La presentación estuvo a cargo del director del ICaP Gustavo González
Durante cuatro encuentros y con modalidad mixta, se dictará en el Aula 1 del ICaP y al mismo tiempo por la plataforma educativa. Gracias a esta posibilidad se unieron participantes de todo el país: Tucumán, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
El Congreso de la Nación, en tanto que poder del Estado representativo de la voluntad popular en toda su amplitud y diversidad, tiene la obligación de establecer canales de diálogo estrechos y bidireccionales con la ciudadanía, como prerrequisito para consolidar y legitimar la dinámica republicana y la democracia de partidos.
Partiendo de esa base, en esta primera clase del curso Comunicación Política Parlamentaria reflexionamos en torno a la comunicación como fenómeno social, el origen de los medios masivos, el rol de los diarios, la radio y la televisión en nuestras sociedades y el modo en que el surgimiento de internet y la digitalización modifica sustancialmente el ecosistema informativo que habitamos.
A partir de ahí, nos preguntamos de qué modo estas mutaciones tecnológicas afectan al espacio público y cuál puede ser la incidencia de esto los poderes legislativos en general y en el Congreso de la Nación Argentina en particular.
Vivimos en una época en la que las modificaciones sobre los dispositivos y las plataformas comunicaciones son permanentes, lo que nos plantea nuevos e interesantes desafíos a la hora reforzar el vínculo entre nuestra institución y la sociedad y legitimar el rol de la tarea legislativa en la construcción de una sociedad plural.