11 de septiembre de 2023
CON PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA SE REALIZÓ UN SEMINARIO DE ACCIÓN SOCIAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
El evento con enfoques en derechos, bienestar y justicia social fue organizado por la presidencia de la Cámara baja y el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) con la participación de las universidades de Buenos Aires y San Juan.

 En el marco de los 40 años de democracia, se desarrolló un debate sobre acción social en el Salón Delia Parodi con la participación de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. 

 
En ese sentido, Moreau manifestó que "las mejores leyes se construyen desde afuera para adentro y las leyes que tienen contenido social, que a lo largo de estos tiempos hemos trabajado intensamente y hemos logrado avanzar mucho, tienen un consenso que lo podemos terminar de coronar acá en el Congreso, pero que se construyen afuera".
 
“Nuestra legislación en materia social es de avanzada, este año también cumplimos no sólo cuarenta años de la recuperación democrática sino ciento setenta años de la aprobación de la Constitución Nacional, en definitiva se trata de construir las garantías constitucionales que fueron incluidas en esa Constitución del 49 y en la incorporación del 14", agregó la presidenta de la Cámara y, en esa línea, dijo que "son políticas importantísimas, pero hay que hacerlas efectivas y darle contenido”.
 
En tanto, el diputado del Frente de Todos, Daniel Arroyo consideró que Argentina “necesita una gran transformación, un cambio profundo y estructural y, la necesidad de generar otro tipo de políticas públicas”. “Y ese cambio tiene dos maneras de hacerse: una de forma equilibrada tomando y mejorando lo que se tiene y reordenando y, otro a lo bestia dinamitando todo”, aseveró. 
 
“Yo soy de los que quieren hacer un cambio ordenado equilibrado sobre una base muy positiva que tiene la Argentina y sobre muchos problemas estructurales pero no crea que la solución sea dinamitando todo flexibilizando y aumentando la pobreza”, reflexionó. 
 
El diputado hizo foco en cinco puntos de vista: Cambios de la escuela secundaria; sistema de crédito no bancario; reconversión de los programas sociales; modelo de desarrollo económico en el que “Argentina va a crecer en los próximos años” y; un sistema alimentario del Estado. “Estos 5 ejes debaten si generamos un cambio ordenado o si dinanitamos todo y generamos un desastre”, aseguró.
 
Por su parte, la profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Adriana Clemente, expresó que “estamos convocados para hablar de una ley”. “Que se cristalice una norma anticipa un horizonte diferente”, dijo. A su vez, planteó que se discute sobre el bienestar y que “el bienestar no sea una cuestión azarosa y de oportunidades que pueden tocarte o no ”. 
 
“Yo propongo un sistema que regule lo económico y social, tratando de que estén en un mismo orden, tanto preveer que haya acceso a alimentación, salud y educación como los resortes de la economía operen positivamente en torno al acceso a otros bienes”. Además, como antecedentes positivos, Clemente mencionó los subsidios al transporte y la emergencia social por lo que “el bienestar no puede proveerlo el privado.” “Los subsistemas tienen que convivir entre sí y esto depende de la política”, agregó. 
 
Participaron del encuentro, Ana Arias, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Laura Garcés,  secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad de San Juan;  los diputados Lucila Marín, Fabián Borda y Eugenia Alianello; Franco Mollo, secretario General HCDN; Ana Lozano; prosecretaria Parlamentaria; Gabriel Villegas, jefe de Gabinete de Presidencia de HCDN, entre otros.
Fotografía HCDN Fotografía HCDN
Fotografía HCDN Fotografía HCDN
Fotografía HCDN Fotografía HCDN
Fotografía HCDN Fotografía HCDN
Fotografía HCDN Fotografía HCDN
Fotografía HCDN Fotografía HCDN