Durante el encuentro, el subsecretario de Relaciones Municipales, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Carlos D’abate, brindó un pormenorizado informe de la situación actual de los municipios, cuáles son las funciones y programas que vienen llevando a cabo, qué ideas proyectan y las diferentes estrategias del organismo a su cargo.
Al explicar que las funciones que cumplen desde el organismo son las de “tratar de colaborar en la formación para la gestión municipal”, Carlos D’abate detalló que desde el observatorio municipal “se lleva una base de datos actualizada con toda la información básica del municipio, que nos permite identificar y determinar prioridades o situaciones especiales”, especificó.
En otro aspecto, ponderó el geoportal federal, donde se cuentan con fotografías satelitales propias de toda la Argentina, que se renuevan anualmente, para georreferenciar todos los puntos de país. “Esta herramienta está a disposición de cualquier municipio que lo necesite”, sostuvo y, en ese sentido, valoró que “si lo desea, el propio municipio, puede generar capas de localización propias, para planificar y controlar catastro”.
“También, estamos trabajando en asistir para el fortalecimiento y modernización de la gestión municipal, en una etapa previa, en la utilización del Sistema Nacional de Gestión Documental Electrónica, para usar un sistema que está probado y tiene un uso enorme en toda la administración pública, y sería una forma de colaborar en modernizar, despapelizar y agilizar las gestiones locales”, resaltó el subsecretario de Relaciones Municipales.
Luego, el funcionario enumeró un programa que está vigente desde el 2014 de asistencia de desarrollo municipal, el cual viene implicando una asistencia económica no reintegrable para la compra de bienes de capital. “Al día de hoy, se han firmado 3042 convenios con municipios de todo el país, siendo el punto crítico del programa la rendición de cuentas”, señaló, al tiempo que añadió: “Si hay una rendición de cuentas pendiente, el municipio no puede acceder a otra asistencia posterior”.
Antes de concluir, D’abate afirmó que “tenemos una situación presupuestaria muy limitada”. Al respecto, aclaró que “se está dando prioridad exclusivamente aquellos casos donde realmente hay situaciones de emergencia para poder acceder en esta primera instancia, pensando que luego vamos a poder tener mayor flexibilidad para cumplir las inquietudes o pedidos de todos los municipios que se van presentando”, finalizó.
SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE TRANSPORTES
En paralelo al encuentro de la comisión de Asuntos Municipales, se reunió la comisión de Transportes, que estuvo presidida por la diputada nacional de la Unión Cívica Radical, Pamela Verasay, con el fin de debatir sobre la creación de un Fondo para la Compensación Tarifaria del Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país.
Al comienzo, el diputado Lisandro Almirón, de La Libertad Avanza, solicitó una moción para pasar a un cuarto intermedio de una semana con el objetivo de “llegar a un dictamen consensuado acorde a las posibilidades que tiene el estado”. Los diputados Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, Germana Figueroa Casas, del PRO, y Jorge Rizzoti, de la UCR, avalaron el pedido. En contrapartida, los representantes de Unión por la Patria lo rechazaron por considerar que “postergar este debate, es de nuevo recrudecer los discursos unitarios versus federales”, dijo Germán Martínez.
Verasay, titular de la comisión, informó que se pasa a un cuarto intermedio para el martes que viene, con horario a definir, con el objetivo “de dictaminar sobre el Fondo Compensador”.