA RED EPTA EN SU SITIO WEB OFICIAL:
https://eptanetwork.org/members/associate-members/argentina

Fotografía HCDN Fotografía HCDN
Fotografía HCDN Fotografía HCDN