En el marco de la Comisión de Libertad de Expresión, la presidenta del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Paula Moreno, explicó que “FOPEA realiza un monitoreo de libertad de expresión en todas las provincias” , y en ese sentido, aseguró: “Estamos preocupados por situaciones de agresiones dirigidas a periodistas”.
En tanto, desde el mismo Foro, su vicepresidente, Claudio Jacquelin, destacó “la amplitud de presencia de bloques en la comisión”, y consideró que “una ciudadanía bien informada es fundamental para una calidad democrática elevada”.
Además, el periodista añadió: “Somos una institución con presencia federal y hemos registrado a lo largo de los años muchas agresiones a la libertad de expresión y de prensa”.
“Defendemos la libertad de expresión y de prensa y creemos que el reclamo por el acceso a la información no se circunscribe a un proceso determinado de tiempo, ni a un gobierno determinado”, puntualizó, al tiempo que reconoció que “el periodismo está en una situación de fragilidad y precarización a nivel mundial”.
En tanto, desde la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA), su titular Fernando Ramírez, señaló que “todos debemos sostener la democracia”, al tiempo que enfatizó: “La prensa ocupa un lugar esencial en la democracia".
Por otra parte, la titular de la Comisión, diputada Emilia Orozco (LLA), anticipó que "representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) fueron invitados para exponer en la próxima reunión".
Tanto la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) como la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), que fueron invitadas para exponer ante la Comisión, no estuvieron presentes.