La comisión de Cultura, que preside la diputada Silvana Micaela Ginocchio (UP), junto a la comisión de Legislación General que encabeza el diputado Santiago Santurio (LLA), acompañó un conjunto de proyectos de ley tendientes a la gestión y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de todo el país.
En este sentido, la diputada Marziotta evocó que “ya desde el año 2006 la Argentina adhirió, a través de la Ley 26.118, a la convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial”, al tiempo que reviste rango constitucional a partir de su incorporación en la Reforma de 1994. “Necesitamos que el régimen sea ley para cumplir con la Constitución y profundizar la adhesión de 2006; y debemos potenciar un registro a nivel provincial y nacional para que la UNESCO nos reconozca innumerables propuestas de patrimonio inmaterial en la Argentina”, auguró una de las impulsoras del proyecto.
De igual modo, el diputado Lombardi valoró que "la Argentina tenga inscriptos, en el marco del patrimonio inmaterial, al Tango – primer elemento que se inscribió en el mundo, hace 15 años -, al filete porteño, y por último al chamamé”. “Lo que se entiende por patrimonio inmaterial es que haya una comunidad cultural que preserva una costumbre”, ilustró el promotor del registro, además de ponderar que “este es un proyecto que viene a ubicar el patrimonio inmaterial, las costumbres que nos transmitimos de generación en generación, en el centro de la cuestión”.
Hacia el término del encuentro, la diputada Natalia Sarapura (UCR) reflexionó: “El orgullo de la identidad cultural, de la conciencia del ser y de pensar, es uno de los derechos que más dignidad construye”. “Por eso creo en estas acciones que los diputados promovemos para construir una identidad nacional – destacó Sarapura -, para que se potencie desde la gerencia de la diversidad cultural, que surja de cada expresión, de cada rincón, y que nos sirva para unir más la identidad nacional de la Argentina”.