Reunión de Comisión
20 de marzo de 2024
LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES APROBÓ UNA SERIE DE ACUERDOS, TRATADOS Y CONVENIOS
Entre ellos, se aprobó el convenio multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios; y el acuerdo sobre reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género entre los Estados partes del Mercosur y estados asociados.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el diputado Fernando Iglesias (PRO), aprobó un serie de proyectos pendientes relacionados a acuerdos, convenios y tratados.

Al respecto, el presidente de la Comisión, explicó que son “19 proyectos pendientes”-15 tienen media sanción del Senado- “por unanimidad y los otros cuatro de la gestión anterior”. “Hay muchos expedientes y muchos de ellos traban el funcionamiento de distintos sectores que hacen al funcionamiento de nuestro país”, dijo. 

Por su parte, el diputado Santiago Cafiero (UxP), vicepresidente 1° de la Comisión, expresó:  “Tenemos mucho para aportar, estamos dispuestos con herramientas y miradas. Son proyectos de la agenda pública”, afirmó, y pidió “rediscutir Mercosur y defender el multilateralismo como bandera de política internacional”. 

En el mismo sentido, el diputado Ricardo López Murphy (HCF), acompañó los dictámenes y aseguró que “las materias objeto de los acuerdos revisten interés para nuestro país y conforman un acervo jurídico destinado a profundizar los vínculos políticos, económicos y sociales a nivel bilateral, regional y bilateral con numerosos países”. 

Del Poder Ejecutivo pasó a la firma un proyecto del año 2022, de aprobación de la Convención Multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, celebrada en la ciudad de París, república francesa, el 24 de noviembre de 2016.

Asimismo, correspondiente al año 2023 aprobaron un acuerdo sobre reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género entre los Estados partes del Mercosur y estados asociados. Del año 2023- también del Ejecutivo- se aprobó el Tratado entre la República Argentina y la República de Serbia sobre Traslado de Personas Condenadas y Cooperación en el cumplimiento de sentencias penales; y un acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Consejo Federal Suizo en materia de servicios aéreos regulares.
Además, el temario incluyó 15 iniciativas con media sanción del Senado: una del año 2013 por el cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación técnica entre la República Argentina y la República de Filipinas, celebrado en Buenos Aires el 24 de agosto de 2011.

Por su parte, los legisladores aprobaron proyectos de 2017, uno de acuerdo sobre el beneficio de litigar sin gastos y la asistencia jurídica gratuita entre los estados partes del Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile; y el otro Acuerdo sobre el Beneficio de Litigar Sin Gastos y la Asistencia Jurídica Gratuita entre los Estados Partes del Mercosur, suscripto en la ciudad de Florianópolis – República Federativa del Brasil – el 15 de diciembre de 2000.

En tanto, de Proyectos del año 2018, entre ellos el Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos entre la República Argentina y el Gobierno del Estado de Israel, celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 15 de marzo de 2017; y el Convenio Constitutivo del Fondo Común para los Productos Básicos, enmendado por el Consejo de Administración en su 26° Reunión Anual del 10 de diciembre de 2014, con reserva.

Respecto al año 2020 son tres los proyectos con media sanción, uno de ellos sustituir en el artículo 1° de la ley 27237 la denominación Convención relativa a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en Materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños, por Convenio de La Haya de 19 de octubre de 1996, relativo a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños; el Tratado de Extradición entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil, suscripto en Brasilia, República Federativa del Brasil, el 16 de enero de 2019; y el Acuerdo de cooperación en el sector de la defensa entre el gobierno de la República Italiana y el gobierno de la República Argentina, suscripto el 12 de septiembre de 2016, en la ciudad de Roma.

También aprobaron del año 2021 y 2022, respectivamente, el tratado de extradición entre la República Argentina y la República Checa, suscripto en la ciudad de Praga - República Checa - el 25 de noviembre de 2019; el Convenio de Seguridad Social entre la República Argentina y la República de Corea, suscripto en Proyecto de Ley venido en revisión del Honorable Senado sobre aprobación del; y el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre la República Argentina y el Reino de los Países Bajos, suscripto en la ciudad de Amsterdam - Reino de los Países Bajos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 27 de noviembre de 2018. 

Por último, legisladores de distintos bloques acordaron tratar un proyecto de declaración en virtud de la cuestión Malvinas ante la presencia del Reino Unido en las Islas, entre otros aspectos que consideraron de interés nacional.