Al comienzo de la reunión informativa, el embajador de Canadá en Argentina, Reid Douglas Sirrs, explicó que “su país depende mucho de la inversión extranjera”, al señalar que “tienen acuerdos de libre comercio con 51 países”.
Asimismo, el diplomático aseveró que, tanto Canadá como Argentina, “somos ricos en recursos naturales”, por lo cual -remarcó- “podemos jugar un rol importante en la transición energética global".
Luego, ante la consulta de los diputados sobre la aplicación del RIGI (Régimen de incentivo para grandes inversiones) en el sector minero, el embajador Reid Douglas Sirrs, expresó: “Es algo positivo”. “Hay interés y oportunidades para promover el RIGI”, puntualizó.
En tanto, el embajador de la República del Perú en Argentina, Carlos Alberto Chocano Burga, consideró que "en Argentina la minería puede ser también un factor fundamental para el tema exportaciones", y en ese sentido, pronosticó que "en Argentina se viene un boom minero”.
En cuanto a la situación de su país, el plenipotenciario explicó que, en el caso de Perú, “el 57% de las exportaciones son mineras y el 11% de la inversión privada va al sector contribuyendo al PBI”.
Al respecto, el titular de la Comisión de Minería, diputado Walberto Allende (UxP), indicó que “Australia y Canadá son dos de las potencias que más invierten en distintos proyectos mineros de la Argentina”.
Además, el legislador sostuvo que “el desafío es acercarse fuertemente a los valores que están exportando tanto Perú como en Chile”.