"El derecho de acceso a la información pública es un derecho humano fundamental y la Argentina ha hecho un importante progreso en la materia", expresó la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz Anchorena.
Además, en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Nicolás Mayoraz (LLA), la funcionaria se refirió al trabajo que lleva a cabo la Agencia: "Creamos el sistema transversal de transparencia y acceso a la información para que la ley tenga capilaridad en todos los sujetos obligados. A principios de este año hemos incorporado el Portal Nacional de Transparencia, una plataforma tecnológica destinada a brindar servicios a la ciudadanía para el acceso efectivo a la información pública y la transparencia activa”, agregó.
Por otra parte, se refirió al decreto 780/2024, publicado el 30 de agosto en el Boletín Oficial, por el cual el Gobierno Nacional introdujo cambios en la reglamentación de la Ley 27.275, de Acceso a la información pública: “El decreto se debe interpretar de manera armónica con los principios y tratados internacionales. Quizás no era necesario porque nosotros contamos con elementos para administrar la atención entre la privacidad de los funcionarios públicos y el acceso a la información”, puntualizó.