04 de septiembre de 2023
EL PRESIDENTE DE LA LIGA DE AMISTAD CON ARGENTINA DEL PARLAMENTO JAPONES VISITÓ LA HCDN
Diputados y diputadas de distintas fuerzas políticas mantuvieron un encuentro de trabajo con Satoshi Fujimaru, presidente de la liga de amistad Japón-Argentina, quien visitó el Congreso Argentino junto a su antecesor Kozo Yamamoto.

La agenda de trabajo incluyó el fortalecimiento de la asociación política y parlamentaria, la promoción de mecanismos de cooperación científica y tecnológica, el desarrollo de oportunidades comerciales para economías regionales, así como también la búsqueda de mayores asociaciones estratégicas a partir de inversiones en sectores clave como energía tradicional y renovable, agroalimentos, industria 4.0, minerales críticos y servicios basados en el conocimiento.

Al inicio del encuentro el Presidente del Grupo de Amistad, Agustín Fernández, destacó la importancia del vínculo bilateral en el marco del 125° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Resaltó en particular los beneficios resultantes de la cooperación entre poderes legislativos, poniendo en valor el rol de la diplomacia parlamentaria como herramienta para profundizar la relación entre los países y el acercamiento de sus pueblos. A su vez, celebró la reanudación de los encuentros entre grupos de amistad de forma presencial luego de la pandemia (el último antecedente data de 2019).
 
La agenda de trabajo de la reunión incluyó distintas temáticas como el repaso sobre el Acuerdo de Asociación Estratégica vigente entre ambos países, la cooperación en ciencia y tecnológica, la convergencia de posiciones en temas como Derechos Humanos y Agenda 2030, sumado a las oportunidades vigentes para el fortalecimiento y ampliación tanto del comercio como de las inversiones.
 
En este sentido, las delegaciones destacaron el potencial para el trabajo conjunto en sectores estratégicos como hidrógeno, amoníaco, litio y energías bajas en carbono. Subrayaron además la presencia de más 70 empresas japonesas en Argentina, resaltando su contribución a través de los años para desarrollo de áreas como automotriz, minería, energía y alimentos.

Por su parte, la delegación nipona puso en valor las acciones de cooperación técnica a partir de proyectos como Kaizen y OVOP (un pueblo, un producto) los cuales han permitido el desarrollo de negocios regionales y el aumento de la productividad en las empresas involucradas.
 
Fue también parte de la reunión Dolores Martínez, vicepresidenta del GPA, junto a los diputados nacionales integrantes del grupo Silvana Ginocchio, Marcela Passo y Manuel Aguirre. Acompañaron a las comitivas el Embajador de Japón en Argentina, Yamuchi Hiroshi, y el Director General de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN, Ariel Sotelo.
 
Japón es la tercera economía a nivel mundial en términos de PIB con un elevado nivel de consumo, en especial de productos de alto valor y calidad, así como también uno de los principales inversores globales con un stock de USD 1,9 billones

Fotografía HCDN Fotografía HCDN