


La Comisión, integrada por diputados y senadores nacionales, analizó los lineamientos para avanzar en la designación del Defensor del Pueblo de la Nación, vacante hace 16 años, y del Procurador Penitenciario.
Al respecto, el presidente de la Bicameral, senador Daniel Ricardo Kroneberger (UCR), explicó que, se trata de “una propuesta más abarcativa y más transparente, de cara a la sociedad”.
Los lineamientos para la elección expresan, entre otras cuestiones, que “una vez finalizado el proceso de selección de los candidatos, la Comisión Bicameral se reunirá el 5 de noviembre del corriente, con el objeto de elaborar el Proyecto de resolución correspondiente, el cual será elevado a ambas Cámaras para su tratamiento y posterior votación”.
Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer (EF) respaldó la propuesta al remarcar: “Tiene que ser un proceso abierto, participativo, prolijo y transparente para poder cumplir con esta mora que tenemos hace muchos años”.
En el mismo sentido, desde Unidad Ciudadana, la senadora Anabel Fernández Sagasti consideró que "los lineamientos son correctos".
Luego, la diputada Lilia Lemoine (LLA) aseguró que, “por la naturaleza de su bloque, es fundamental que exista un Defensor del Pueblo”, pero cuestionó “hacerlo en este momento electoral”, ya que -aclaró- “se entorpece el proceso de selección”.