Silvana Micaela Ginocchio
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4402-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA AUTOVIA EN EL TRAMO DE LA RUTA NACIONAL N° 38 CATAMARCA - LA RIOJA.
Fecha: 18/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la construcción de una autovía en el tramo de la Ruta Nacional Nº 38 (RN38) Catamarca- La Rioja de 157Kms. Asimismo, se deberá incorporar el costo de su ejecución en el Proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el ejercicio 2020.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Proyecto de Resolución solicita al Poder Ejecutivo Nacional la construcción de una autovía en el tramo de la Ruta Nacional Nº 38 (RN38) Catamarca- La Rioja y la incorporación del costo de su ejecución en el Proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el ejercicio 2020. Esto en el entendimiento que la infraestructura logística es una cuestión de estado, y de políticas públicas para el desarrollo, fundadas en la planificación eficiente, el equilibro de modalidades de transporte y prioridades.
La Ruta Nacional Nº 38, constituye uno de los corredores viales que une el centro (desde Córdoba Capital) con el noroeste del país (atravesando las provincias de La Rioja y Catamarca, para culminar en San Miguel de Tucumán).
Específicamente el presente proyecto trata sobre tramo comprendido entre las ciudades capitales de La Rioja y Catamarca (San Fernando del Valle), el cual comprende una distancia de 157 km, con escaso desarrollo de la infraestructura, no acorde a las circunstancias, necesidades y potencial, lo que genera además de un impedimento de desarrollo, una severa situación de inseguridad vial.
Diariamente cubre esta distancia, un creciente tránsito, con vocación de continuar intensificándose, tanto de automotores, ciclomotores, motocicletas, vehículos de transporte de cargas generales, especializadas, y de pasajeros, pudiéndose señalar un aumento estacional relacionado con las cosechas y circulación de trabajadores de temporada, superando las posibilidades de un tránsito seguro y eficiente, propio del siglo XXI y de los avances operados en la tecnología.
El aumento del nivel de actividad experimentado en cada uno de los rubros, se motiva en la actividad productiva en las adyacencias -olivícola mayormente-, laborales, comerciales, estudio, religiosas ( destino de peregrinaciones) , turísticas, (ambas capitales se encuentran conectadas por la RN38 y a través de ella se accede a las míticas rutas en el oeste catamarqueño y riojano) de acceso a vuelos aéreos– (cabe recordar que Catamarca y la Rioja sólo cuentan con un vuelo diario, circunstancia que obliga a riojanos y catamarqueños a trasladarse de una provincia a otra en busca de posibilidades de transporte aéreo) realidades que fundamentan y hacen hace imperioso y necesario su mejoramiento.
Se sabe que la existencia de autovías es una herramienta para el desarrollo social y económico, que favorece la seguridad vial y el intercambio de bienes y servicios. Asimismo, en esta línea cabe acotar, que la logística comercial incluye al transporte y su optimización en función del cuidado de las cargas, y el cumplimiento de los horarios de salida y arribo a destino en los tiempos preestablecidos, por cuanto lo contrario afecta a la organización del trabajo, y competitividad.
Circunstancias territoriales, socio culturales y económicas que refuerzan las argumentaciones antes vertidas y Potencial:
Partiendo desde San Fernando del Valle de Catamarca hacia la capital riojana, se cruza el importante Departamento Capayán, de provincia de Catamarca, donde se encuentran pintorescas poblaciones inmersas en un rico patrimonio natural, productivo, histórico y arquitectónico, testigo de la importancia medular que siglos atrás tuvo la región; siendo las más representativas las localidades de Chumbicha, Huillapima, Concepción, Miraflores, San Pablo y Los Ángeles, por citar algunas.
“Capayán” es un nombre de origen incaico que significa “Camino Real” ya que por allí transitaba la realeza, y fue sede de un importante nudo de comunicaciones, alrededor del paso de San Francisco, que conecta al vecino país de Chile, como ruta al Pacífico.
“Chumbicha”, es la localidad cabecera del departamento de Capayán, fundada en 1885 a raíz de la llegada del ramal del Ferrocarril Noroeste Argentino, conforme al plan del presidente Julio A. Roca. Originalmente tuvo un trazado paralelo a la RN38 y fue determinante de las características de la región, por cuanto generó la fundación de pequeños pueblos a lo largo del trayecto del tren. Fue también punto de bifurcación de otro importante ramal que iba a San Miguel de Tucumán, sorteando por el sur la sierra de Ancasti.
En la localidad se realiza el Festival Nacional de la Mandarina un importante encuentro en el que confluyen todas las tradiciones catamarqueñas, basado en un gran despliegue de espectáculos artísticos, deportivos y costumbristas.
“Huillapima”, fue declarada en mayo de 2019 por la Cámara de Senadores Provincial “Capital del Polo de Catamarca”, donde existen dos Clubes de Polo en un entorno natural único y de gran magnitud (Destino Polo Club y La Inesita Polo Club) con significativa importancia para el desarrollo de la región, tanto en el aspecto deportivo, turístico, cultural y económico.
En “Concepción” su atractivo natural de interés turístico, se hace manifiesto con la existencia de los bosques de Arrayanes a los pies del cordón montañoso del Ambato, similares y de la misma familia de los patagónicos, pero de distinta especie, llamados “Arrayanes del Cerro”, una variedad poco conocida “El Arrayán gris”.
Producción: En la provincia de Catamarca se encuentran importantes plantaciones olivícolas sobre las rutas que unen la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con Córdoba y con La Rioja, adquiriendo a partir del año 2000, con la expansión de plantaciones, la vocación a convertirse en una de las principales productoras argentinas de materias primas del olivo, fundamentalmente con destino a la extracción de aceite. Desde la página oficial de la Dirección de Comercio Exterior se afirma que la provincia se consolida como exportadora en la región. Siendo la minería y la producción olivícola las áreas con mayor actividad.
La presencia de micro climas en el Departamento Capayán, hacen propicio, además, el cultivo de nogales, membrillo, manzanos, mandarinas, hortícolas, como de colonias agro-ganaderas, encontrándose el gobierno provincial dedicado a la reivindicación de la cultura del trabajo agrícola en la región.
Paso de San Francisco: la provincia de Catamarca continúa gestionando la concreción del corredor bioceánico carretero ferroviario bioceánico del NOA, donde el eje de desarrollo es el Paso trasfronterizo con Chile, trascendente proyecto que busca una competitiva puerta de salida al Pacifico. La existencia de una autovía sobre el tramo que une las ciudades de La Rioja y Catamarca, RN38, se complementaría aportando conexión con otros medios de transporte.
Ante este panorama resulta necesario e imperiosa la decisión política de destinar fondos a la construcción de una autopista interprovincial que una las capitales de las provincias de Catamarca y La Rioja y lograr mayor nivel de seguridad, permitir una mejor circulación, promover el desarrollo local y regional, ganar competitividad, generar oportunidades de crecimiento, fortaleciendo la conectividad entre las localidades y provincias de la región, todo lo cual redunda en un mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
La construcción de la autovía consistiría en transformar la actual ruta convencional, en una autovía, es decir, ejecutar su construcción sobre la ruta ya existente, la que sería mejorada según los lineamientos que caracterizan a las autopistas, donde está prohibido estacionar y sólo podrá pararse en la banquina del lado derecho cuando, por desperfectos en el vehículo, el mismo no pueda circular, pudiendo el conductor sólo caminar hasta el teléfono de auxilio, y que además reúna las siguientes características: 1) No tener acceso a la misma, en forma directa, las propiedades colindantes. 2) No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna. 3) Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación, en casos excepcionales, por otros medios.4) Poseer Control Parcial de Accesos, es decir que los ingresos y egresos de la autovía pueden darse en otros puntos y no sólo a través de los enlaces o distribuidores de tránsito. Dichos ingresos y egresos se efectuarán a través de carriles especialmente diseñados para tales efectos. 5) Tener banquinas pavimentadas a ambos lados de cada calzada. 6) Atravesar tramos urbanos, por lo cual debe disminuirse la velocidad en esos sectores.
Desde el Poder Ejecutivo Nacional se diagramó, en los últimos años, la Red de Autopistas y Rutas Seguras en la zona central del país, para desarrollar infraestructura e integración física mediante rutas y autopistas, tendiente a beneficiar los pueblos y las sociedades del Norte Argentino. En este plan entraron las provincias de San Juan, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Salta, y Jujuy, entre otras ya incluidas.
Lamentablemente, las provincias de Catamarca y La Rioja no se están comprendidas en el citado proyecto de Red de autopistas; situación que coloca a las provincias de Catamarca y La Rioja en clara desventaja.
Para Finalizar:
El desarrollo armónico del país requiere intensificar obras y asignaciones presupuestarias con una visión federal, sin dejar provincias atrás, priorizando el interés general.
Los procesos de desarrollo plantean desafíos relacionados con la infraestructura, el medio ambiente, la logística y costos de distribución, potenciando el transporte multimodal. Una autovía que una Catamarca a La Rioja y viceversa, mejoraría sustancialmente los vínculos entre las dos ciudades capitales, y la región, afianzando lazos comerciales, administrativos y de servicios.
El enfoque sobre las economías regionales y su desarrollo sostenible, donde el turismo ocupa un importante lugar, debe ser de manera estructural, haciendo hincapié en la integración vial y logística con seguridad.
En el contexto descripto, la construcción de una autovía en el tramo de la Ruta Nacional Nº 38 (RN38) Catamarca- La Rioja de 157Kms. y la incorporación del costo de su ejecución en el Proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el ejercicio 2020, es de urgente consideración para su ejecución.
Por las razones expuestas es que promuevo el tratamiento del presente Proyecto de Resolución, solicitando a mis pares el acompañamiento.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GINOCCHIO, SILVANA MICAELA | CATAMARCA | ELIJO CATAMARCA |
SAADI, GUSTAVO ARTURO | CATAMARCA | ELIJO CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SAADI, GUSTAVO ARTURO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |