Prensa » Noticias »
Trabajo legislativo
16 de octubre de 2024
DIPUTADOS COMENZÓ A DEBATIR LA MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN LEGAL DE DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA
Luego de ser emplazados en la última sesión ordinaria, los legisladores abordaron en un plenario de comisiones los proyectos de modificación del Régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia
Galeria de imagenes de la noticia DIPUTADOS COMENZÓ A DEBATIR LA MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN LEGAL DE DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA
Galeria de imagenes de la noticia DIPUTADOS COMENZÓ A DEBATIR LA MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN LEGAL DE DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA
Galeria de imagenes de la noticia DIPUTADOS COMENZÓ A DEBATIR LA MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN LEGAL DE DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA
Galeria de imagenes de la noticia DIPUTADOS COMENZÓ A DEBATIR LA MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN LEGAL DE DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA
Galeria de imagenes de la noticia DIPUTADOS COMENZÓ A DEBATIR LA MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN LEGAL DE DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA

En un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, y Peticiones, Poderes y Reglamento, presidido por el diputado Nicolás Mayoraz (LLA), comenzó el debate para modificar la Ley 26.122 que instrumenta el Régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia. 

La reunión, surge como producto de la moción de emplazamiento del diputado Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), aprobada en la última sesión ordinaria, y que contempla un temario de 16 iniciativas que promueven cambios en la norma sancionada en 2006.

La ley 26.122 reglamenta el artículo 99 de la Constitución Nacional y estipula que el único camino posible para derogar un DNU es con el rechazo explícito de ambas cámaras legislativas. 

En este sentido, las propuestas de modificación de los distintos bloques, en su mayoría, coinciden en establecer la noción de bicameralidad y en la estipulación de plazos: un DNU perdería vigencia si ambas Cámaras del Congreso no ratifican su aprobación y se establece un tiempo para que las Cámaras puedan expedirse; vencido ese plazo, el DNU caducaría.

En el inicio del plenario, el diputado Oscar Agost Carreño (PRO) celebró esta instancia de debate: "Tenemos una ventana para elevar la calidad institucional, es una vieja deuda del Congreso". Y propuso “consensuar una hoja de ruta, con un texto unificado con dos bases comunes: primero, que, si una cámara rechaza, quede sin efecto; en segundo lugar, los plazos y con qué efectos". "Estas dos ideas unen a la mayoría de los proyectos", puntualizó.

Por su parte, Silvana Giudici (PRO), señaló que "no es un tema para tocar a la ligera, toca el andamiaje de la república, el poder, el rol del Congreso", y apuntó que "se intenta recortar el cambio".

En el mismo sentido, Lisandro Almirón (LLA) cuestionó que “un grupo pequeño de legisladores, haciéndose los distraídos, tratan de manipular circunstancias, hay 16 proyectos, de golpe estamos todos iluminados y nos dimos cuenta que la solución es atacar los decretos de necesidad y urgencia".

A su turno, Esteban Paulón (Encuentro Federal) dijo que “todos los presidentes han hecho uso de esta herramienta que facilita la sanción de normas con menos requisitos". Y agregó: "Enhorabuena que debatamos el régimen de DNU, le devuelve equilibrio a la república". "Soy optimista en que este proyecto encuentre los consensos y sea ley", concluyó.

Desde Unión por la Patria, el diputado German Martínez, señaló que “vamos a dar los debates que tengamos que dar, reivindicamos la ley 26.122”. “A este poder hay que ponerle límites”, concluyó.

Por último, el titular del plenario, especificó los pasos a seguir: "Resta definir un plan de acción, presentar una nómina para la próxima reunión, traer especialistas y que el 30 de octubre próximo, argumenten todos los autores de proyectos".