Silvana Micaela Ginocchio
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2659-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "CONCIERTO ANDINO", UNA VERSION DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO INTERPRETADO EN VOZ QUECHUA, CASTELLANA Y VERSION INSTRUMENTAL, REALIZADO EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA, ENTRE EL 15 Y EL 19 DE ABRIL DE 2019.
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Declarar de interés cultural el Proyecto “Concierto Andino”, que consiste en una versión del Himno Nacional Argentino interpretado en voz quechua, castellana y versión instrumental, con estructura musical de Orquesta Andina y la producción audiovisual del mismo -realizado en el entorno natural del Campo de Piedra Pómez y la Laguna de Antofagasta, en la Puna Catamarqueña, Antofagasta de la Sierra, Provincia de Catamarca, los días 15 al 19 de abril de 2019, destinada a circular y difundirse, por su trascendente aporte y rescate del patrimonio cultural.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los días 15 al 19 de abril de 2019, en el Departamento de Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca, se realizó un Concierto Andino, con la producción audiovisual de nuestra Marcha Patria, el Himno Nacional Argentino, interpretada en voz quechua, castellana y su versión instrumental.
La obra fue ejecutada por la Orquesta Andina “Sayani”, -bajo la dirección del músico Juan Ignacio Molina-, en el entorno natural del Campo de Piedra Pómez y al borde de la Laguna la Alumbrera de Antofagasta, en noches de luna llena, en el marco del Proyecto “Concierto Andino”, destinada a circular y difundirse principalmente en redes sociales.
El Proyecto nace con el objeto de realizar dos producciones: En primer lugar, la grabación del Himno Nacional Argentino en el Campo de Piedra Pómez y en segundo lugar un Concierto Andino al borde de la Laguna la Alumbrera ambos Departamento de Antofagasta de la Sierra, con el agregado de identidad cultural catamarqueña, involucrando a unas 50 personas entre músicos, docentes, alumnos, técnicos y asistentes, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Catamarca, a través de sus distintas áreas y la mandataria Dra. Lucía Corpacci.
El video completo se compartirá en las redes sociales por primera vez el 24 de mayo, previo a nuestro día patrio para satisfacción y orgullo catamarqueño y su lanzamiento a nivel nacional y aspira a concretar el día 09 de julio de 2019.
La iniciativa, que pertenece al músico y compositor catamarqueño Juan Ignacio Molina, fue presentada ante el Ministerio de Educación provincial este año, reconoce en la música su poder como medio de intervención social, trasformador de la realidad social, cultural, por la inclusión e inserción en las aulas y pretende también ser vehículo de promoción turística: “Se eligió como escenario natural el Área del Campo de Piedra Pómez La Laguna Alumbrera y Los Volcanes: Alumbrera y Antofagasta atractivo turístico del departamento Antofagasta de la Sierra, lugar menos poblado de Provincia, pero con características únicas, que atrae turistas por los paisajes incomparables. Este fascinante recorrido está ubicado a 63 km. de la villa de Antofagasta y a 35 km. de la localidad de El Peñón”.
El Campo de Piedra Pómez, situado en el departamento de Antofagasta de la Sierra, posee un paisaje caracterizado por la extensa acumulación de Piedra Pómez, que luego de de procesos milenarios de erosión, ha adquirido la morfología que hoy presenta y lo convierten en un lugar mítico y único en el mundo.
El proyecto buscó de manera general revalorizar nuestra cultura, considerando que funcionaría “como faro generador de consciencia hacia los niños, adolescentes y a la sociedad en general teniendo en cuenta los problemas socioculturales que hoy enfrentamos”.
Y de manera específica: “Promover en toda la Provincia el Himno Nacional Argentino en quechua, valorizar y promocionar el uso de los instrumentos andinos. Concientizar acerca de la riqueza de nuestra música, ritmos y geografía. Remarcar la importancia del respeto y defensa de nuestra cultura. Fomentar la recuperación de patrimonios culturales olvidados. Dar a conocer este lugar emblemático, Campo de Piedra Pómez.”
A los fines de afrontar la problemática musical actual y la educación musical, el Proyecto convocó a niños y músicos de la provincia para formar parte de la Orquesta Andina para interpretar el Himno Nacional en voz quechua, castellana e instrumental como también otras canciones. Responde a la inquietud de recuperar el patrimonio musical y sonoro propio, como parte esencial de soporte a la cultura autóctona y promover su difusión, tomando como principal escenario un punto estratégico geográfico emblemático y representativo para la Provincia.
En este sentido su aporte es dar a conocer la cultura y llevarla a mayores niveles de desarrollo. “Decidimos: Evitar su estancamiento y mantener firmes convicciones para que proyectos como éste prosperen constituyendo indiscutibles sellos de nuestra identidad. Sembrar en el cometido de difusión y el continuo desarrollo de nuestro folclore. Dar continuidad a la cultura catamarqueña mostrándola al mundo. Proporcionar valor al patrimonio cultural. Preservar nuestra sonoridad autóctona.”
Antecedentes: Reconoce el proyecto como antecedente, la entonación de una versión autóctona del Himno Nacional Argentino, en la Apertura de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el año 2018, bajo la dirección del músico Juan Ignacio Molina y coordinación de los profesores Mario Toro y Marcelo Maldonado, presentación que surge a raíz de una propuesta realizada por el primero, Molina, a la Secretaria de Estado y Cultura de la Provincia.
A partir de ese momento, dada la repercusión de la presentación, nació la idea de institucionalizar una versión de la canción Patria en las escuelas a través de una producción audio visual, en el escenario de la Puna Catamarqueña emblemática y representativa para la Provincia: es decir, trabajar en una versión propia, autóctona y catamarqueña del Himno Nacional Argentino, contemporánea, de la mano de una sonoridad potente e innovadora, donde se mezclan ritmos como: Zamba, Huayno, Vidala, Taquirari, Joy Joy, Chacarera y la marcha patria, restando la métrica musical de la versión original, que pudiera ser difundida.
El Proyecto “Concierto Andino”, tal como se anticipó, fue presentado este año ante el Ministerio de Educación de la Provincia y una vez aprobado, tomaron intervención en la histórica producción sin precedentes en la provincia, las distintas áreas de gobierno como la Secretaria de Estado de Cultura, Turismo y Ambiente.
Se conformó un grupo de 40 músicos, entre niños y adultos, quienes se abocaron a trabajar para realizar el concierto andino y la grabación del audiovisual del Himno Nacional Argentino en sus tres versiones: Quechua, Castellano e Instrumental, -que finalmente tuvo lugar entre los días 15 a 19 de abril-, en voces de instrumentos como Siku, Chully, Malta, Zanka, Quena, Quenacho, Mamaquena, Charango, Guitarras, Bajo, Contrabajo, Bombo Legüero, Caja Chayera, Wankara, entre otros instrumentos que le imprimieron, a las versiones, el acento catamarqueño, en un escenario natural, dibujando en sus sonidos los diferentes paisajes y colores de nuestra provincia con una infinidad de matices que los músicos interpretaron cuidando nuestra identidad y quedaron grabados con todo su esplendor y riqueza en el material audiovisual.
La Orquesta Andina “SAYANI”, que en lengua quechua significa: “Mantenerse en pie”, tiene sus inicios en el año 2017 y se propone reivindicar la cultura ancestral desde la música, tanto del cancionero catamarqueño como el cancionero patrio, como herramienta clave para el desarrollo educativo y didáctico preservando siempre la sonoridad autóctona.
La agrupación está formada por niños de diferentes establecimientos y músicos independientes que forman parte de esta familia musical que pretende dejar una impronta importante, desde lo genuino, respetando principalmente la riqueza del grupo en la interrelación de las generaciones que la contienen.
La producción audiovisual del Himno Nacional, a la que se agrega identidad catamarqueña, estuvo a cargo de Hernán Colombo y de Juan Eugenio “Cana” San Martin, Ingeniero en Sonido de Grabación.
La producción logística, a cargo de Kjori Quilla Toro y de Eugenia Martinez Rossiter.
Recientemente en la inauguración del 130° período de sesiones ordinarias año 2019 de la Legislatura de Catamarca, fue presentada parcialmente esta producción en ocasión de entonarse el Himno Nacional Argentino, viéndose reflejado ello en la prensa:
“Un momento de gran emoción se vivió cuando comenzó a escucharse la versión en Quechua del Himno Nacional Argentino, grabado en el concierto andino en el Salar de Antofagasta y el Campo de Piedra Pómez, de Antofagasta de la Sierra, donde instrumentos de viento y nuestra identidad folclórica se vieron plasmadas en sus acordes.” CWNoticias 01.05.2019.
“… Se trata de una producción audiovisual en el Campo de Piedra Pómez (Antofagasta de la Sierra) donde se registró una original y telúrica versión en quechua del Himno Nacional Argentino, interpretado por una formación de cuarenta músicos que dirigió el vientista, compositor, arreglador y docente catamarqueño Juan Ignacio Molina … En el sorprendente video se puede observar la particular formación, tipo “orquesta andina” que el director musical consiguió integrando instrumentos autóctonos tanto de percusión como de cuerdas y vientos, con la inclusión, como elemento europeo, de un contrabajo tocado con arco. Esta versión del Himno Nacional pudo escucharse por primera vez en la apertura de las sesiones ordinarias a comienzos de mes. En aquella oportunidad la irrupción del video y la versión a la hora de entonar el himno, despertó la emoción de los testigos y la curiosidad de ver el material completo…” Diario El Ancasti. 14.05.2019.
Este trabajo es el hincapié inicial para llevar adelante, ideas y proyectos que la familia “Sayani” posee, siempre desde la visión profunda, integra y sólida que la música, dejando así un gran legado para la provincia.
El Proyecto “Concierto Andino”, estuvo integrado por la siguiente nómina de alumnos y profesores de escuelas públicas, músicos y artistas de la Provincia, además de técnicos y asistentes que formaron parte, según competencias para la realización del objeto.
Molina Juan Ignacio, Idea, Realización y Dirección. Instrumento: Quena
Toro Andia Mario, Profesor de Música, Instrumento:Voz
Bonaparte Gabriel André, Músico, Instrumento: Quena
Arch Pablo, Profesor de Música, Instrumento: Quena.
Ferreyra Herná, Profesor de Música, Instrumento: Quena
Jorge Zurita Profesor de Música Instrumento: Quena
Luna Brian Osmar David Alumno Escuela N° 63 Mutquin Instrumento: Quena
Seco Sergio Gonzalo Músico Instrumento: Zanka
Luna Aldo Alejandro Profesor de Música. Instrumento: Zanka
Seco Sergio Rodrigo Músico. Instrumento: Percusión
Maldonado Tomas Músico. Instrumento: Percusión
Luna Natalia Isabel Músico. Instrumento: Percusión
Rodriguez Fabian Alejandro Músico. Instrumento: Percusión
Mercado Dario Rodrigo Profesor de Música. Instrumento: Guitarra
Maldonado Ariel Músico. Instrumento: Guitarra
Maldonado Marcelo José Profesor de Música. Instrumento:Charango
Ferreyra Rodrigo Alejandro Profesor de Música. Instrumento: Charango
Silva Pablo Exequiel Profesor de Música. Instrumento: Charango
Cutuli Juan Manuel Profesor de Música. Instrumento: Bajo
Nieva Carlos Gonzalo Profesor de Música. Instrumento: Contrabajo
Bazán Ariel Profesor Acompañante. Instrumento: Malta.
Luna Maximiliano Atilio Alumno Hogar Escuela. Instrumento: Malta.
González Brandon Emanuel Alumno Hogar Escuela. Instrumento: Malta.
Bayón Mateo Alumno Hogar Escuela. Instrumento: Malta
Díaz Santiago Alumno Hogar Escuela. Instrumento: Malta
Flores Tiziano Alumno Hogar Escuela. Instrumento: Malta
Aguirre Saffer Ariana Abigail Alumno Escuela N° 264. Instrumento: Malta.
Toranzo Mía Alumno Escuela N° 264. Instrumento: Malta.
Sueldo Yoel Roberto Alumno Escuela N° 264. Instrumento: Toyo.
Bazán Simón Alumno Escuela N° 55. Instrumento: Toyo.
Gómez Ferreyra Santiago Lionel Alumno Escuela N° 264. Instrumento: Malta.
Arquez Fabio Samir Alumno Escuela N° 264. Instrumento: Malta.
Juan Felipe Andrada Alumno Escuela N° 264. Instrumento: Malta.
Guerrero Luciano Nicolás Alumno Escuela N° 264. Instrumento: Malta.
Orellana Saffer Tobias Farid Alumno Escuela N° 264. Instrumento: Malta.
Seco Carlos Guido Alumno Escuela N° 26. Instrumento: Malta
Mayorga Kevin Ignacio Alumno Escuela N°55. Instrumento: Malta
Maldonado Esteban Alumno Escuela N° 264. Instrumento: Malta y Voz
Miranda Walter Leonardo E.N.E.T. N°1. Instrumento: Malta
Rasgido Carla Evangelina Alumno Escuela N° 17 Fiambalá. Instrumento: Malta
Colombo Hernán Producción Audiovisual.
San Martin Juan Eugenio Ingeniero en Sonido- Grabación.
Toro Kjori Quilla Producción Logística
Martinez Rossiter Eugenia Producción Logística.
Delfino Ahumada Habib Estudiante de Biología Logística.
Gil Joaquin Estudiante de Geología Logística.
Ruiz Alejandra Enfermera Asistente.
Carosella Juan Cocinero Chef.
Bazán Enzo Exequiel Cocinero Asistente Chef.
El Proyecto, busca llegar y tener como destinatarios con la obra audiovisual, difundir, la provincia, en el país y en el mundo, desde lo cultural y turístico; atrapar el interés de las nuevas generaciones y revalorizar lo autóctono: “La producción audiovisual del Himno Nacional a la que se agrega identidad catamarqueña busca impactar no solo a los comprovincianos y argentinos sino a todo el mundo. Queremos atraer el turismo a través de la cultura. Al ser interpretado por alumnos de distintas escuelas se busca atraer el interés de los niños y jóvenes; pero también se busca despertar el interés y la motivación para llevar a cabo tareas artísticas consiguiendo una voluntad positiva hacia la interpretación de obras musicales autóctonas y una afluencia elevada a los mismos.”
Encuentra, así, que la fuerza motivadora está claramente marcada en el trabajo de: “Rescatar la interrelación entre nuevas generaciones y viejas tradiciones que con el pasar de los años se han perdido, llevando a la unión al encuentro en esta versión del Himno Nacional Argentino contemporánea de la mano de una sonoridad potente e innovadora” .
Declarar de interés cultural de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto “Concierto Andino”, que consistió en un concierto en vivo y producción audiovisual del Himno Nacional Argentino, interpretado en voz quechua, castellana e instrumental, con estructura musical de Orquesta Andina, por la “Orquesta Sayani”,
con más de 40 músicos y con el trabajo de muchas más personas, tanto del ámbito privado como público, en el entorno natural de la puna catamarqueña, es un importante reconocimiento a sus realizadores y valorización de la cultura ancestral catamarqueña y regional.
Permitirá también, a dar a conocer el patrimonio cultural; difundir y fomentar el atractivo turístico y cultural de la provincia, lo cual redundará en crecimiento y desarrollo, posicionando a Catamarca como destino.
Las nuevas tendencias en turismo se caracterizan por la inclinación y sensibilización con lo cultural, el cuidado, respeto y admiración del medio ambiente, relacionándose de manera directa con un amplio concepto de cultura. Conocer, ampliar horizontes alcanzando todas las manifestaciones de una comunidad, - patrimonio material e inmaterial, lengua, creaciones artísticas, tradiciones, costumbres, gastronomía y el viaje propiamente dicho- implicando estos aspectos, una importante motivación para el turista, razones suficientes para que la Organización Mundial del Turismo encuentre en lo cultural el motor turístico del s.XXI.
Considerándose el Turismo Cultural, una herramienta de competitividad, crecimiento y desarrollo económico, social, cultural, con gran potencial para la generación de empleo sostenible, en el lugar, se relaciona con la meta establecida por el Objetivo n* 8 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 - ONU, encaminada a promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Frente a estas argumentaciones el rescate, conservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial e histórico es esencial: hace a la identidad, contribuye a la toma de consciencia de la sociedad, crea posibilidades de desarrollo. Asimismo, valoriza y promociona el uso de los instrumentos andinos y concientiza de la riqueza de nuestra música, ritmos y geografía.
El Proyecto “Concierto Andino” es, en este sentido trascendente, brinda, un gran aporte simbólico con la interpretación de nuestra Marcha Patria, con estructura musical de Orquesta Andina, interpretada por la Orquesta Andina Sayani.
Se adjunta el Proyecto “Concierto Andino” que queda formando parte del presente.
Por lo expuesto y en atención a los propósitos que anteceden, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA | CATAMARCA | ELIJO CATAMARCA |
FILMUS, DANIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SAADI, GUSTAVO ARTURO | CATAMARCA | ELIJO CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/08/2019 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara |
13/08/2019 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1221/2019 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 22/08/2019 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 | APROBADO |