En el marco de una sesión informativa, presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó el Informe de Gestión N°140, y dio detalles de la marcha del Gobierno. “Durante la campaña electoral, el presidente Milei sostuvo su intención de luchar fuertemente contra el gasto del Estado, buscar el equilibrio fiscal y luchar contra la inseguridad”, remarcó.
El ministro coordinador reconoció que, cuando asumieron el 10 de diciembre, “se encontraron con una bomba de tiempo”, y en ese sentido, informó: “Teníamos una inflación minorista que se movía con un alza del 1% diario; un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de 5 puntos del PBI, y a nivel del Banco Central, de 10 puntos del PBI”.
“Registrábamos una deuda por veinte mil millones de dólares cuyos pasivos remunerados los tenedores podían ejecutar al día siguiente; un vencimiento de deuda de ocho mil millones de dólares a los 10 días siguientes a la asunción; deudas con importadores por cuarenta y dos mil seiscientos millones de dólares y deuda flotante de la Administración pública nacional por el equivalente a nueve mil millones de dólares”, añadió el funcionario.
Al respecto, Francos señaló que “estos números son el correlato de un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que prestaba servicios de muy mala calidad a la ciudadanía y garantizaba negocios para unos pocos a costa de todos los argentinos de bien”.
En otro sentido, indicó que “a pesar de esta herencia caótica que recibimos y de encontrarnos en una situación de clara minoría parlamentaria y política”, -remarcó- “empezamos a construir las bases de una nueva Argentina: Un país con libertad, sin inflación, sin déficit, con un Estado chico que cobra menos impuestos y donde hay estabilidad y seguridad”.
En su exposición, el Jefe de Gabinete brindó detalles sobre la marcha del Gobierno y se refirió a distintos temas de interés nacional, entre los cuales destacó “los distintos proyectos enviados al Congreso de la Nación como Ley Bases, Paquete Fiscal y el nuevo Régimen Penal Juvenil".
En referencia a la Ley Bases y el Paquete Fiscal reconoció que “su aprobación fue producto de un gran trabajo de La Libertad Avanza y de aquellos bloques que se pusieron a disposición para llegar a puntos de acuerdo y superar las diferencias, en pos de un profundo beneficio para el país”.
En la misma línea, el ministro coordinar destacó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al señalar que, luego de su reglamentación, “YPF decidió avanzar en la inversión más grande para la historia de la Argentina, para desarrollar Gas Natural Licuado (GNL) con el procesamiento, transporte y licuefacción del gas que sale de Vaca Muerta”.
Además, se refirió a la SIDE, y al respecto manifestó: “Queremos un sistema de inteligencia que verdaderamente proteja a los argentinos".
A modo de resumen, Guillermo Francos explicó que “en materia de desregulaciones, se han llevado a cabo medidas que implican mayor libertad para los argentinos, con una reforma profunda del Estado y la administración federal"; y que “se está construyendo una nueva Argentina a la que le corresponde un nuevo pacto fiscal". "Todas las medidas que detallé demuestran que nuestro país atraviesa un cambio de paradigma", enfatizó.
"Somos conscientes del esfuerzo que hacen todos los argentinos, pero estamos en el camino correcto para tener una argentina libre y próspera", concluyó.
Luego de su exposición, el ministro coordinador se presentó en el recinto de Diputados y aportó respuestas a las 2.135 preguntas que fueron previamente formuladas por los diputados de los diferentes bloques parlamentarios, así como también, respondiendo a las nuevas inquietudes de los legisladores.