Diputados
Foto Diputada de la Nación Sofía Brambilla

Sofía Brambilla

Diputada de la Nación

PRO

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0329-D-2019

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "CAMPAÑA BANCO ROJO", PARA PROMOVER LA CONCIENTIZACION, INFORMACION Y SENSIBILIZACION SOCIAL, CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO Y LOS FEMICIDIOS.

Fecha: 07/03/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara la “Campaña Banco Rojo” que tiene por objeto promover la concientización, información y sensibilización social contra la violencia de género y los femicidios a través de la realización de acciones culturales en espacios públicos de todo el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de la presente iniciativa propiciamos la declaración de interés por parte de esta Honorable Cámara de la “Campaña Banco Rojo”, un proyecto que tiene por objeto promover la concientización y sensibilización social contra la violencia de género y los femicidios, a través de la realización de acciones culturales en espacios públicos de todo el país.
La acción principal de la campaña consiste en la colocación de un banco rojo en espacios públicos o en lugares de alta circulación de personas, que incluya una frase que invite a reflexionar sobre la violencia de género y, en particular, sobre los femicidios. Además, se suelen incluir en los bancos los números de teléfono de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género de cada jurisdicción y los datos de la línea nacional número 144 de atención para mujeres en situación de violencia.
Más allá de ser la acción principal de la campaña, la instalación de los bancos constituye la última instancia de un proceso que incluye la promoción de diversas actividades que apuntan a involucrar a la comunidad en el proyecto. En ese sentido, la propuesta requiere que la sociedad se involucre en la elección del lugar donde se colocará el banco, la frase que se estampará, y en la organización de actividades para la inauguración que atraigan al resto de la comunidad y contribuyan a concientizar sobre el flagelo de la violencia de género.
En definitiva, se trata de un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y los femicidios, que busca hacer reflexionar a quienes vean este símbolo simple pero potente, que se ha convertido en un emblema mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
El proyecto Banco Rojo nació en el año 2016 en Italia, más precisamente en Lomello, una pequeña ciudad del noroeste italiano. Allí, fue la activista italiana Tina Magenta quien impulsó la iniciativa de pintar los bancos rojos como una manera de sensibilizar sobre los femicidios y la problemática de la violencia de género. Tina inauguró el primer banco rojo en el año 2016, en la avenida Piazza della Repubblica, una de las arterias principales de su ciudad. La frase que eligió para estampar en el banco fue: “In memoria di tutte le donne morte per mano di chi diceva di amarle”.
El color rojo elegido para pintar el banco fue tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, cuando en el año 2012 madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, México, realizaron una manifestación con más de 300 zapatos rojos para exigir su regreso, utilizando ese color como símbolo de la sangre que se había derramado en las últimas dos décadas por femicidios en esta ciudad mexicana, fronteriza con Estados Unidos.
A partir de allí, surgió el proyecto conocido como 'Panchina Rossa', una acción lanzada por el Stati Generali delle Donne, que fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la Península y que terminó extendiéndose por toda Italia y el mundo.
En el año 2017, la campaña llegó a nuestro país a través de Elisa Mottini, Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar, quien es en la actualidad la representante legal de la campaña para Argentina y América. Elisa, forma parte del Comité Contra las Violencias del Hospital T. Álvarez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fue en dicho lugar donde se inauguró el primer Banco Rojo que se instaló en Argentina el 22 de noviembre de 2017.
Desde entonces, la iniciativa se ha ido extendiendo a varios municipios y ciudades, y en la actualidad, existen más de 360 bancos rojos inaugurados en todo el país.
En ese sentido, la legislatura de la provincia de Mendoza sancionó en el mes de diciembre del año 2018 la ley N° 9.192 que dispuso la colocación de bancos rojos en todos los lugares públicos de jurisdicción provincial con la inscripción "En memoria de todas las mujeres asesinadas, por quienes decían amarlas", en adhesión a esta campaña mundial contra la violencia de género.
Señor presidente, en el año 2017, y de acuerdo a cifras oficiales publicadas recientemente por el Ministerio de Seguridad de la Nación, hubo 308 víctimas de femicidio en sus diferentes tipologías en nuestro país. La cifra, que surge del Primer Informe de Estadísticas Oficial de Femicidios y Femicidios Vinculados que unificó las bases de datos elaboradas por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Subsecretaría de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad, refleja que, en promedio, en el año 2017 se produjo 1 femicidio cada 28 horas en nuestro país. Los datos desagregados muestran además que en el transcurso del año hubo 274 víctimas de femicidios, 6 víctimas de travesticidio/transfemicidio y 13 mujeres y 15 hombres víctimas de femicidios vinculados.
Asimismo, del informe surge que la tasa nacional de mujeres víctimas de femicidios cada 100.000 habitantes es de 1,31. Índice que se incrementa exponencialmente en las provincias de Salta (3,32) Santiago del Estero (3,15), Jujuy (2,92) y Formosa (2,36) que tienen las tasas de femicidios más altas del país.
Estos datos nos interpelan, y nos obligan a redoblar los esfuerzos en impulsar políticas y promover campañas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Para ello, las campañas de concientización como la “Campaña Banco Rojo” resultan fundamentales porque apuntan a sensibilizar a la comunidad, y llevar a la reflexión de que el desenlace fatal, el femicidio, es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo.
Por ello y los fundamentos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
24/09/2019
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1293/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 24/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA NAJUL (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO AMADEO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BRAMBILLA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2019 APROBADO