En una reunión plenaria, presidida por la diputada Silvia Lospennato (PRO), por amplia mayoría, los legisladores argumentaron que, antes de la creación de una comisión investigadora sobre la visita de diputados al penal de Ezeiza, tienen el derecho a “ser oídos”.
En ese marco, la titular de la comisión, informó que “voy a dirigir a los diputados Beltrán Benedit, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, Rocío Bonacci, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo, una invitación para que personalmente o por escrito puedan hacer su descargo o lo que consideren pertinente".
Coincidiendo con la intervención inicial del diputado Fernando Carbajal (UCR), cuando planteó que "según el pacto de San José de Costa Rica tienen derecho a "ser oídos", desde nuestro bloque queremos asegurar este derecho”.
"La propuesta del diputado Carbajal me parece pertinente, que se escuche a los diputados que tienen el derecho de ser oídos", argumentó Lospennato. Y agregó: "Si hubo efectivamente coimas, asociación ilícita, corresponde a la justicia investigar, no estoy de acuerdo con hacer cualquier cosa en esta comisión”.
El presidente del bloque La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, explicó que “es importante dar esta discusión desde la honestidad, todos estamos de acuerdo en repudiar a los que cometieron crímenes de lesa humanidad”
Además, señaló que “desde un primer momento el bloque se puso a disposición para poner blanco sobre negro, también aclaramos que no hay ningún plan secreto ni conspiración”. Aunque aclaró: “Hablar de sanción e incluso de expulsión, es llevar el tema a una esfera que no corresponde”.
Y concluyó: “Lo único que se está haciendo es montar un circo político, hace semanas estamos discutiendo capturas de pantalla de conversaciones privadas sin consentimiento y trascendidos”.
En contrapartida, los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y el FIT, insistieron en la necesidad de crear una comisión investigadora.
Esteban Paulón (Encuentro Federal), en su exposición, solicitó además la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por ser “aludida en los chats sobre cómo se gestó la visita al penal”.
Desde el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, planteó la necesidad de “crear una comisión investigadora mixta en conjunto con organismos de Derechos Humanos”.
En tanto, desde Unión por la Patria, Vanesa Siley, consideró informó que “el bloque va hacer una presentación con un pliego de pruebas que deben impulsarse en este ámbito”. "Estamos de acuerdo en repudiar, pero sólo con eso no alcanza", agregó Paula Penacca.
Actualmente, existen seis proyectos con posibilidad de obtener dictamen.