Diputados
Foto Diputada de la Nación Sofía Brambilla

Sofía Brambilla

Diputada de la Nación

PRO

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0909-D-2020

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA UN SISTEMA PARA ASIGNAR TURNOS MEDICOS POR MEDIOS DIGITALES Y/O TELEFONICOS A LA POBLACION DE RIESGO EN EL RELACION A LA PANDEMIA DEL "CORONAVIRUS - COVID-19".

Fecha: 18/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud de la Nación, a instar a los ministerios provinciales, y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), a fin de que adopten un sistema para la asignación de turnos médicos por medios digitales y/o telefónicos, para personas mayores, niños/as con enfermedades de base y mujeres embarazadas, quienes son población de riesgo en relación a la pandemia de COVID-19.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global llegara a 118.554. Al día martes 17 de marzo, la cantidad de infectados a nivel mundial asciende a 181.367 y el número de muertes a 7.117. Se trata de un virus en expansión que ha puesto en alerta al mundo entero.
El día domingo 15 de marzo, en conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández ha comunicado a la población una serie de medidas para contrarrestar los efectos negativos que pueda tener el avance de la pandemia en nuestro país. En esta línea, el Jefe de Estado ha dispuesto el cierre de las fronteras argentinas para extranjeros provenientes de las zonas de riesgo por 30 días, la suspensión de clases hasta el 31 de marzo, la suspensión de eventos de todo tipo, ya sean recreativos, futbolísticos, o artísticos, y la licencia laboral para personas mayores, mujeres embarazadas y personas que sean consideradas en situación de riesgo.
Asimismo, se ha instado a todos los ciudadanos a suspender todas las actividades no esenciales, a trabajar desde sus casas en la medida de lo posible, y se prevén otra serie de medidas para evitar las aglomeraciones de gente.
Los expertos han hecho especial hincapié en que la población considerada “de riesgo”, entre las cuales se encuentran los adultos mayores y las embarazadas, recurran al “aislamiento social”, también consideramos oportuno incluir en esta categoría a los niños/as con patologías previas, dada la especial vulnerabilidad que presentan estos grupos en relación al virus que circula. Esto ha sido también enfatizado por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, conjuntamente con Mirta Roses, embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Coronavirus para Latinoamérica y el Caribe.
El objetivo de la recomendación de aislamiento para personas mayores es la reducción de la mortalidad, en virtud de que hay una diferencia en términos de riesgo entre la población general y la de mayor edad. Los mayores índices de letalidad por la enfermedad están dados en personas mayores de 65 años.
En consonancia con esta recomendación, vemos indispensable disponer medidas de prevención tendientes a colaborar con el aislamiento de las personas mayores, también de las embarazadas, y los niños/as con enfermedades congénitas, quienes poseen menores defensas por su condición, y por eso proponemos este proyecto, en el cual solicitamos al Poder Ejecutivo que, a través de las autoridades sanitarias a nivel nacional, en coordinación con las provincias, y del PAMI, habilite canales telefónicos y medios digitales para la obtención de turnos médicos en todo el país, que garanticen que estas personas puedan permanecer en sus domicilios y eviten aglomerarse, poniendo en riesgo su salud.
Recientemente, la OMS ubicó la letalidad del virus en un 3,4%, bastante por encima del 2,3% que se pensaba inicialmente. La gripe estacional, por su parte, es fatal para alrededor del 1% de los contagiados. Sin embargo, como decíamos anteriormente, el índice de letalidad aumenta exponencialmente a medida que observamos los casos de personas de edad avanzada. Se acompaña el presente gráfico, referido a la letalidad del virus en China.
Como estado tenemos el desafío de evitar, con todas las medidas necesarias, la propagación de este virus, garantizando especialmente la protección de los grupos más vulnerables como son nuestros adultos mayores, mujeres embarazadas y los niños/as con enfermedades congénitas, razones por las que solicito a mis pares que me acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
HEIN, GUSTAVO RENE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)