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Trabajo legislativo
02 de octubre de 2024
INVITADOS EXPUSIERON SOBRE EL PROYECTO QUE APUNTA A LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE METANO
Fue en el marco de la reunión informativa conjunta de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y la de Energía y Combustibles, que presiden los diputados nacionales de La Libertad Avanza Carlos D´ Alessandro y Lorena Villaverde, respectivamente.
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En la reunión informativa conjunta se comenzó a debatir el proyecto de ley del diputado nacional Martín Maquieyra, del PRO, que tiene como objeto “establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para una adecuada gestión de las emisiones de gas metano (CH4) en las actividades de exploración; explotación; transporte y refinación de hidrocarburos, con la finalidad de reducir su impacto sobre el ambiente; y de conformidad con lo establecido por el Artículo 41 de la Constitución Nacional”.

 

Cabe recordar, que en la reunión de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano del pasado 17 de septiembre Maquieyra, como autor de la iniciativa, explicó ante los legisladores el proyecto en cuestión.


Durante el encuentro expusieron sobre la temática Mariela Beljansky, subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación, del Ministerio de Economía; Juan José Rivera, secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut; Gladys González, asesora del Gobierno de Chubut y Senadora mandato cumplido; Marcelo Mena, CEO de Global Methane Hub, Foro Global del Metano; y Juan Pablo Letelier, de la plataforma Parlamentaria de Acción por el Metano.

 

La primera en exponer fue Mariela Beljansky, subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación, quien reafirmó que “el compromiso legalmente vinculante que tiene la Argentina es no exceder las 349 megatoneladas netas absolutas del inventario de 2030”. En ese sentido, instó a enfocarnos “en ver cómo hacemos para reducir las emisiones fugitivas de metano porque el sector de petróleo y gas va a continuar creciendo”.

 

“Todos pretendemos que la Argentina puede tener muchísimo más nivel de producción económica, de exportación y lograr confiabilidad”, expresó y al respecto detalló que para lograrlo “hace falta acceder a financiamiento; y para acceder a financiamiento, tenemos que mostrar que cumplimos con los compromisos”.

 

Al referirse al proyecto en debate, la funcionaria objetó que la autoridad de aplicación sea ambiental. “Es una ley que está dedicada y enfocada en el sector de exploración y explotación y todo lo que tenga que ver con oil and gas, y eso está dentro de las competencias que tiene la Secretaría de Energía”, especificó la funcionaria.

 

En ese sentido, hizo hincapié en que es “fundamental que la autoridad de aplicación, que al fin y al cabo es la que genera la normativa técnica o la reglamentación de detalle para ver cómo se van a reportar, declarar, verificar o controlas las emisiones de metano, que sea la misma autoridad que está implementando el cap and trade para el sector energético”.

 

Sobre este punto, el diputado Maquieyra consideró “razonable” el planteó de la funcionaria de dónde debería estar la autoridad de aplicación que lo lleve adelante. “Naturalmente, este proyecto podría ser energía relacionado con ambiente”, señaló.  

 

Luego, fue el turno de Juan José Rivera, que al afirmar que “cada provincia tiene su estructura propia de producción de metano” señaló que “creemos que el proyecto es beneficioso, nos organiza, entendemos que ambiente es la herramienta para coordinar con el resto de las áreas y que las decisiones las tenemos que tomar porque las cosas están pasando ahora”.

 

El Secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut habló de su provincia. “Tenemos una estructura muy particular de producción de gases de efecto invernadero: más del 83% proviene de la industria de hidrocarburos, 9% de agricultura, un 7% del resto de la industria y el 1% de los residuos y de las aguas residuales. Ahí decidimos avanzar con una resolución, junto a las industrias, que tuvimos puntos de encuentro y han entendido que es para elevar los estándares de calidad”, precisó.

 

Gladys González, asesora del Gobierno de Chubut y Senadora mandato cumplido, remarcó que “este proyecto es muy técnico que era imposible hacerlo sin equipo técnico de las operadoras y de la gente que realmente sabe de intensidad de emisiones, sobre todo el proceso de exploración, explotación, transporte y refinamiento del sector”. Asimismo, instó a que se obligue a reportar las emisiones debido a que “los datos que tenemos son sobre factores y están muy lejos de la realidad exacta de lo que se emite”.

 

Virtualmente, el ex ministro de Ambiente de Chile, Marcelo Mena, CEO de Global Methane Hub, Foro Global del Metano, a modo de repaso sostuvo que “a nivel global, el 40% de las emisiones metano vienen del sector fósil y el 60% de la producción de alimentos y sus residuos. En Argentina esto cambia, el porcentaje de alimentos y sus residuos es mayor, así también es la región latinoamericana”.


Según Mena las razones para apoyar la normativa son la de “tener un marco regulatorio predecible que defina un peso mínimo mejora inventarios, la gestión de los recursos y las prácticas”.

 

Por último, hizo uso de la palabra Juan Pablo Letelier, ex senador chileno, de la plataforma Parlamentaria de Acción por el Metano. “El metano es el gas de efecto invernadero que más está impactando hoy en el cambio climático, atrapando 80 veces más calor que el CO2”, recalcó al tiempo que pidió “avanzar aún más en la reducción de la emisión de metano de sus tres fuentes: sector energético, sector de gestión de residuos y la agricultura”.  

 

También, destacó “la importancia de tener datos concretos, fidedignos, entendiendo que el objetivo que buscamos es controlar las emisiones de las industrias y, para eso, necesitamos que haya responsabilidad objetiva legalmente hablando”.