En ese sentido, el titular de la Comisión, diputado Brügge, se refirió a la agenda que estará dividida entre el aspecto legislativo e institucional. “Entendemos que la comisión tiene un rol legislativo, tenemos un listado de 18 leyes vigentes pero también tiene un rol institucional importante”, afirmó, y adelantó la convocatoria al funcionario del Ejecutivo del área competente y a la Federación Argentina de Municipios (FAM) donde están integrados los distintos municipios y “podríamos coordinar tareas en encuentros, capacitaciones, reconocimientos a las buenas prácticas municipales, a su vez, esta federación está vinculada a otras confederaciones sudamericanas y federaciones latinoamericanas que podrían ser de mucha utilidad para el trabajo institucional”, agregó .
“El otro aspecto es que se cumplen 30 años de la reforma Constitución de 1994 donde quedó institucionalizada la autonomía municipal, por lo cual resulta interesante encarar una jornada con expertos, académicos, autoridades municipales, ex convencionales constituyentes nacionales que estuvieron participando y que fueron los gestores de que quedara plasmada la autonomía municipal. Es una oportunidad para poner en valor”, agregó y, dentro del plan de trabajo, propuso la conformación de un observatorio de la autonomía municipal a “través del diálogo y de la presencia en las legislaturas provinciales “escuchando a los protagonistas directos en buenas prácticas y experiencias exitosas”.
Por su parte, el diputado Luis Picat (UCR), vicepresidente 1° de la comisión, hizo hincapie en que “hay una pirámide de desigualdad” entre nación y municipios. “Hay que cambiarla y darle la base de acción tributaria, de recursos, y de servicios de bienes públicos de calidad dirigidos a través del municipio”, añadió. A su vez, habló de la oportunidad que tiene la comisión en “redactar leyes en ese sentido”.
En tanto, el diputado Germán Martínez (UxP) dijo que “son ejes interesantes para trabajar”. “Los gobiernos municipales muchas veces resuelven los problemas, nos falta un ámbito para escuchar a los municipios y este es el ámbito adecuado”. “Sabemos las dificultades que hay tenemos una caída en términos reales de las transferencias automáticas de la nación a las provincias del 12% y las transferencias no automáticas una caída promedio del 81% en el primer semestre”, aportó antes de mencionar tres problemas: el costo de los servicios de transporte; el desfinanciamiento de la obra pública; y la cuestión del acceso a la alimentación.
La diputada Lourdes Arrieta (LLA), comentó que “existe un área dentro de la secretaría del interior que es asuntos municipales a cargo de Carlos D´Abate” y propuso, “invitarlo para conocer el trabajo que se viene haciendo desde el Ejecutivo”. Además, contó que hay un programa denominado Municipios de a Pie que se trata de “una ayuda que brinda nación a los municipios. El diálogo entre nación y municipios está abierto y este es el canal para llevarlo a cabo”, subrayó.
Asimismo, la diputada María Cecilia Ibañez (MID), reflexionó sobre “pensar las competencias de las provincias y municipios. Creo que es una de las cosas que no funcionan” y donde se encuentra la problemática según la legisladora. Al mismo tiempo, remarcó que “los problemas de los ciudadanos hay que resolverlos con políticas de Estado” y también mencionó el problema demográfico de la población en distintos lugares del país.