Trabajo legislativo
29 de febrero de 2024
BICAMERAL CITARÁ A FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO PARA EXPONER SOBRE EL DNU 70/2023
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo citará al ministro de Economía, Luis Caputo, y al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, entre otros funcionarios, para exponer sobre los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

En el comienzo de la reunión, se completó la nómina de autoridades de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que preside el senador Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza). 
En ese sentido, se aprobó la moción del diputado Nicolás Massot (PRO) para designar al diputado Hernán Lombardi (PRO) como vicepresidente y al senador Víctor Zimmermann (UCR) como secretario. 
El diputado Lombardi expresó su agradecimiento “por esta nominación” y señaló que “es clave que nos aboquemos al trabajo del DNU 70/2023, así como al resto de los decretos pendientes”. 
Por su parte, el senador Zimmermann agradeció por “la confianza y el compromiso” y reiteró el pedido para que la Comisión convoque a funcionarios del Poder Ejecutivo “no sólo porque creemos que es necesario para entender la necesidad y urgencia del DNU, sino para enriquecer este debate”. Y agregó: “Quiero pedir a la Comisión que haga un análisis de los DNU que están vigentes para saber sobre cuáles tenemos que trabajar”.
En representación del bloque de Unión por la Patria, la senadora Anabel Fernández Sagasti manifestó: “No vamos a participar ni convalidar esta composición”. Desde la bancada de Unión por la Patria consideraron que "está vencido" el plazo para el tratamiento en la Bicameral y pidieron que el DNU 70/2023 sea tratado en el recinto. 
Acto seguido, por secretaria, se leyó la lista de funcionarios del gabinete nacional que serían convocados a exponer en próximas reuniones: Nicolás Posse, Jefe de Gabinete de Ministros; Luis Caputo, ministro de Economía; Mario Russo, ministro de Salud; Armando Guibert, secretario de Transformación del Estado y Función Pública; Omar Yasin, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Fernando Vilella, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Mariano de los Heros, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
De la reunión, realizada en el Salón Illia del Palacio Legislativo, participaron los diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago y Lisandro Almirón; de Unión por la Patria, Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley; y de la UCR, Francisco Monti. Y los senadores de Unión por la Patria, Mariano Recalde y María Teresa González; del PRO, Luis Juez; de Cambio Federal, Juan Carlos Romero y de Unidad Federal, Carlos Espínola.

BICAMERAL CITARÁ A FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO PARA EXPONER SOBRE EL DNU 70/2023 Fotografía HCDN
BICAMERAL CITARÁ A FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO PARA EXPONER SOBRE EL DNU 70/2023 Fotografía HCDN