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Argentina debe regular la iniciativa popular

Por una aproximación demasiado general, cuando se habla de participación ciudadana −y las autoridades políticas, en especial, tienden a ser bastante ambiguas− se confunde la participación con una encuesta o con otros formatos que no son propiamente de participación política ciudadana. Una encuesta, por ejemplo, recoge información, pero no hace participar políticamente a la gente. Esta tiene un diseño previo y no hay una conexión directa con el policy making. Tampoco es participación ciudadana organizar una reunión o encuentro para hacer diagnósticos con un grupo selecto de participantes. Cuando hablamos de mecanismos de participación, no les negamos el valor a estos dos procedimientos, que incluso pueden ser muy útiles para definir políticas públicas. Sin embargo, hay que ser precisos a la hora de utilizar el lenguaje para, justamente, no confundir unas cosas con otras y, de alguna manera, no decirle a la ciudadanía que se están abriendo procesos de participación cuando lo que se hace es otra cosa, como un relevo de la opinión pública o una consulta selectiva. Hacerlo es problemático por muchas razones, entre otras, porque darles centralidad a las encuestas puede contribuir a la erosión del rol de liderazgo programático de los partidos políticos.

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