Pablo Raúl Yedlin
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1226-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PROVISION DE VACUNAS, CORRESPONDIENTES AL "CALENDARIO DE VACUNACION OBLIGATORIO".
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Exhortar al Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, a regularizar a la brevedad la situación de faltantes en la provisión de algunas vacunas obligatorias del Calendario Nacional de Vacunación, así como los insumos necesarios para la vacunación, en todas las jurisdicciones del país, conforme lo establecido por la Ley Nacional N° 27.491.
Asimismo solicitamos informe las razones de la demora en la entrega de vacunas e insumos en forma regular, de acuerdo a lo planificado para cada provincia, entendiendo que esto no sólo conlleva un incumplimiento de los deberes de funcionaria pública por parte de la Ministra Carolina Stanley, sino principalmente porque pone en riesgo sanitario a toda la población.
Por último, solicitamos informe los motivos de la demora en el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la gripe que se realiza todos los años a partir del mes de Marzo, para prevenir las complicaciones ocasionadas por el virus Influenza en población susceptible.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos meses se ha difundido en medios locales de distintas provincias como Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y Chubut, denuncias de los gobiernos locales sobre faltantes en la entrega de algunas vacunas del Calendario Nacional de Vacunación e insumos necesarios para la vacunación, por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Nuevamente esta situación genera alarma en las autoridades jurisdiccionales ya que se ven imposibilitados de cumplir con las coberturas de vacunación necesarias para evitar la aparición de nuevos casos de enfermedades ya controladas como el sarampión o la poliomielitis. Cabe recordar que una situación similar se presentó en Abril de 2018 cuando los 23 jefes de inmunizaciones de las provincias elevaron una nota denunciando faltantes de vacunas. A quienes no parece preocuparles es a las autoridades nacionales de Salud que no brindan respuestas adecuadas a los pedidos de las jurisdicciones.
El 25 de Marzo de 2019 se realizó en Buenos Aires la primera reunión del 2019 del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a todos los titulares de las carteras sanitarias del país y este tema marcó la agenda del encuentro: los ministros provinciales expresaron su preocupación al Secretario de Gobierno en Salud respecto a la falta de vacunas.
Es así que el Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que faltan "algunas vacunas producto de que Nación no está garantizando la provisión normal. Se está distribuyendo a modo de goteo y a raíz de ello actualmente hay faltantes de Sabin, Meningo, algunas gamma globulina, antigripales y triple bacteriana". En esta provincia se requieren anualmente más de un millón de dosis en más de 360 vacunatorios que hoy no cuentan con los insumos y deben negar la vacunación. En la actualidad los vacunatorios municipales, como provinciales no cuentan con dosis de vacuna antimeningocócica, aun para los niños priorizados de 3, 5 y 15 meses y frente a ingreso escolar para niños de 5-6 años la provisión de triple bacteriana celular es escasa y tampoco hay dosis.
Por otro lado, la Ministra de Salud de Santa Fe ha denunciado que se ha entregado sólo un 25% de lo estipulado en lo que va del año 2019. Según informó en medios de comunicación, el año pasado terminaron con sólo el 50% de la entrega; tampoco llega la triple acelular, que es la que utilizan las embarazadas para evitar la tos convulsa en el bebé.
De la misma manera, a la fecha Chubut verifica faltante de distintas vacunas que están incluidas dentro del Calendario Nacional de Vacunación obligatorio y gratuito de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente. En los último días se publicó en algunos medios de comunicación un informe del Ministerio de Salud de la provincia donde se detalla aquellas vacunas que hoy están sin stock: Triple bacteriana (1.321 dosis pedidas); Sabin Bivalente (4.600 dosis pedidas); Varicela (2.500 dosis pedidas); Vacuna contra el papilomavirus Cuádruple (7650 dosis pedidas); Meningococo (15.768 dosis); Rotavirus (6.932 dosis pedidas) y Pentavalente (9.332 dosis pedidas). Ese informe también denuncia que “el problema de fondo es la discontiunidad de los envíos de vacunas por parte de la Secretaría de Salud de la Nación, que es la única habilitada para la compra de vacunas y la distribución a las provincias. Así por ejemplo, en el primer trimestre de 2019 la provincia recibió tan sólo el 30% de lo que se había planificado. En 2018, llegaron el 50% de las dosis pedidas del meningococo y no se alcanzó a cubrir ni siquiera la franja de menores de dos años”.
A esta situación se suma la demora en el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación antigripal que se realiza todos los años en Marzo en todos el país y que hasta la fecha no ha podido iniciarse por falta de provisión de las vacunas necesarias.
El ajuste en la salud es una de las grandes secuelas del acuerdo con el FMI consumado por el gobierno nacional, y aplicado por los gobiernos provinciales. La falta de vacunas en estas provincias es un hecho inminente que se replica en el resto del país.
Como Usted sabe señor presidente, el 12 de diciembre pasado se aprobó en este Congreso Nacional por unanimidad, una nueva ley que garantiza la gratuidad y obligatoriedad de las vacunas. Esta nueva ley reemplaza a la 22.909 (1983), y actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación y promover su efectivo cumplimiento. La nueva Ley 27491 declara “la vacunación de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción". En su artículo 2 dicha ley entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva. Se la considera como bien social y se establece la gratuidad en el acceso a los servicios de vacunación con equidad social para todas las etapas de la vida; la obligatoriedad de aplicarse las vacunas para para todos los habitantes; y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, entre otros principios. Reafirma a la vacunación como una política de Estado, donde las vacunas siguen siendo gratuitas y obligatorias. A esto se agrega que el Estado Nacional es el responsable de adquirir los insumos necesarios para el desarrollo de la vacunación y proveerlos a las 24 jurisdicciones. 36 artículos comprenden la nueva ley promulgada el 4 de enero de este año, la cual da un marco claro y objetivo de trabajo, en materia de organización y garantía de derecho.
Durante la discusión en el recinto insistimos en la necesidad de establecer la intangibilidad de las partidas presupuestarias destinadas a la adquisición de la totalidad de vacunas e insumos. Sin embargo, se propuso eliminar ese punto del dictamen final. Entendemos que en el contexto actual resulta fundamental sostener la intangibilidad del presupuesto que se destine a la implementación de la ley como una medida sanitaria para garantizar que el crédito asignado al cumplimiento de la ley no sean posteriormente reasignadas a otros programas y eso implique una disminución en la adquisición y distribución de vacunas y por ende una disminución en el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación y las coberturas de vacunas, como está ocurriendo ahora. Continuamos asistiendo a la ausencia del Estado Nacional en políticas sanitarias, desplazando el problema de abastecimiento de insumos imprescindibles como las vacunas, a las provincias, y obligando a las familias a peregrinar por distintos centros de salud buscando vacunar a sus niños y niñas.
Cabe destacar que ya en 2017 el propio ex Ministerio de Salud informaba la disminución de las coberturas de algunas vacunas: según un informe de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles durante 2016 y 2017 disminuyeron las coberturas de las siguientes vacunas: Sabin (tercera dosis) pasando de un 93% en 2015 a un 85% en 2017, Quintuple (tercera dosis) pasando de 94% en 2015 a 88% en 2017, Hepatitis A pasando de un 90% en 2015 a un 87% en 2017. Todas ellas se mantuvieron por encima del 90% de cobertura desde 2009.
Generalmente frente a la falta de vacunas los equipos técnicos priorizan a los grupos de mayor riesgo, pero esa priorización atenta contra la calidad del esquema de vacunación el cual era de orgullo nacional frente al resto de los países del mundo hasta 2015; porque discontinuar un esquema de vacunas genera un gran impacto no solo en la población sino también en el equipo de salud. Bajan aún más las coberturas necesarias para mantener la inmunidad colectiva, inmunidad que es fundamental, no solo para evitar la propagación de enfermedades sino por la protección que otorga a aquellos ciudadanos/as que por diferentes condiciones de salud no pueden recibir ciertas dosis de vacunas.
Es por todo esto que consideramos que la entrega irregular de vacunas por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social implica el incumplimiento de los deberes de funcionaria pública por parte de la Ministra Carolina Stanley, por poner en riesgo la implementación adecuada de la normativa vigente en materia de vacunación. Y resulta indispensable exhortar a la Ministra a dar cumplimiento a lo estipulado por la Ley 27491 y regularizar de manera urgente el abastecimiento adecuado de vacunas e insumos para la vacunación a todas las provincias. Solicitamos conocer las razones por las cuales el Estado Nacional está incumpliendo con la Ley vigente, entendiendo que la vacunación constituye la estrategia de atención primaria más importante de cualquier política sanitaria.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores y señoras diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RAVERTA, MARIA FERNANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SALVAREZZA, ROBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALONSO, LAURA V. | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
YEDLIN, PABLO RAUL | TUCUMAN | JUSTICIALISTA POR TUCUMAN |
MOREAU, CECILIA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
IGON, SANTIAGO NICOLAS | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HUSS, JUAN MANUEL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RACH QUIROGA, ANALIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARRO, PABLO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MASIN, MARIA LUCILA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
23/04/2019 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1057/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0574-D-2019, 0745-D-2019, 0802-D-2019, 1069-D-2019, 1226-D-2019, 1232-D-2019, 1268-D-2019, 1659-D-2019 y 1775-D-2019 | CON MODIFICACIONES | 03/05/2019 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MASIN (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0574-D-2019, 0745-D-2019, 0802-D-2019, 1069-D-2019, 1226-D-2019, 1232-D-2019, 1268-D-2019, 1659-D-2019 y 1775-D-2019 | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0574-D-2019, 0745-D-2019, 0802-D-2019, 1069-D-2019, 1226-D-2019, 1232-D-2019, 1268-D-2019, 1659-D-2019 y 1775-D-2019 | APROBADO |