La Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, presidida por el diputado Héctor Antonio Stefani (PRO), emitió dictamen favorable sobre tres proyectos de Ley que ratifican acuerdos internacionales y que cuentan con media sanción del Senado.
De esta forma, el Acuerdo de Marrakech, la Convención relativa a la Organización Internacional de ayudas a la Navegación Marítima y el acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 quedaron en condición de obtener sanción definitiva en el recinto.
Con respecto al protocolo de enmienda del Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización Mundial del Comercio – Acuerdo sobre subvenciones a la pesca, Stefani expresó: “Es un proyecto muy importante para Argentina”.
En la misma línea, Maximiliano Ferraro (CC) detalló que “este Acuerdo implica avances significativos porque los subsidios a la pesca están contribuyendo al rápido agotamiento a nuestras especies y generan perdidas por mas de 50 mil millones de dólares”.
Además, se despachó el proyecto de ley por el cual se aprueba la Convención relativa a la Organización Internacional de ayudas a la Navegación Marítima. Y el acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 sobre la implantación de las disposiciones del Protocolo de Torremolinos de 1993 relativo al Convenio Internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros. “Con este proyecto se mejora la navegación y la seguridad de los buques pesqueros”, concluyó Stefani.
Por último, los diputados definieron una agenda de trabajo a futuro que contempla reuniones informativas para escuchar la opinión de especialistas del sector.