Al inicio de la reunión, obtuvo dictamen el proyecto que ya tiene despacho de la Comisión de Mercosur, y cuenta con media sanción del Senado, por el cual se aprueba la Enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el comercio de servicios del Mercosur, firmada en la Ciudad de Bento Goncalves, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2019.
Asimismo, pasó a la firma el proyecto de resolución, por el cual se “declara que el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) es un instrumento fundamental de la integración regional, la construcción de ciudadanía, la consolidación de la democracia y el desarrollo de los estados parte y otras cuestiones conexas”.
En ese sentido, el diputado Fernando Iglesias (Pro), explicó que, la norma de su autoría, está incluida en un proyecto más amplio: “Hay una iniciativa de reforma del Parlamento del Mercosur (PARLASUR) para dotarlo de capacidad legislativa y disminuir sus costos”. Y añadió: “También se busca crear una agencia Antimafias y la ampliación de una cláusula democrática".
En otro sentido, pasaron a la firma los proyectos de declaración que “expresan condena por el Genocidio Armenio y adherir a su 109 aniversario a conmemorarse el 24 de abril de 2024”, así como también el de resolución que “expresa repudio por el acto terrorista perpetrado en la República de Chile el 27 de abril de 2024".
En otro orden, el diputado Hernán Lombardi (Pro) respaldó el proyecto de declaración que “expresa preocupación, interés y exhortación a favor de la constitución de una misión de observación electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos para las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela, a celebrarse el 28 de julio de 2024”. “Hay que tener un especial cuidado y una mirada de lo que pasa en Venezuela”, puntualizó el diputado, al tiempo que instó: “Hagamos todos los esfuerzos para que haya una misión de observación de las elecciones en ese país”.
En la misma línea, desde la UCR, el diputado Pablo Juliano manifestó su preocupación por la situación de Venezuela y solicitó que, a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se agregue "otra misión electoral”.