La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presidida por Daniel Gollán (UxP), recibió a un conjunto de especialistas en materia de inteligencia artificial. “Es un tema importante, complejo y de actualidad que nos va a implicar cuestiones de regulación”, destacó Gollán.
En primer término, el director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, Fernando Schapasnik consideró que "la regulación y la innovación no son opuestos". Y agregó: "Argentina es un país exportador de software y corremos el riesgo de comprometer esa posición si no tenemos regulación".
Con respecto a los riesgos de la IA Generativa, explicó que “hay riesgos ambientales concretos, por ejemplo, operar Chat GPT durante un año consume la misma cantidad de energía que 60 mil hogares argentinos". Además, señaló que “se presentan desafíos para la economía: el 54% del empleo argentino en el sector privado, se encuentra en ocupaciones donde al menos la mitad de sus tareas podrían ser ejecutadas por IA".
Por su parte, el presidente de la asociación civil Infoworkers, Jorge Zacagnini expresó que “para legislar con eficacia en inteligencia artificial es necesario un acuerdo amplio, participativo y sustentable sobre un marco conceptual común".
A continuación, el Dr. en Ciencias Biológicas, Esteban Cynowiec advirtió que “si se va a legislar este tema, hay que entender cuál es la naturaleza última que designa a la IA: aprenden con datos que tienen sesgos".
La comisión cuenta hasta el momento con dieciocho proyectos de distintos bloques que promueven actualizar la regulación de la IA en Argentina desde distintas aristas. Por ello, en conjunto, los legisladores consensuaron una agenda de trabajo para continuar con el tratamiento de la temática con reuniones informativas cada quince días.
Participaron de este encuentro los especialistas Gabriel Baum, Diego Torres, Jonathan Prueger, Luis Galeazzi, Gonzalo Carrasco, Enrique Chaparro, Sergio Bleynat, Julia Pomares, Francisco Giancarelli Crombie, Sandra D'Agostino, Micaela Mantegna, Ignacio Mastroleo y Elsa Estévez.