En el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, se realizó la novena edición del programa “Cambio de Roles”, organizado por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA) y del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), pertenecientes al Congreso de la Nación.
El acto de apertura de la sesión, estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien celebró esta iniciativa: “Es fundamental promover en los jóvenes la educación y los valores para un futuro mejor”.
Luego, Rafael Pascual, vicepresidente primero del Círculo de Legisladores y diputado nacional (MC), valoró la experiencia “Cambio de Roles”, al considerar que “es nuestra nave insignia”. “Reúne la esencia de la filosofía que el Círculo pretende llevar adelante: la política, el estudio y los jóvenes en la participación de la política”, puntualizó.
Bajo el lema de un “Parlamento abierto”, en esta nueva edición, el eje de debate se orientó al “Plan Nacional de Emprendimientos Productivos Sustentables”, con el objetivo de establecer “una legislación que promueva emprendimientos productivos sustentables”.
Al respecto, el representante en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agustín Aguerre, indicó que “es muy importante esta contribución a la formación de políticas públicas que reduzcan la desigualdad y la pobreza".
Durante la primera jornada, que se llevó a cabo el día jueves, los estudiantes trabajaron en distintas comisiones: Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Ciencia y Tecnología; Economías y Desarrollo Regional; y Presupuesto y Hacienda.
Durante el trabajo en comisiones, el diputado nacional Martín Maquieyra (Pro) se pronunció ante los estudiantes y a modo de mensaje, explicó: “Acá se legisla, acá cada uno tiene sus sentimientos y partidos, eso es la democracia, siempre en un marco de respeto”.
En tanto, la diputada Natalia Sarapura (UCR) afirmó que “es una experiencia enriquecedora tanto para los jóvenes como para los legisladores”, al destacar que “permite vincular a las universidades con la labor que realiza el Congreso de la Nación”.
En otro sentido, Patricia De Ferrari, diputada nacional (MC) e integrante del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, aconsejó: “Lo específico traba mucho el debate legislativo”. “Mi consejo es que piensen cual es el objetivo y el fondo; las leyes se traban en el Congreso cuando los debates son largos".
Del encuentro, participaron estudiantes y coordinadores de la Universidad Torcuato di Tella, Universidad de Rosario, Universidad de Chile, Universidad San Andrés, Universidad de Mendoza, Universidad Pacifico del Perú, Universidad de La Plata, Universidad Católica Argentina, y Universidad de La Matanza.
Además, estuvieron presentes diplomáticos de las Embajadas de Perú, Tailandia, Chile, México, Uruguay, Francia y Bolivia.
“Cambio de Roles” es una actividad formativa que busca compartir con la sociedad, y con los jóvenes en particular, la experiencia en el ámbito legislativo, la formación y capacitación, para transformarse en un futuro, en protagonistas de la nueva dirigencia nacional.
De esta manera, los estudiantes universitarios se ponen en el rol de los Diputados y Senadores, y de esta manera realizan las distintas etapas de elaboración de una Ley: Diseño del proyecto, debate en comisión, la labor parlamentaria, y tratamiento en el recinto.