“Este es un día importante, porque la diplomacia parlamentaria vuelve a generar lazos entre ambos países”, celebró al inicio de la reunión constitutiva Marta Matrai, Primera Oficial de la Asamblea Nacional de Hungría.
Entre las potenciales áreas de cooperación, la referente parlamentaria destacó que tanto el campo tecnológico, los sectores nuclear y espacial, como todos los ámbitos académicos “están disponibles para la colaboración”. Por referencia vigente, Matrai ponderó “nuestro programa que ofrece 25 becas al año para jóvenes argentinos, donde estos se gradúan con conocimientos sumamente competitivos”.
Por su parte, el flamante titular del GPA, diputado Carlos García, evocó las colonias húngaras con tradición en las provincias de Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y diversas regiones de la Argentina. “No sólo buscamos reforzar esos lazos históricos e intereses comunes, sino que creemos importante generar puentes hacia iniciativas que beneficien a ambas naciones”, sostuvo García.
En la misma senda, la diputada Carolina Yutrovic (UxP), manifestó a Matrai su “satisfacción por la continuidad del programa becario”, e hizo un llamamiento a “seguir construyendo proyectos satisfactorios, además de retomar aquellos impulsados en energía nuclear”.
El Grupo Parlamentario de Amistad con Hungría quedó conformado, además, por las diputadas Lilia Lemoine y María Celeste Ponce (LLA).
Participó, además, Patricia Cardo, coordinadora de los Grupos Parlamentarios de Amistad de la Cámara de Diputados de la Nación.