Reunión informativa
30 de noviembre de 2023
COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES DEBATIÓ SOBRE “MUNICIPIOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL”
Fue en una reunión informativa en la que disertaron especialistas en la tématica.

La Comisión de Asuntos Municipales, que preside la diputada Ingrid Jetter (PRO) debatió con invitados sobre “cooperación internacional y gobiernos locales” y “diseño de las políticas municipales de cooperación descentralizadas, respectivamente.

Al respecto, Marcelo Sanoner, abogado y procurador UBA que se ha desempeñado en distintos cargos en la función pública Nacional, en el ámbito Municipal manifestó que “sin diagnóstico no podemos avanzar en ninguna política de gestión, también la medición de resultados es muy importante”. “El fenómeno de la globalización explica los nuevos desafíos que enfrentan las ciudades, en una creciente presencia internacional para aumentar su visibilidad y proyección en materia de cooperación”, dijo y aseveró que lo enfrentan los “gobiernos locales son muy similares aunque sus contextos locales sean muy diferentes”. 

A su vez, Sanoner explicó que el punto de partida es definir la visión; la articulación del gobierno local ( agencia de cooperación y desarrollo, universidad, cámaras empresariales, cooperación público-privada), planificación estratégica -se hacen a 10 años-, y construir una agenda pública. “Implementar una estrategia internacional eficaz y sostenible, dar visibilidad y proyección internacional a la ciudad, establecer relaciones de cooperación local, regional e internacional”; y destacó que se realizan capacitaciones y becas internacionales gratuitas “tenemos herramientas para agregar valor a la educación de los funcionarios y fuentes de financiamiento con protocolos”, agregó.   

En tanto, el profesor Daniel Cravacuore, Fundación Findel, director centro desarrollo territorial Universidad Nacional de Quilmes, expuso sobre el diseño interno de las políticas municipales.  “La política municipal de cooperación internacional forma parte de una estrategia de desarrollo territorial, se asocia transversalmente a otras políticas municipales, aseguró y advirtió que “no hay cooperación sin compromiso del intendente”.

Asimismo, explicó que hay más de 200 municipios que están “adheridos a las Mercociudades que funcionan por medio de unidades temáticas” aunque aclaró que no todos participan. “Hay financiamiento no sólo para el Estado sino para la sociedad civil, por ello, el enfoque de desarrollo territorial es el que tiene que primar”. 

Por último, Cravacuore recomendó “tips de estrategias municipales”: contar con una oficina especializada en el tema, interlocución con los potenciales cooperantes, elaborar cartera de proyectos, destinar recursos sostenidos, resultados en el mediano y largo plazo, participar en redes con acuerdo a los intereses institucionales, apoyarse en la experiencia de otros municipios, buscar resultados territoriales, articular acciones con actores estratégicos territoriales y con universidades. 

Nahuel Muñoz, coordinador del Comité ciudades del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), presentó informe sobre la relevancia de las ciudades en el escenario global que aportan “un 80 % del PBI global, las ciudades tienen la potestad de establecer una agenda internacional que esté completamente desagregada de los intereses nacionales”, expresó. 

“Las ciudades  tienen una velocidad de agenda climática superior a los gobiernos nacionales en un 25%”, aportó. ”En 2018 el CARI tuvo un rol destacado y trabajó en la declaración del G20 que dio inicio a la reunión de alcaldes de ciudades, donde se discuten documentos que luego le acercan a los presidentes de las naciones”. 

Muñoz también contó que los ejes de trabajo del Think Thank para 2024 son “inteligencia artificial (IA) aplicado en ciudades; cambio climático; migraciones; y protección del patrimonio”.