Para dar la bienvenida, hizo uso de la palabra el vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, quien se consideró un “ferviente defensor del federalismo” y anheló por “un país grande en todos los sentidos, con todos los argentinos incluidos y con el equilibrio que se necesita”. Luego, el ministro de Salud de la provincia de Tucumán, el doctor Luis Medina Ruiz, destacó la convivencia del sector público y privado. “No hay que competir sino complementarnos”, señaló e instó a que “la salud, educación y la seguridad tengan prioridad en las decisiones”.
El titular de la Comisión, Pablo Yedlin, se refirió al proyecto de ley de su autoría que busca prorrogar la emergencia sanitaria por un año. “El objetivo es evitar que las clínicas privadas y sanatorios que están con deudas previsionales o impositivas fueran puestas en situación de quiebra o sean juzgadas por la justicia como si fueran una empresa o industria habitual; una problemática que lleva más de veinte años”, explicó.
Y, detalló que la iniciativa tiene como fin crear un régimen especial para el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no computable del cual serán beneficiarios todos los establecimientos sanitarios del país del sector privado que se encuentran inscriptos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud creado por la Resolución Ministerial 1070/09 del Ministerio de Salud de la Nación, o el registro que en su futuro lo reemplace.
El vicepresidente de la Comisión, Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, explicó que desde el Gobierno Nacional “apuntamos a reestablecer la ecuación de la argentina de los costos y los ingresos de las empresas de medicina en general”. En ese sentido, afirmó que “no podemos vivir de subsidios, de migajas y de parchando las ruedas, porque en algún momento se terminan de romper”.
Con respecto al proyecto de ley, Quintar consideró que “es una buena iniciativa y la vamos acompañar en la medida que los tiempos de la macroeconomía nos permitan; pero, la idea central es no parchar nada sino dar soluciones definitivas”, sentenció.
La diputada Alicia Montoto (UxP), coautora del proyecto junto a Yedlin, remarcó que “se está poniendo en valor algo muy importante que es la salud, que nos atraviesa a todos, nos iguala”. Al respecto, agregó: “Cuando pensamos en salud, que es lo más preciado de la vida, tenemos que buscar las coincidencias entre lo público y lo privado para el bien común”, pidió.
El presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Hugo Magonza, valoró el hecho “inédito” que por primera vez en 22 años haya “un clamor transformado en un documento que tiende a solucionar el sistema privado de salud”. En otro orden, sostuvo que “el problema más grave que tenemos que la salud está invisibilizada, no está en la agenda de la gente”.
En esa línea, Magonza solicitó un plan nacional integral de salud con ciertos pilares: universalidad, solidaridad, equidad, acceso y, sobre todo, con un modelo de atención estructurado para que accedan todos los que están en nuestro país. Por último, subrayó que “no puede haber un sistema de salud que no sea una política de estado”.
El diputado Daniel Gollán (UxP) analizó que “hay que pensar en un sistema de salud nuevo, que no se hace en un día, es un proceso que hay que construirlo con todos los sectores”. María Cecilia Ibáñez, del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo, solicitó una ley que “de continuidad y futuro para todos”.
Desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina + Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (ADECRA+CEDIM), Marcelo Kaufman, especificó que “nuestro problema no es el no pago de impuestos, nuestro problema son los pagos de miseria que tenemos en el sector salud”. “Abogamos por este diálogo, pero entendamos que todos tenemos responsabilidad para hacer este sector sustentable. Y, por supuesto, en una articulación público-privada porque así vamos a salir adelante”, recalcó.
También expusieron Mario Koltan, presidente de la Cámara Tucumana de Salud; Juan Carlos Tejerizo, subdirector médico del Hospital Italiano; Bernardo Silberstein, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán; Gabriel Yedlin, legislador de San Miguel de Tucumán; Silvia Jalil, de Salud Federal; y los diputados Natalia Sarapura (UCR) y Germán Martínez (UxP).