Al comienzo de la reunión informativa, el titular de la Comisión de Mercosur, diputado Roberto Mirabella (UxP), señaló que el objetivo de este primer encuentro es “generar las herramientas de vinculación de los diputados con el Mercosur”. “El objetivo es interactuar con los representantes argentinos en el Parlasur, a los fines de empezar a vincularnos y encontrar un trabajo conjunto, fortaleciendo el bloque regional más importante del que participa la Argentina”, aseguró.
En ese sentido, el legislador puntualizó que “el Mercosur es la política argentina más relevante que ha tenido nuestro a país en los últimos años”, y en ese sentido, afirmó que es necesario “establecer un mecanismo de trabajo en conjunto para fortalecer nuestra pertenencia al Mercosur y nuestra integración con el mundo”.
En la misma línea, desde la Libertad Avanza, la diputada Romina Diez, vicepresidenta primera de la Comisión de Mercosur, aseveró que es fundamental poder llegar a ser “un trampolín para el mundo y lograr la apertura- desregulación que tanto buscamos”. “Tenemos la oportunidad y una herramienta muy útil como es esta Comisión y tenemos el respaldo del Poder Ejecutivo para lograrlo", enfatizó.
Por su parte, Gabriel Fuks, jefe de la delegación Argentina ante el Parlasur, explicó que, si bien “esta delegación está haciendo un esfuerzo para que el Parlasur funcione", “no producen normas sino una lógica de recomendaciones, que está atrasada en relación al tratamiento de los Parlamentos nacionales".
En tanto, el diputado Fernando Iglesias (Pro) catalogó a esta reunión como “histórica”, al tiempo que indicó que “el Mercosur ha perdido relevancia porque hemos entrado en un mundo que más que regional es mundial”, por lo cual -consideró- “el Mercosur necesita una reforma institucional”.
Luego, el parlamentario del Mercosur Jorge Santilli (LLA) destacó la importancia de “avanzar en una política de integración” y expresó: “Necesitamos que las fronteras sean más simples. Hay muchos problemas regionales que tenemos que afrontar".
En la misma línea que su preopinante, el parlamentario Matías Sotomayor (UxP), sostuvo que "el Mercosur es una enorme oportunidad para el desarrollo de nuestros pueblos y fronterizo, y para que las provincias tengan agenda internacional"; mientras que su par Lilia Puig (Cambiemos) ratificó que “el Parlamento del Mercosur es una herramienta táctica extraordinaria”.
Durante el encuentro, además, estuvieron presentes miembros del Parlasur, pertenecientes a distintos bloques parlamentarios.