Prensa » Noticias »
Trabajo legislativo
28 de agosto de 2024
COMENZÓ A DEBATIRSE EN DIPUTADOS EL PROYECTO PARA IMPLEMENTAR EL JUICIO POR JURADOS
La reunión informativa se llevó a cabo en el plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados Manuel Quintar (LLA), Laura Rodríguez Machado (PRO) y José Luis Espert (LLA), respectivamente.
Galeria de imagenes de la noticia COMENZÓ A DEBATIRSE EN DIPUTADOS EL PROYECTO PARA IMPLEMENTAR EL JUICIO POR JURADOS
Galeria de imagenes de la noticia COMENZÓ A DEBATIRSE EN DIPUTADOS EL PROYECTO PARA IMPLEMENTAR EL JUICIO POR JURADOS
Galeria de imagenes de la noticia COMENZÓ A DEBATIRSE EN DIPUTADOS EL PROYECTO PARA IMPLEMENTAR EL JUICIO POR JURADOS
Galeria de imagenes de la noticia COMENZÓ A DEBATIRSE EN DIPUTADOS EL PROYECTO PARA IMPLEMENTAR EL JUICIO POR JURADOS
Galeria de imagenes de la noticia COMENZÓ A DEBATIRSE EN DIPUTADOS EL PROYECTO PARA IMPLEMENTAR EL JUICIO POR JURADOS

Previo a comenzar la reunión informativa, Quintar, titular de Justicia, afirmó que el proyecto de juicio por jurados que impulsa el Poder Ejecutivo “es una deuda constitucional que tenemos los argentinos”. Durante el encuentro, expusieron alguno de los autores de las ocho iniciativas. Al respecto, el diputado de La Libertad Avanza ratificó que “la idea del Gobierno es que esto salga cuanto antes”, al subrayar que “es política de estado que se avance en juicio por jurados”.

En tanto, valoró que el proyecto “viene a darle a la administración de justicia una serie de beneficios: la participación ciudadana, la transparencia judicial y la legitimidad de los fallos”. Luego, comunicó que, en la próxima reunión, “la idea es que vengan del Ministerio de Justicia a brindar información sobre la postura oficial del Gobierno”. Sumado a esto, se convocará a los diputados de los distintos bloques parlamentarios a que puedan presentar propuestas de expositores.

Desde la UCR, el diputado Fernando Carbajal, como autor de uno de los proyectos, destacó como “histórico” el hecho de estar debatiendo este tema que, a su criterio, “son más de 180 años que hemos tardado en este país en que el Congreso se siente a discutir seriamente lo que fue un mandato constitucional”, señaló. “El estándar que nosotros establezcamos en esta ley tiene que tener necesariamente correlato y extensión a todo el territorio de la nación”, pidió.


En otro orden, Carbajal anticipó, con respecto al debate, que “van a venir los lobbys de quienes van a perder poder con el juicio por jurados a incorporar todos los argumentos posibles para impedir avanzar en esto”. “Esto funciona y satisface los requisitos de legitimidad de las decisiones judiciales, de justicia y que no se presentan ninguno de los riesgos que solía criticarse en abstracto”, manifestó.


Luego, otro de los autores, el diputado Juan Brügge, de Encuentro Federal, planteó que “el Poder Judicial es el único poder que hoy no es democrático, o sea, que no hay participación ciudadana directa”. En ese sentido, analizó que “si al ciudadano se le da la responsabilidad de conformar el gobierno, también se le puede dar la responsabilidad de juzgar en el esquema que estamos proponiendo”. “No hay que temerle a la participación, al pueblo, a la voz de la gente y al sentido común”, resaltó antes de finalizar.


También autora de un proyecto, Margarita Stolbizer, desde el mismo bloque, expresó que “esto es una deuda de los 40 años de democracia; cumplir con esta deuda debe ser un incentivo para conseguirlo”. En otro aspecto, defendió el “papel de la política” porque “la política no contamina”. Asimismo, instó a reconocer la capacidad de la ciudanía de participar en un proceso de administración de justicia. “Debemos confiar en la ciudadanía y sus capacidades para llevar adelante un enjuiciamiento de estas características”, solicitó.


En representación del bloque Unión por la Patria, Roberto Mirabella, autor de otra iniciativa, consideró “fundamental avanzar en un dictamen que hace a la participación, transparencia y confianza en uno de los poderes del estado, donde menos se conoce como funciona; y que hace también al control y al involucramiento ciudadano en los casos de justicia”, ponderó.


Otro de los autores en hablar fue Gustavo Bordet, también de Unión por la Patria, quien enfatizó que “es un tema que no es patrimonio de ninguna fuerza política, de ninguna ideología; es algo que nos atraviesa a todos y que hace que las sociedades sean más democráticas”. En esa misma línea, añadió: “Si hay mejor institucionalidad, hay mayor prosperidad en un país, lo que asegura y genera confianza”.


El último autor de un proyecto sobre el tema en debate en hacer uso de la palabra fue el diputado Juan Manuel Pedrini (UxP), quien abogó por un juicio por jurados con “paridad de género, con personas del pueblo, sin letrados y que las decisiones se tomen por unanimidad”. Luego, brindó las cinco razones por las que cree que hay que aprobar el proyecto: “por la participación ciudadana, la imparcialidad del jurado, el respeto a las garantías procesales, la celeridad y que se eleva la calidad de los juicios y de la justicia”, especificó.