Prensa » Noticias »
Trabajo legislativo
20 de noviembre de 2024
LA COMISIÓN DE TRANSPORTES AVALÓ UNA SERIE DE PROYECTOS DE LEY, DE DECLARACIÓN Y RESOLUCIÓN
La reunión estuvo presidida por la diputada Pamela Verasay (UCR).
Galeria de imagenes de la noticia LA COMISIÓN DE TRANSPORTES AVALÓ UNA SERIE DE PROYECTOS DE LEY, DE DECLARACIÓN Y RESOLUCIÓN
Galeria de imagenes de la noticia LA COMISIÓN DE TRANSPORTES AVALÓ UNA SERIE DE PROYECTOS DE LEY, DE DECLARACIÓN Y RESOLUCIÓN
Galeria de imagenes de la noticia LA COMISIÓN DE TRANSPORTES AVALÓ UNA SERIE DE PROYECTOS DE LEY, DE DECLARACIÓN Y RESOLUCIÓN
Galeria de imagenes de la noticia LA COMISIÓN DE TRANSPORTES AVALÓ UNA SERIE DE PROYECTOS DE LEY, DE DECLARACIÓN Y RESOLUCIÓN
Galeria de imagenes de la noticia LA COMISIÓN DE TRANSPORTES AVALÓ UNA SERIE DE PROYECTOS DE LEY, DE DECLARACIÓN Y RESOLUCIÓN
Galeria de imagenes de la noticia LA COMISIÓN DE TRANSPORTES AVALÓ UNA SERIE DE PROYECTOS DE LEY, DE DECLARACIÓN Y RESOLUCIÓN
Galeria de imagenes de la noticia LA COMISIÓN DE TRANSPORTES AVALÓ UNA SERIE DE PROYECTOS DE LEY, DE DECLARACIÓN Y RESOLUCIÓN

 

En primer lugar, se firmó la iniciativa del diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, que busca modificar el artículo 1° de la Ley 18559 de Aeronáutica incorporando al Sr. Augusto Ulderico Cicaré, nacido el 25 de mayo de 1937 y fallecido el 25 de enero de 2022, como “Precursor de la Aeronáutica Argentina”.


Las otras normas avaladas fueron referidas a declarar de interés de la Cámara de Diputados el trabajo social, cultural y de concientización sobre seguridad vial que realiza la fundación “Estrellas Amarillas”, de Blanca Osuna (UXP), y otros diputados; el 75° aniversario del Expreso Santa Rosa, empresa dedicada a la logística de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe, de Roberto Mirabella (UxP); y el alto valor simbólico, cultural, turístico, laboral, político, social y económico de la compañía aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas, de Natalia Zabala Chacur (UxP).


También, varios proyectos que solicitan diversas cuestiones al Poder Ejecutivo: el de la diputada Pamela Calletti (Innovación Federal) para transferir a la provincia de Salta el tramo de la Ruta Nacional N° 51 que se encuentra en territorio provincial; el de Álvaro González (PRO), que es un pedido de informes sobre el tiempo estimado de entrega de material para la confección de la licencia nacional de conducir en diversas jurisdicciones; y el de Francisco Morchio (Encuentro Federal) que disponga la incorporación de dispositivos que permitan controlar el peso del transporte de cargas en movimiento y registrar sus patentes en lugares estratégicos de la red vial nacional.


En tanto, se avanzó en el proyecto de Eugenia Alianiello (UxP) para expresar beneplácito por la labor de la “Mesa Chubutense de Víctimas Viales”, destacando su significativa contribución a la promoción de una mayor seguridad vial en dicha provincia. El que expresa adhesión al "Día Internacional de Educación Vial", a celebrarse el 5 de octubre de cada año, de Alberto Arancibia Rodríguez (LLA) y otros. Y el del diputado Eduardo Tonieolli (UxP) que expresa preocupación por la suspensión de servicios del tren regional que une las ciudades de Rosario y Cañada de Gómez en la provincia de Santa Fe.

 

SE INICIÓ EL DEBATE A PROYECTOS DE LEY CON EL OBJETIVO DE PREVENIR ACCIDENTES VIALES

Con tres proyectos de ley sobre el mismo tema, se inició el debate sobre la modificación del Artículo 51 de la Ley 24449 de Tránsito sobre velocidad máxima. Los fundamentos de la norma señalan que “en materia de seguridad vial hay una certeza: a mayor velocidad, mayor es el riesgo y mayor el daño, siendo los peatones quienes más sufren el efecto que la velocidad de los automotores produce en ocasión de un siniestro vial”.

Es por ello, que propone “reducir en 10km/h la velocidad máxima en autopistas, semiautopistas y rutas; reducir la velocidad máxima en el resto de las avenidas de 60km/h a 50km/h; reducir la velocidad máxima en las zonas residenciales a 30km/h; colocar controles electrónicos de velocidad en todas las autopistas, rutas y avenidas de alta circulación vehicular y/o peatonal; e instalar reductores físicos de velocidad, construir chicanas, estrechamientos de calzada y calles sin salida en zonas residenciales y/ o con alta circulación de peatones que aseguren una baja efectiva de las velocidades”.


Las diputadas Micaela Morán y Sabrina Selva, ambas de Unión por la Patria, y Karina Bachey, del PRO, como autoras de los tres proyectos sobre la temática coincidieron en destacar en que el principal objetivo es “salvar vidas” ya que el costo de la siniestralidad para el Estado nacional es muy alto, que hoy asciende a 1,6% del PBI, de manera que implementar políticas públicas de prevención en materia de hechos viales se reducen los costos. “Es más barato prevenir que curar”, subrayaron. Las iniciativas serán debatidas en asesores.


En el mismo sentido, los legisladores comenzaron a debatir el proyecto de ley de la diputada nacional Patricia Vásquez, del PRO, para declarar la emergencia en materia de seguridad vial en todo el territorio nacional por el término de un año, al modificar las leyes 24449 y 26363. “El resultado que queremos todos es que no haya más muertes por siniestralidad vial”, remarcó la autora de la norma.