Diputados
Foto Diputada de la Nación Silvana Micaela Ginocchio

Silvana Micaela Ginocchio

Diputada de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0303-D-2020

Sumario: INSTITUYASE LA "SEMANA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA POR RAZONES DE GENERO", DEL 18 AL 25 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.

Fecha: 05/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4

Proyecto
SEMANA NACIONAL DE LUCHA
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Artículo 1°. - Se instituye la “Semana Nacional de Lucha contra la Violencia por Razones de Género” del 18 al 25 de noviembre de ca-da año.
Artículo 2°. - El Poder Ejecutivo, a través de los ministerios con competencia en la materia, desarrollará en esta semana un conjunto de acciones públicas destinadas a visibilizar la problemática de la violencia por razones de género, en procura de su identificación, prevención y erradicación.
El Poder Ejecutivo articulará estas acciones públicas con las provin-cias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que tengan alcan-ce nacional.
Artículo 3°. - El Poder Ejecutivo diseñará e implementará acciones de difusión sobre la problemática de la violencia por razones de gé-nero que incluirán:
a) espacios publicitarios, programas especiales y espacios dentro de programas periodísticos y de interés general, en los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y gráficos, públicos y privados, y en las redes sociales;
b) conversatorios, entrevistas, conferencias, jornadas y talleres con especialistas, activistas, dirigentes y militantes de organizaciones sociales, personas afectadas y funcionarios con competencia en la materia, en espacios públicos, centros culturales, teatros, clu-bes deportivos o establecimientos educativos de todos los nive-les;
c) confección y distribución de manuales, literatura especializada y folletería y colocación de cartelería alusiva en la vía pública;
d) confección y distribución de la simbología que identifica a la lu-cha contra la violencia por razones de género;
e) realización de actos públicos y acciones de difusión en espec-táculos de asistencia masiva cuya realización coincida con la “Semana”;
f) organización de espectáculos, y exposiciones artísticas relacio-nados con la problemática de la violencia por razones de género;
g) toda otra acción que considere adecuada al cumplimiento de los fines de la presente ley.
Artículo 4°. - Los establecimientos educativos de gestión pública y privada de todos los niveles de enseñanza implementarán cursos de formación para docentes y alumnos sobre la identificación, pre-venciónn y erradicación de la violencia por razones de género. La autoridad de aplicación establecerá los contenidos curriculares de la formación anual.
Artículo 5°. - Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el Ministe-rio Público, las entidades autárquicas del Poder Ejecutivo, las em-presas del Estado y las universidades nacionales desarrollarán, con la participación de las organizaciones gremiales correspondientes, programas de concientización y formación sobre violencia por razo-nes de género especialmente diseñados para desarrollar en la “Se-mana”, destinados a los funcionarios y el personal de todos los nive-les y condiciones de contratación.
Artículo 6°. - El Poder Ejecutivo promoverá que las empresas e insti-tuciones del sector privado, las asociaciones civiles y las cooperati-vas con la participación de las organizaciones gremiales correspon-dientes se sumen a la “Semana” mediante cursos de concientiza-ción y formación para sus miembros y el personal de todos los nive-les u otras acciones que se consideren pertinentes a los fines de la presente ley.
Artículo 7°. - Los gastos que demande el cumplimiento de la presen-te ley tendrán la imputación anual correspondiente en el Presupues-to Nacional.
Artículo 8°.- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 9°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La violencia de género es la violencia ejercida por personas o instituciones públicas o privadas sobre una persona en razón de su género, orientación o identidad sexual.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicoló-gico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida pri-vada”.
Se consideran acciones de violencia por razones de género las que afectan de forma negativa la identidad, la sexualidad, la libertad re-productiva, la salud física y mental y el bienestar social de las per-sonas, frustrando en definitiva sus proyectos de vida.
Estas agresiones pueden estar dirigidas contra mujeres heterose-xuales, lesbianas, travestis, trans y cualquier identidad diversa o di-sidente y están legitimadas por las relaciones desiguales de poder.
En nuestro país la situación es grave: las cifras de femicidio, la ex-presión extrema de la violencia por razones de género, se mantie-nen constantes desde hace años.
Desde el observatorio de las violencias de género “Ahora Que Sí Nos Ven” informan las cifras de femicidios en Argentina entre enero y febrero del corriente año, elaboradas a partir del análisis de me-dios gráficos y digitales de todo el país: 63 femicidios entre el 1/1/2020 y el 29/2/2020; 29 mujeres asesinadas en febrero 2020; 1 mujer asesinada cada 23 horas; el 66% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas; 88 niñas y niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia.
Por supuesto que la violencia por razones de género también está presente en las escenas de discriminación y maltrato de la vida co-tidiana, en la intimidad de los hogares o en los lugares de trabajo, en las escuelas y en los clubes, en las instituciones públicas y priva-das.
Sin embargo, nuestra sociedad está cambiando, el masivo movi-miento por los derechos de las mujeres y de los géneros ha logrado visibilizar la violencia por razones de género, impulsado la legisla-ción protectoria que incluye, entre otras, las leyes 23179, que aprueba la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer - con jerarquía constitucional desde 1994 -; 26171, que aprueba el Protocolo Facultativo de la CEDAW, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas; 24.632, que aprueba la Convención Interamericana para Prevenir, Sancio-nar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; 27499, que establece la capacitación obligatoria a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres (ley Micaela); y la creación de instituciones públicas, como el Consejo Nacional de la Mujer en 1992 - desde 2017 Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) - o la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2009, entre otras, dedicadas a diseñar e implementar políticas pú-blicas sobre esta problemática.
El movimiento “Ni una menos”, que nació como demanda contra la escalada de femicidios cometidos en todo el país, tuvo su primera marcha el 3 de junio de 2015 y puso el tema en la agenda pública definitivamente.
A las manifestaciones cada vez más masivas se le sumó el primer Paro Internacional de Mujeres, el 8 de marzo de 2017.
El actual gobierno ha marcado un verdadero hito en esta materia al crear el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad, haciendo de la lucha contra la discriminación y la violencia por razones de género una de sus políticas públicas centrales, que fue puesta de manifies-to con claridad por el presidente de la Nación en su discurso la aper-tura del presente período ordinario de sesiones.
Es por eso que consideramos que la creación de la “Semana Na-cional de Lucha contra la Violencia por Razones de Género” me-diante una ley del Congreso es un aporte fundamental del Poder Legislativo a la agenda del Gobierno Nacional en esta materia, otor-gándole visibilidad y permanencia en el tiempo como política de Es-tado.
El objetivo de la “Semana…” es concentrar todos los años en un breve lapso una serie de acciones públicas potentes, de alcance nacional, dirigidas y coordinadas por el Poder Ejecutivo, con la par-ticipación de los otros poderes del Estado Nacional, las provincias y la CABA, del sector privado, las organizaciones sociales y los esta-blecimientos educativos, que tiendan principalmente a la difusión y formación acerca la problemática de la violencia por razones de gé-nero, en procura de su identificación, prevención y erradicación.
La semana elegida es aquella que termina el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, declarado en el 1er. Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en julio de 1981, en con-memoración del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la Re-pública Dominicana. En 1999, la Organización de las Naciones Uni-das estableció a través de la resolución 54/134 que el 25 de no-viembre sea en todo el mundo una jornada de reivindicación, e invi-tó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamenta-les a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Por estas razones, solicito a mis colegas diputadas y diputados la aprobación de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARZIOTTA, GISELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
MOUNIER, PATRICIA SANTA FE FRENTE DE TODOS
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE DE TODOS
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA FRENTE DE TODOS
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE DE TODOS
VESSVESSIAN, PAOLA SANTA CRUZ FRENTE DE TODOS
CACERES, ADRIANA BUENOS AIRES PRO
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
OSUNA, BLANCA INES ENTRE RIOS FRENTE DE TODOS
HERNANDEZ, ESTELA CHUBUT FRENTE DE TODOS
LANDRISCINI, SUSANA GRACIELA RIO NEGRO FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
MUJERES Y DIVERSIDAD