Paula Andrea Penacca
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 0142-D-2020
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "MEMORIA ESCOLAR", QUE TIENE COMO OBJETIVO FOTOGRAFIAR EN FORMA GRATUITA A ALUMNOS Y DOCENTES DE ESCUELAS PRIMARIAS RURALES.
Fecha: 03/03/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
De Interés Legislativo el proyecto “Memoria Escolar”, bajo la Dirección General de Erica Voget y Bernardo Greco, que tiene como objetivo llevar la fotografía en forma gratuita para los alumnos y maestros de Escuelas Públicas Primarias Rurales de la República Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto de Declaración tiene por objeto, reconocer la labor cultural y educativa que están llevando adelante los fotógrafos Erica Voget y Bernardo Gredo, quienes vienen trabajando desde el año 2018 sobre la importancia de la fotografía en el registro de las actividades que se realizan en las escuelas públicas rurales argentinas.
La escuela pública argentina ha sido referencia Latinoamericana en cuanto al modelo y la calidad educativa gratuita en todo América Latina. El trabajo que se realiza a partir del proyecto “Memoria Escolar”, es de vital importancia, en tanto, tiene presente la necesidad de mostrar a la sociedad el valor de la educación pública en aquellos lugares donde el estado no llega con toda su fuerza y su presencia.
Las escuelas rurales son el lugar donde alumnos, maestros y maestranzas se unen en un cotidiano difícil y áspero, muchas veces por las condiciones climáticas y otras por las condiciones sociales del contexto, por lo cual, la tarea que lleva adelante este proyecto no sólo releva fotográficamente a las personas mencionadas anteriormente, sino también el alma de esas escuelas, y el trabajo que de manera conjunta realizan aquellas personas que forman parte de la estructura escolar en todos los términos.
Una de las características de nuestra escuela pública es el recuerdo fotográfico que va quedando con el pasar de los años, por lo cual, la presencia de la foto escolar es parte de la historia de la educación argentina y ha retratado no sólo a los niños sino también a sus maestros, y al mismo tiempo, plasma el desempeño de la escuela y el ámbito socio-económico en el cual se desarrolla.
Es por ello, que resulta pertinente reconocer la labor que realiza este equipo de fotógrafos. En el trabajo realizado durante su visita por distintas provincias del país, observaron que muchos protagonistas de escuelas rurales no han tenido la oportunidad de acceso a material fotográfico que registre su paso por la escuela.
La razón principal, son las condiciones de marginalidad en que se desenvuelven muchas de estas escuelas, Asimismo, la ausencia de iniciativas de personas o instituciones que deseen hacer este trabajo, o que valoren a la fotografía como un medio de registro de la identidad de las personas tiene también participación.
El presente proyecto tiene como objetivo llevar la fotografía en forma gratuita a los alumnos y maestros de Escuelas Públicas Rurales de Argentina, en donde el acceso a la fotografía profesional es limitado o nulo, a fin de destacar y valorizar la misión de la escuela rural, en el marco del sistema educativo nacional, y de esta manera, visibilizar mediante la fotografía las características sociales e individuales propias de cada espacio educativo como así también dejar en los alumnos una impronta de su vida escolar.
El fin es que la fotografía genere un recuerdo, y se convierta en un producto iconográfico que permanezca en espacios del recuerdo familiar y/o institucional y que, en consecuencia, influya en la construcción de una memoria escolar tanto individual como colectiva, ya que los recuerdos reafirman la identidad, crean una mayor autodefinición y un sentido de pertenencia con las raíces, convirtiéndola en un certificado de presencia, inseparable de la memoria.
Por lo cual, este proyecto apunta a darle visibilidad a aquellos niños y niñas invisibles para la fotografía escolar, a aquellos docentes que desde algún remoto rincón del país hacen de la escuela pública el orgullo de muchos pueblos. Es necesario dejar en claro, que el financiamiento de este proyecto es mediante donaciones particulares y el apadrinamiento de algún niño.
Por este motivo, es importante otorgarle valor al rol que tiene la escuela pública y gratuita como espacio de contención, en medio de lugares tan recónditos del país. Entendiendo que la escuela es la base fundamental para la construcción de una sociedad más justa, más libre y más soberana, atendiendo al desarrollo y la formación de las personas.
Por lo expuesto, solicito a mis pares, acompañen este proyecto de Declaración con su firma.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HERNANDEZ, ESTELA | CHUBUT | FRENTE DE TODOS |
PENACCA, PAULA ANDREA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE DE TODOS |
BRUE, DANIEL AGUSTIN | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE DE TODOS |
CALIVA, LIA VERONICA | SALTA | FRENTE DE TODOS |
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | PRO |
VALLEJOS, FERNANDA | BUENOS AIRES | FRENTE DE TODOS |
SELVA, CARLOS AMERICO | BUENOS AIRES | FRENTE DE TODOS |
MASIN, MARIA LUCILA | CHACO | FRENTE DE TODOS |
MARZIOTTA, GISELA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE DE TODOS |
GONZALEZ, PABLO GERARDO | SANTA CRUZ | FRENTE DE TODOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/10/2021 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 0442/2021 | 22/10/2021 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MARZIOTTA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PABLO GONZALEZ (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | ||
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 8/11/2021 | APROBADO |