Durante el encuentro, la diputada Mónica Fein (Encuentro Federal) manifestó que “hay un planteo de emergencia y un proyecto de Ley Pymes que necesitamos consensuar”, al tiempo que señaló: “Hay un proceso de modernización que debemos encarar para poder alivianar los costos que tienen las empresas y así poder generar incentivos para que sigan trabajando”.
En ese marco, se analizó un proyecto, impulsado por la diputada Fein, que propone la creación de la Ventanilla Única para PyMEs (VUPyME) dentro de la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, con el fin de centralizar en un único punto de entrada los trámites, y una Cuenta Única Fiscal.
Luego, el diputado Emiliano Estrada (UxP) se refirió a la norma que establece la creación del Régimen de incentivo para Micro, Pequeñas y Medianas empresas, y busca “promover el desarrollo industrial del país, a través de las MiPyMEs”, entre otras cuestiones. “Nuestro bloque tiene consenso respecto a la declaración de emergencia y a las herramientas que tienen que ver con cuestiones tarifarias y tributarias. Creemos que el escenario necesita de regímenes de promoción y de fomento”, aseveró.
Desde el bloque de la Coalición Cívica, la diputada Mónica Frade afirmó que “respaldarán todos los proyectos que propongan mejoras para las Pymes”, al considerar que “son el motor productivo de este país”.
En tanto, la diputada Melina Giorgi (UCR) sostuvo que “queremos fortalecer y proteger a este sector tan importante, que son las Pymes”, pero -pidió- “busquemos un proyecto razonable para acompañar el equilibrio fiscal que plantea el Poder Ejecutivo".
En la misma línea que su par, el diputado José Nuñez (Pro) instó a lograr un “consenso fiscal" y pidió “convocar a los Ministros de Producción de cada provincia", con el fin de “no perder el equilibrio fiscal”.
Por otra parte, también se analizaron distintos proyectos por los cuales se declaran, entre otros puntos destacados, “la emergencia económica, financiera y tarifaria de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Al inicio de la reunión, se acordó una declaración para que el Poder Ejecutivo disponga reformar la Resolución N° 0220/2019 de la ex Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa para permitir que las cooperativas de primer grado puedan obtener el certificado MiPymes y los beneficios asociados.
Además, desde la Presidencia de la Comisión se informaron algunas modificaciones de integrantes y en ese sentido, los diputados del Pro Martín Ardohain (Pro) y Alejandro Bongiovanni (Pro) ocuparán el lugar de las diputadas Marilú Quiroz (Pro) y Verónica Razzini (Pro).