Al comienzo de la jornada, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, expresó “el gran orgullo que siento de conmemorar hoy en nuestra Casa el aniversario de los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile”.
“Este hecho histórico fue la pieza fundamental para la resolución de un conflicto que llevaba años de tensiones y que significó el comienzo de un compromiso basado en la cooperación, la amistad y el respeto mutuo entre dos pueblos hermanos”, manifestó Menem.
Asimismo, el titular de la Cámara baja destacó “el rol de la Santa Sede, en la figura de Juan Pablo II, que fue una pieza fundamental en este proceso cuando en 1979, en su rol de mediador, supo preservar las bases de la paz que fueron determinantes para el trabajo conjunto entre las dos naciones”.
“Este tratado reafirmó la relación fraterna entre nuestras naciones y nos marcó el comienzo de una nueva etapa de amistad y cooperación basada en los valores de la democracia, la paz, el respeto mutuo y una visión compartida de futuro”, agregó Menem.
En representación del Santo Padre Francisco, monseñor Miroslaw Adamczyk dijo que “el amigo de la vida es la paz, entonces es importante que hoy no sólo celebremos que pasaron 40 años, sino el buen ejemplo para el mundo de hoy en día de escoger la paz, la vida y la esperanza”.
“Chile y Argentina nos dan el buen ejemplo, que agradezco en nombre del Santo Padre. Ojalá este buen ejemplo se replique en todas las partes del mundo en conflicto”, manifestó el Nuncio Apostólico.
En el marco de la conmemoración, se reunieron también los Grupos Parlamentarios de Amistad República de Chile y la Santa Sede.
El presidente del GPA con Chile, Manuel Quintar (LLA), destacó que “la firma del Tratado de Paz de Chile con la Santa Sede es muy importante para recordar donde se puso fin al problema limítrofe sobre el Canal de Beagle”.
Por su parte, Eric Aedo Jeldres, vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile, consideró que “es un tema relevante que se da como un supuesto, pero no hay que olvidar que este es un Tratado de Paz y Amistad”. En ese sentido, ponderó el “compromiso irrestricto con la paz y la amistad con Argentina”.
Durante el encuentro, estuvieron presentes los diputados Alberto Arancibia Rodríguez (LLA), Fernando Iglesias (PRO), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Álvaro González (PRO), Adolfo Bermejo (UxP) y Mónica Fein (Encuentro Federal).
Por parte de la delegación chilena, participó también el embajador de la República de Chile, José Alfredo Viera-Gallo; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, Vlado Mirosevic; y el diputado Diego Ignacio Schalper Sepúlveda.