En una nueva reunión plenaria informativa, presidida por la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO), especialistas expusieron acerca del proyecto de régimen penal juvenil que impulsa el Poder Ejecutivo.
En ese marco, Pedro López Martucci, Doctor en Ciencias Jurídicas, consideró que “el régimen que propone el proyecto en debate tiene aristas muy interesantes, sobre todo, en cuestiones como la edad, los delitos, entre otros". Además, destacó que la propuesta cumple con “las condiciones de constitucionalidad” necesarias.
Y concluyó que “es de suma importancia que existan sanciones alternativas, para que la pena privativa de la libertad quede como última instancia y que la condena sirva para la futura reinserción social”.
Por su parte, el Doctor en Medicina, Conrado Estol, señaló que “el cerebro humano termina su desarrollo a los 25 años, por eso es tan sensible". Y advirtió que “en el cerebro adolescente madura más tarde la parte que se ocupa de controlar, la autorregulación no está madura”. "Con planes de infancia, juveniles y de adolescencia su pueden cambiar conductas antisociales", propuso Estol.
La socióloga Silvia Stulchik, explicó que “la sola definición de una edad de punibilidad no soluciona el problema". Y agregó: "Es importante considerar que sea una norma clara para toda la población". “Un régimen nacional tiene que ser diferenciado, tener un marco integral y conceptual que, operativamente, mejore la relación entre nación y provincias, y que sea un paraguas para toda la población”, recomendó Stulchik.
En su alocución, el psiquiatra Andy Blake, detalló que "toda conducta humana depende tres aspectos: la situación en la que está la persona, la emoción que experimenta y cómo piensa esa situación a través de la emoción". Y agregó: "De cómo aprendemos, dependerá cómo va a ser nuestra conducta".
Por último, la secretaria Letrada de Intervención Penal Juvenil del Ministerio Público de la Defensa de CABA, Marcela Ángulo Durga, destacó la ley de mediación escolar que rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: "La gestión de políticas educativas de prevención y mediación escolar arrojó resultados positivos de los conflictos que se dieron en esos ámbitos".