La Comisión de Acción Social y Salud Pública, presidida por el diputado Pablo Yedlin (UxP), dictaminó a favor del proyecto que establece la creación del Programa nacional REMEDIAR, y tiene como objetivo “garantizar el derecho al acceso y a la cobertura gratuita de medicamentos esenciales y productos sanitarios de uso ambulatorio, a través de la distribución directa en el Primer Nivel de atención de la Salud”.
“El acceso a la medicación es un derecho; y el medicamento es un bien social”, manifestó el diputado Yedlin.
En tanto, la diputada Natalia Sarapura (UCR) manifestó su apoyo al proyecto, al señalar la importancia de que “el Estado esté presente garantizando el derecho a la salud”. “Es fundamental el sentido federal en las políticas públicas”, agregó.
Luego, el diputado del Pro Martín Maquieyra aseveró: “Coincidimos en la importancia de este programa que ayuda a llegar a todo el país con la asistencia primaria de salud”.
Desde el bloque de La Libertad Avanza, el vicepresidente primero de la Comisión, Manuel Quintar, se mostró a favor de la norma, aunque marcó una disidencia parcial respecto al dictamen, al cuestionar que el proyecto no tuvo giro a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Por otra parte, el proyecto de ley en revisión del Senado por el cual se promueve la disponibilidad de sal adicionada con flúor, para colaborar y mejorar la salud bucal de la población, obtuvo respaldo de la Comisión.
“La salud bucal es un grave problema en la Argentina”, indicó el titular de la Comisión e impulsor de la norma, Pablo Yedlin (UxP). El proyecto “busca autorizar en todo el territorio nacional la elaboración, comercialización y consumo de sal de mesa enriquecida con flúor, para colaborar en la prevención de las caries dentales y mejorar la salud bucal de la población”.
En otro sentido, además, se analizaron varios proyectos de resolución y declaración, entre los cuales se destacan algunos relacionados con “la incorporación de la vacuna del Dengue en el calendario de vacunación”.
“El Poder Ejecutivo es el que tiene la expertiz técnica para el tratamiento del dengue”, consideró el diputado del Pro Martín Maquieyra; mientras que su par Carla Carrizo (UCR) sostuvo que “tenemos que tener una política nacional sobre el dengue”.
Desde la Coalición Cívica, la diputada Marcela Campagnoli informó que, ante la falta de pruebas acerca de la eficacia de la vacuna, “habría que esperar para agregarla al calendario de vacunación”.
Previo al tratamiento de proyectos se designaron cargos pendientes. De esta manera, la vicepresidencia primera quedó asignada para el diputado Manuel Quintar (LLA), mientras que la vicepresidencia segunda será ocupada por la diputada María Luisa Montoto (UxP). En tanto, la diputada Luana Volnovich (UxP) ocupará la secretaria 3°.