En la apertura, el Doctor en Educación Mariano Palamidessi, argumentó “en favor de la creación de un instituto nacional de evaluación, investigación y estadística, similar al Indec, con independencia, solidez científica y técnica, cosa que, hasta ahora nuestros sistemas de evaluación educativos, que dependen del Poder Ejecutivo, no han logrado".
Por su parte, la secretaria general SADOP Marina Jaureguiberry cuestionó que “este debate se da en un contexto adverso de desfinanciamiento, estamos preocupados porque las propuestas restringen la discusión y el escenario a un único camino que es evaluar, dejando afuera otros componentes como el puesto de trabajo docente digno, el proceso y la organización de la escuela".
Mirta Chemes, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), señaló que “la formación docente debe ser continua, gratuita, con inversión y debe preparar al docente para enfrentar los nuevos desafíos".
En representación del Instituto Educación, Justicia y Trabajo N° 1, Inés Rodríguez Moyano, expresó que “las escuelas no son empresas, no pueden replicar sucursales, cada comunidad tiene sus desafíos propios, se debe pensar a sí misma". Y agregó: "Proponemos seguir trabajando en las políticas de evaluación que vayan de la mano de la enseñanza".
En cuanto a la promoción de la educación financiera en las escuelas, el economista Alan Mac Carthy destacó: “Los chicos son un gran motor para llevar conceptos como ‘auto ahorro’ desde las aulas a las casas”. “Hay una ley de educación financiera de 2018, hay que implementarla”, concluyó.
También expusieron Marisa Diaz, asesora del ministerio de educación de La Rioja; Mariana Scayola, secretaria general de ADEMYS; Laura Man, Confederación de Educadores Argentinos (CEA); Alicia Wigdorovitz, profesora emérita UBA; Mirta Chemes, Unión de Docentes Argentinos (UDA); Miguel Duhalde, secretario de educación de Ctera; Silvia Almazán, secretaria general adjunta Suteba provincia; Leticia Mirás, docente universitaria de la UNTREF; Barbara Briscioli, Instituto de Educación, Justicia y Trabajo N° 1; Liliana Pascual, por el Instituto Marina Vilte Ctera, Natalia Stoppani del Centro de la Cooperación, entre otros.