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Acreditada bajo estándares internacionales
07 de diciembre de 2023
LA CÁMARA DE DIPUTADOS LOGRÓ SU PRIMERA CERTIFICACIÓN DE NORMAS ISO 9001:2015
La Dirección General de Coordinación Técnico Legal, Dirección de Asuntos Jurídicos, Mesa de Entradas de Secretaría General de la Presidencia y la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública recibieron la primera acreditación internacional en Sistema de Gestión de Calidad en toda la Cámara de Diputados de la Nación.
ISO 9001 Fotografia HCDN

Este martes, en el Salón Blanco del Palacio Legislativo, se hizo entrega de la primera certificación de normas ISO 9001:2015 a la Cámara de Diputados de la Nación.
La Directora de Asuntos Jurídicos de la HCDN y responsable del Sistema de Gestión de la Calidad, Ana Julia Correa Figueroa, expresó su agradecimiento: “En primer lugar, a los trabajadores porque gracias a su compromiso, hicieron posible concretar la primera certificación de normas ISO 9001 en toda la Cámara de Diputados de la Nación. Asimismo, a las autoridades de la Casa legislativa”.

En ese orden, Correa Figueroa expresó que “este trabajo no se agota en la entrega de este certificado, tenemos áreas altamente calificadas como la Subdirección de Asuntos Judiciales, a cargo de la Dra. María Soledad Torello, la Subdirección de Asuntos Legales, a cargo del Dr. Rodolfo Husson Morell y los diferentes departamentos de Dictámenes, Sumarios y la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otras, que gracias a su trabajo hemos logrado este resultado”.

Mariano Pérez, responsable de la auditoría llevada a cabo en representación de la firma LSQA destacó la importancia de que este proceso de calificación se haya dado de forma voluntaria: “Ustedes no se embarcaron en un proyecto porque alguien bajara línea, ni hubo un requerimiento normativo para cumplir con una norma ISO 9001/2015, sino todo lo contrario, aquí hubo un grupo humano que se quiso superar, sometieron su forma de trabajo a un estándar internacional”.

En ese sentido, Pérez acentuó que “este proceso es un hito que se sella con la entrega de este certificado, pero requiere un continuo desarrollo y compromiso hacia la mejora de cada proceso y cada gestión”. Y agregó que “Los auditores detectamos que todas las áreas no eran islas de trabajo, sino que componían un área sistémica. Pudimos comprobar que el modo de trabajo diario estaba dentro de los procesos y gestión de calidad ISO”.

Estuvieron presentes Ana Julia Correa Figueroa, directora de Asuntos Jurídicos; Oscar Benítez, director de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública y profesionales del área jurídica de la Cámara.

Con la mencionada certificación se comprende búsqueda e implementación de procesos eficientes, eficaces y efectivos, la mejora en la estructura de la organización, establece el uso sistemático de procesos de mejora, reduce costos visibles y ocultos, resalta la importancia del usuario externo, es una herramienta de planificación, determinación de objetivos y acciones para alcanzarlos.