Prensa » Noticias »
Trabajo legislativo
06 de agosto de 2024
FRANCO MOGETTA: “NOS VOTARON PARA HACER CAMBIOS Y YA LOS ESTAMOS HACIENDO”
El secretario de Transporte del Ministerio de Economía brindó detalles sobre la ejecución y gestión de las políticas de su cartera en nuestro país, con foco en los subsidios al transporte del interior.
Galeria de imagenes de la noticia FRANCO MOGETTA: “NOS VOTARON PARA HACER CAMBIOS Y YA LOS ESTAMOS HACIENDO”
Galeria de imagenes de la noticia FRANCO MOGETTA: “NOS VOTARON PARA HACER CAMBIOS Y YA LOS ESTAMOS HACIENDO”
Galeria de imagenes de la noticia FRANCO MOGETTA: “NOS VOTARON PARA HACER CAMBIOS Y YA LOS ESTAMOS HACIENDO”
Galeria de imagenes de la noticia FRANCO MOGETTA: “NOS VOTARON PARA HACER CAMBIOS Y YA LOS ESTAMOS HACIENDO”
Galeria de imagenes de la noticia FRANCO MOGETTA: “NOS VOTARON PARA HACER CAMBIOS Y YA LOS ESTAMOS HACIENDO”
Galeria de imagenes de la noticia FRANCO MOGETTA: “NOS VOTARON PARA HACER CAMBIOS Y YA LOS ESTAMOS HACIENDO”


En el marco de la comisión de Transportes, que preside la diputada nacional Pamela Verasay (UCR), expuso el secretario de Transporte Mogetta quien, en primer lugar, remarcó que “nos votaron para hacer cambios y ya los estamos haciendo”. Al brindar detalles de cómo recibieron la cartera, el funcionario informó que “nos encontramos en la gestión con un gran desorden en términos de subsidios, y de manejos de cada uno de los sistemas”.


Al referirse al sector aerocomercial, Mogetta destacó que “estamos atravesando e implementando una desregulación histórica que no hace más que adecuarse a una tendencia que predomina a lo largo y a lo ancho del planeta que es mayor libertad de rutas, frecuencias ilimitadas y la posibilidad que los operadores sean quienes los términos de los negocios”.


“En cuanto a los subsidios nos han dejado una bomba de tiempo la cual tuvimos que desactivar rápidamente para que el sistema pueda mantenerse de pie”, subrayó al tiempo que explicó que “las primeras medidas que se tomaron en la gestión fueron el sinceramiento de tarifas, con el objetivo de que el sistema de transporte tenga mayor independencia y autonomía, y la distribución eficiente de subsidios a las empresas de transporte”.


En otro orden, detalló que “a partir del mes de septiembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el estado nacional no va a poner un peso”. En ese mismo sentido, afirmó que “vamos a seguir subsidiando a través de SUBE 5.300.000 personas, que son los beneficiarios, con el aporte de 25 mil millones de pesos por mes, teniendo en cuenta el 55% del descuento a las tarifas que fija cada una de las 60 localidades en las que se está implementando SUBE”.


“Con estas medidas buscamos lograr un ahorro mensual de 8 mil millones de pesos al estado nacional al dejar de subsidiar la red SUBE en CABA, en Provincia y en municipios de la provincia”, señaló.


Con respecto a la tarjeta SUBE, Mogetta agregó que “va a seguir siendo el canal para asistir a los más necesitados, pero no es más monopolio en Argentina”. “Estamos siendo testigos de la apertura de los medios de pago en todo el país. Hoy empezamos el camino, ya está publicado en el Boletín Oficial el decreto que establece que los argentinos van a poder pagar el transporte con el medio de pago que elijan”, ponderó.


En busca de trabajar en la política de equiparación, el funcionario expresó que “tiene que ver con la creación de la Agencia Metropolitano de Transporte, como una instancia de gobernanza que les de mayor protagonismo a las jurisdicciones que integran en AMBA, para que el estado nacional deje de tener funciones que debe tener un intendente o un organismo de este tipo”.


Al reafirmar que “el sistema ferroviario se encuentra en emergencia”, Mogetta aclaró que “hemos creado un gabinete que cuenta con el asesoramiento de expertos para priorizar obras vinculadas a la seguridad operativa, como la compra de repuestos y material rodante”.


Acompañaron al secretario de Transporte Mogetta, los subsecretarios de Transporte Automotor, Mariano Plencovic; de Transporte Aéreo, Hernán Gómez; de Transporte Ferroviario, Martín Ferreiro; y de Puertos y vías navegables, Iñaki Arreseigor.

 

LA COMISIÓN DE TRANSPORTES AVANZO CON UNA SERIE DE PROYECTOS DE LEY CON MEDIA SANCIÓN DEL SENADO

Además de la exposición del Secretario de Transporte, los legisladores firmaron dictamen a cuatro proyectos de ley, los cuales ya cuentan con media sanción del Senado y que, también, tienen el aval de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados.

El primero, refiere a la aprobación del acuerdo entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la exención reciproca con respecto a los impuestos sobre la renta y el patrimonio proveniente de la operación de aeronaves en el transporte internacional suscripto en Luxemburgo - Gran Ducado de Luxemburgo - el 24 de junio de 2004.


El segundo, busca aprobar el Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos entre la República Argentina y el Gobierno del Estado de Israel, celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 15 de marzo de 2017. El tercero, del Poder Ejecutivo, con fecha 23 de noviembre de 2023 por el cual se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Consejo Federal Suizo en materia de servicios aéreos regulares.


Y, el cuarto, tiene como objeto aprobar el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Checa, celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 31 de marzo de 2011. Por otro lado, le dieron el visto bueno a dieciséis proyectos de declaración y resolución, tales como diversos pedidos de informes al Poder Ejecutivo, declaraciones de interés de la Cámara de Diputados, entre otros.