En un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales; Justicia; y Presupuesto y Hacienda que presiden los diputados, Nicolás Mayoraz (LLA), Manuel Quintar (LLA) y José Luis Espert (LLA), respectivamente, obtuvo dictamen mayoritario el proyecto de ley por el cual se modifica el Código Electoral Nacional - ley 19.945- sobre Boleta Única de Papel (BUP) para emisión del sufragio.
El proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados el 8 de junio de 2022 y el 12 de septiembre pasado obtuvo media sanción en el Senado con modificaciones, por lo que el expediente tuvo que volver a Diputados. El proyecto modificado contempla un cambio de plazos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto; pasarán de 50 a 60 días el plazo para el registro de la lista de candidatos proclamados; de 40 a 45 días para exhibir el diseño de la Boleta única; y la campaña electoral comenzará 60 días antes de las elecciones. Asimismo, establece el modelo de la provincia de Mendoza, en el cual la boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política, y la eliminación del casillero con la opción lista completa, entre otras modificaciones.
Al respecto, el diputado Juan Manuel López (CC), explicó que "aceptamos la media sanción del Senado porque es un esfuerzo de todos, de las provincias y se está destrabando. Creo que todos los argentinos nos merecemos a partir del año que viene y de aquí en adelante tener todas las opciones en el cuarto oscuro".
“El sistema electoral funciona bien, se reconocen los resultados pero tenemos que decir que es un sistema perfectible, la BUP va a mejorar el funcionamiento y va a garantizar la equidad en la competencia electoral y asegura al votante la igualdad; “abona a la transparencia del sistema de votación” y tiene protección ambiental porque "nos ahorramos el costo ambiental de los millones de boletas”, agregó la diputada Margarita Stolbizer (EF).
En tanto, la diputada Silvia Lospennato (PRO) consideró que “va a garantizar la oferta de todos los partidos políticos, le va a dar una enorme integridad a todo el sistema”.
Por su parte, la diputada Sabrina Selva (UxP), adelantó la oposición al proyecto y expresó que: “Estamos discutiendo una de las mejores cosas que funcionan en el país, funciona y garantiza la alternancia. Estamos magnificando un problema cuando en 40 años se garantizó la alternancia y ha sido siempre fruto de la voluntad popular, no hubo ni una denuncia de fraude”, dijo.
El diputado Julio Moreno Ovalle (LLA), comentó que la Boleta Única se aplica “en muchas de nuestras provincias, cada una con sus matices y muchas organizaciones apoyan la iniciativa e instan a nuestros representantes a hacerlo”. “Vamos a aceptar todas las modificaciones del Senado, es un adelanto para evitar el fraude y darle más transparencia a las elecciones”.
Asimismo, desde el bloque de la UCR, Karina Banfi, solicitó que se incorpore la opción lista completa porque “la eliminación del botón lista completa perjudica a la elección del elector. La lista completa nos permite acompañar la plataforma, valores, criterios, afinidades ideológicas del partido, es algo que nosotros le vamos a deber a los argentinos porque lo dice la Constitución Nacional”, explicó.
El diputado Christian Castillo (PTS-FI UNIDAD), manifestó que “la BUP que esconde una discusión hipócrita” ya que "lo más antidemocrático del sistema electoral está en el financiamiento”, aportó y adelantó la abstención para la votación del proyecto.
La diputada María Cecilia Ibañez (MID), planteó que “tener la opción lista completa sería una mejoría”. “Es un gran punto para empezar a tener un sistema diferente, con mayor calidad en la igualdad, la distribución llega a todos lados y algo importantísimo no existe el fraude de boletas apócrifas”. “Vamos a acompañar este dictamen”, sostuvo.