En el marco de la Comisión, presidida por el diputado Martín Tetaz (UCR), expuso Gastón Utrera, director del Instituto de Economía Política de la Universidad Siglo 21: “Tenemos que eliminar las indemnizaciones agravadas”. “El empleo informal está ligado a la evasión”, añadió.
En la misma línea, Martín Juárez Ferrer, doctor en Derecho de la Universidad nacional de Córdoba, aseguró que “el régimen de indemnizaciones agravadas (o ausencia de registración) ha fracasado como mecanismo”, por lo cual -consideró- “debe suprimirse completamente porque genera fuertes incentivos para litigar”.
Además, explicó que, en el caso de las pymes, “a veces no pueden registrar a sus empleados por un tema económico”, y en ese sentido enfatizó: “Necesitamos una reforma laboral que nos lleve al pleno empleo correctamente registrado”.
Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Pablo Devoto manifestó “el apoyo a toda posición transformadora y modernizadora de las leyes laborales”, y señaló que “tanto las pymes como los trabajadores no registrados son los más perjudicamos por las normativas actuales”.
En tanto, el abogado laboralista Esteban Carcavallo, expresó su postura a favor de analizar los proyectos de todos los bloques políticos, al tiempo que afirmó: “Necesitamos extender el arco protectorio hacia las nuevas realidades que se asocian a nuevas formas de trabajar y producir”.
Al final de la reunión informativa, se estableció un cuarto intermedio para el viernes a las 10 para dar continuidad a la exposición de invitados.
Cabe mencionar que al comienzo de la reunión, fue designada la diputada Alida Ferreyra (LLA) en la Secretaria 2°, cargo que estaba pendiente de designación.