En el Salón Illia del Senado, Böckel explicó los alcances normativos de la Defensoría. "Nosotros desde la Defensoría del Pueblo tratamos de tener una política de colaboradores activos de las distintas administraciones. No somos un obstáculo, queremos ayudar para que se encuentren soluciones", argumentó.
Por su parte, Cejas Meliare dijo que, desde su creación, “la Procuración Penitenciaria refuerza y mejora nuestra democracia”, con el objetivo de “visibilizar los problemas de la cárcel y los lugares de encierro, poner estos problemas en la agenda pública y construir posibles soluciones”.
El procurador penitenciario se refirió a la problemática de la sobrepoblación en contexto de encierro y describió el diagnóstico penitenciario sobre más de 25 cárceles federales. En ese sentido, alegó que desde la Procuraduría se insta a “que el Ejecutivo incorpore criterios de alojamiento respetuoso de los derechos humanos”.
Asimismo, hizo hincapié en la problemática de sobrepoblación de detenidos en comisarías y alcaldías en la Ciudad de Buenos Aires. “Lugares sin agua, sin luz natural, sin baños y un montón de situaciones gravosas a los DD.HH. Son detenidos que están a disposición de jueces nacionales, deberían estar en cárceles federales”, argumentó.
“Se ha presentado un habeas corpus junto con otros organismos para trabajar la situación de estas personas, hemos llegado a casos de personas cumpliendo condena en esas condiciones”, añadió Cejas Meliare.