Silvana Micaela Ginocchio
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2344-D-2019
Sumario: RENDIR HOMENAJE A FRAY MAMERTO ESQUIU, CONSAGRADO "EL ORADOR DE LA CONSTITUCION", EN EL 193° ANIVERSARIO DE SU NATALICIO OCURRIDO EL 11 DE MAYO DE 1826.
Fecha: 10/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Expresar su homenaje a Fray Mamerto Esquiú, consagrado “El orador de la Constitución”, al cumplirse este año el 193° aniversario de su natalicio.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene como propósito homenajear a Fray Mamerto Esquiú.
Fray Mamerto Esquiú nació el 11 de mayo de 1826, en la Callecita, en el hoy departamento Fray Mamerto Esquiu; hijo de Don Santiago Esquiú, de nacionalidad española, y de Doña María de las Nieves Medina. A su nacimiento, debido a su endeble salud, los padres convocan la presencia del Cura Fray Francisco Cortes para que lo bautizara.
“A través de su existencia, la figura de Fray Mamerto Esquiú se perfila vastísima y sobresaliente. Y esto último no solamente por el brillo de su elocuencia, sino por la recia contextura moral de su vida sublimada por el crisol de la meditación, de la austeridad, de la penitencia y de sus renunciamientos”, en palabras del Presbítero Ramón Rosa Olmos,
Catamarca lo honra y reconoce. También la nación y las demás provincias. Fue un hombre de la iglesia, ejemplo de humildad, con virtudes cristianas y patrióticas, un ciudadano.
Federico Pais lo considera además como uno de los primeros y más grandes escritores, de la provincia de Catamarca, además de orador excepcional y periodista.
Su abnegación, obra y caridad alcanza los extremos de la santidad. Una vida consagrada.
“Fue un catedrático esclarecido, orador cuya palabra encendida de fe y de civismo, descendió como un reguero de luz sobre patria atribulada y ensombrecida; periodista meduloso y combativo, legislador talentoso y sereno, consejero sabio y prudente, misionero inflamado de celo por la salvación de las almas, obispo abnegado, humilde y santo. Cuando se habla de Fray Mamerto Esquiu, se habla de las más puras virtudes del sentimiento religioso y de las más auténticas excelsitudes de las tradiciones de la patria” sostiene el Pbro. Ramón Rosa Olmos
“La patria lo juzga prócer porque su voz providencial resonó para llamar a los argentinos a la paz y a la cordura, para expresar apoyo de la iglesia al régimen constitucional…”. “Vida y Obra de Fray Mamerto Esquiú” de María Emma Carsuzan
Jura de la Constitución Nacional en Catamarca:
El 9 de julio de 1853 la constitución nacional fue solemnemente jurada en la plaza principal de la ciudad, con la presencia del pueblo catamarqueño. Luego todos ingresaron a la Iglesia Catedral para asistir a una misa solemne de acción de gracias. Es en esta oportunidad que Fray Mamerto Esquiu pronuncia su célebre sermón “LAETAMUR DE GLORIA VESTRA” que lo revela con un orador extraordinario.
Fray Mamerto Esquiú cree en la Carta Magna como ley fundamental y “como la panacea política y pacificadora” en palabras de María Emma Carsuzan.
Fragmentos:
“Dios se mece sobre los hombres como el sol centella sobre los planetas ¡Por esto es sublime la sociedad! ¡Por esto es grande! ¡Por esto se exalta, palpita nuestro corazón cuando sentimos la vida de las naciones! Por esto la Religión y la Patria tienen idénticos intereses, nacen de un mismo principio, caminan cada una por vías peculiares a un mismo fin y la una y la otra con sus pies en la tierra, y asidas de sus manos con eterno amor, campean sus cabezas en el horizonte de lo infinito”
“¡Argentinos! Es por esto, que al encontrarnos en la solemne situación de un pueblo que se incorpora, que se pone de pie, para entrar dignamente en el gran cuadro de las naciones, la Religión os felicita…”
“He dicho, señores, que mi propósito es fundar las glorias de mi patria en los acontecimientos que se abrazan en el 9 de julio, y enunciar aquellas verdades que se dicen en relación al bien de ella: ni seria lo que debo como sacerdote y como patriota, si solo me ocupara en perorar sobre la justicia de la independencia, sobre el heroísmo de sus defensores, en contemplar eternamente el sol de mayo, y lanzarme fascinado en ese idealismo poético. Basta de palabras que no han salvado la patria. Aplaudo, felicito, me postro ante los héroes de la independencia… Se trata, señores, de edificar la República Argentina, y la Religión os envía el don de sus verdades”
“¡Que el individuo, el ciudadano no sea absorbido por la sociedad, que ante ella se presente vestido de su dignidad y derechos personales; que estos queden libres de sumisión a cualquiera autoridad!”
“¡pero llega la constitución suspirada tantos años de los hombres buenos, se encarna en ese soplo sagrado en el cuerpo examine de la República Argentina!” Nuestro pasado reflecta ya sobre nosotros todos sus logros, y lo presente abre al porvenir un camino anchuroso de prosperidad. A mis ojos se levanta la patria radiante de gloria y libertad.”
“aún más necesaria es a la vida de la republica la sumisión a la ley, una sumisión pronta y universal, sumisión que abrace desde este momento nuestra vida”
“Obedeced señores, sin sumisión no hay ley, sin leyes no hay patria, no hay verdadera libertad, existen solo pasiones, desorden, anarquía, disolución, guerra y males que Dios libre, eternamente a la República Argentina y concediéndonos vivir en paz, y en orden sobre la tierra, nos dé a todos gozar en el cielo de la bienaventuranza en el Padre, en le Hijo y en el Espíritu santo por quien y para quien viven todas las cosas. Amen. “
Por Decreto de fecha 2 de mayo de 1854, se dispuso publicar los sermones que Fray Mamerto Esquiú pronuncia el 9 de julio de 1853 y el 28 de marzo de 1854. En los considerandos del decreto que los sermones están marcados por la majestad del lenguaje y la gravedad del pensamiento de Bossuet, y la filosofía y los encantos oratorios de Lacordaire, que el orador ha bebido en abundantemente en la santidad delas escrituras y en el estudio profundo de la historia, que importa al crédito moral y literario de las provincias argentinas, que revelaciones de la doctrina del P. Esquiú alcancen gran circulación. En el resuelvo, decreta la impresión de sus dos preciosos discursos, se pida al orador Esquiú un ejemplar autografiado y se deposite en el archivo nacional, se solicite al gobierno de la provincia de Catamarca una noticia biográfica y felicítese.
Su muerte conmociono a todo el país y el gobierno le rindió honores como servidor dela patria, asimismo la prensa elogió sus virtudes de sacerdote, patriota, orador y de obispo.
Fray Mamerto Esquiú se encuentra en proceso de beatificación, al respecto Monseñor Luis Urbanc destacó en su audiencia con el Papa Francisco del 03 de mayo de 2018 que “fue el primer tema de los once que llevaba para tratar. Le dije que ya había un informe bastante interesante de un supuesto milagro, y manifestó que ojalá cuando lleguen los informes, las comisiones analicen cuanto antes el material y le comuniquen a él”; a lo que el Papa Francisco respondió que se alegraba mucho y ojalá que cuanto antes podamos tener beatificado a Fray Mamerto”.
Por su parte, el vicepostulador y titular de la Comisión Probeatificación de Fray Mamerto Esquiú, fray Jorge Martínez, sostuvo en relación al milagro adjudicado a Fray Mamerto Esquiú: “que el milagro aprobado por el Vaticano da cuenta de una persona que quedó ciega por una trombosis de retina, y tanto los médicos de Catamarca, como los de la provincia de Córdoba, coincidieron en que no había medicina, ni cirugía para mejorar todas las células nerviosas que ya se habían perdido".
"Esta persona invocó con mucha devoción a Fray Mamerto Esquiú para que lo sanara y lo curara, para poder continuar con su trabajo, y al tercer día se produjo el milagro y el hombre recobró totalmente la vista".
Fray Mamerto Esquiú supo encontrar el sentido de la vida y vivir la santidad, no como una mera palabra, sino como un modo de existencia que mostró de niño, joven y adulto.
Hay una gran expectativa por su pronta beatificación, verdadero ejemplo de los argentinos por su humildad y sabiduría, y además contribuyó en la defensa de la Constitución Nacional y la formación de un Estado nacional.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA | CATAMARCA | ELIJO CATAMARCA |
SAADI, GUSTAVO ARTURO | CATAMARCA | ELIJO CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | ||
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |