Nicolás Del Caño
Diputado de la Nación
PTS-FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 9740-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RECLAMO DE TRABAJADORES Y PROFESIONALES HOSPITALARIOS CONTRA EL PASE DEL HOSPITAL MUNICIPAL DOCTOR EDUARDO WILDE DE AVELLANEDA, AL AMBITO PROVINCIAL.
Fecha: 16/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Acompañar el reclamo y la
movilización de trabajadores y profesionales hospitalarios contra el pase del
Hospital Municipal Dr. Eduardo Wilde, de Avellaneda, al ámbito provincial.
Y también acompañar la solicitud de
los representantes de la Asociación de Profesionales y de los delegados del
Sindicato Municipal de Avellaneda del Hospital Municipal Dr. Eduardo Wilde, de
una Audiencia, con carácter de urgente, con el ministro de Salud de la Provincia
de Buenos Aires, Alejandro Collia; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires,
Daniel Scioli y el Intendente del municipio de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El ejecutivo municipal de Avellaneda
ha firmado un acta-acuerdo con el ministro de salud de la provincia de Buenos
Aires, Alejandro Collia, para que el Hospital Municipal de Wilde pase a depender
del ámbito provincial.
Este propósito es resistido
abiertamente por la comunidad trabajadora del mismo (profesionales,
enfermeros, trabajadores de la salud, etc.) y los vecinos que se han organizado
en Asambleas y movilizado en defensa del status actual del nosocomio. Cabe
destacar que ni trabajadores, ni vecinos fueron consultados en ningún momento
sobre esta medida.
Puede parecer extraño que haya
una negativa a la provincialización de un centro de salud municipal.
En general, los sectores progresistas
se han opuesto a la municipalización de la educación y de la salud pública,
entendiendo que estas eran tácticas de 'racionalización' para avanzar en la
disminución del presupuesto que estas entidades deben contar para cumplir con
sus objetivos de servir al pueblo. Muchos nos hemos opuesto bajo la dictadura y
los gobiernos democráticos (Menem y otros) a que este proceso de
transferencias se profundizara, porque entendíamos que el 'ahorro' que el Estado
nacional y provincial economizara iba a estar dirigido a pagar los intereses de
una deuda pública usuraria, en detrimento de la educación y salud popular.
En este caso, nos encontramos en
la posición contraria, ya que el proceso de 'provincialización' de esta entidad
municipal persigue el mismo objetivo de avanzar en el desguace de este Hospital
Municipal, el que a pesar de numerosas falencias ha demostrado estar mejor
equipado que muchos hospitales provinciales.
En Avellaneda, hay tres hospitales
provinciales (Ana Gohitia, Presidente Perón y Fiorito, además de una UPA) que
sufren las generalidades de la pésima situación del resto de estos institutos en la
Provincia.
Sus recursos sean del orden de
infraestructura, edilicios, instrumental, así como humanos, vienen sufriendo un
abandono por parte de las autoridades provinciales, consecuencia de la sucesiva
reducción de los presupuestos del área, lo que conlleva una salud pública sin las
premisas básicas que debería garantizar según nuestro derecho
constitucional.
Los principios de accesibilidad
asistencial (posibilidades de todo ciudadano de ser atendido en cualquiera de los
niveles por parte del sistema de salud), de integralidad (que apunta a que el
sistema de base provincial debe cubrir todas las posibilidades terapéuticas que
sean necesarias, sin restricciones, y todo aquello que sea realizado por sus
profesionales a nivel de los hospitales y centros de salud) y de Universalidad
(que todos los ciudadanos en suelo de la provincia de Buenos Aires, por el mero
hecho de estar, están cubiertos en materia sanitaria por el sistema) no se
cumplen.
En los hospitales dependientes de la
Provincia de Buenos Aires, la falta de insumos impide que se pueda solicitar
estudios complementarios y garantizar prestaciones, tanto ambulatorias, como
durante el periodo de internación de los pacientes.
La falta de mantenimiento edilicio
no respeta los requisitos básicos de confort para los pacientes, ni garantizan las
condiciones en que los trabajadores realizan su actividad.
La escasez de nombramientos y la
no incorporación de nuevos cargos -teniendo en cuenta los dos aspectos de la
realidad provincial que son la apertura de nuevos centros de salud y la no
recuperación de los cargos perdidos producto de la actual crisis hospitalaria- lleva
a una falta de especialistas en las guardias, de enfermeros para la asistencia
durante la internación y sobrecarga del personal con la consecuente insalubridad
en las condiciones laborales.
Este cuadro general se ve aún más
agravado por el retraso salarial en todo el sector, la falta de actualización del
monto de los reemplazos de guardia comprometido por el propio ministerio y el
crónico retraso del pago a los reemplazantes.
De este modo, nos encontramos
con un Gobierno Provincial que no guarda dentro de sus intereses primarios la
defensa y mejora del sistema de salud y en consecuencia de la salud de la
población.
Ante este cuadro de la salud pública
provincial, no es claro por qué se pretende "provincializar" al Hospital Municipal
Dr. Eduardo Wilde, una Institución que cumple con principios básicos sanitaristas
que se deben garantizar por parte del estado.
Es de conocimiento de los
habitantes del partido de Avellaneda, que este Hospital garantiza la accesibilidad
a la Salud Pública y que los servicios de guardia brindan todas las especialidades
básicas requeridas para las prestaciones médicas de urgencia, así como que
cuenta con los insumos básicos para la adecuada atención durante la internación
del paciente.
La "provincialización" que se está
intentando llevar adelante no podrá mejorar el sistema de salud interconectado
de Avellaneda. Solo continuara con ajustes presupuestarios. Es sabido que los
anuncios del gobierno provincial, en el 2013, de "provincializar" un conjunto de
hospitales municipales, entre los que se encuentra el Equiza de La Matanza, el
Allende de Lomas de Zamora (intentos también rechazados por los trabajadores)
y otros, tenían una finalidad de ajuste presupuestario y desguace hospitalario.
Estos hospitales por tener atención de complejidad obligan a la Provincia a
otorgar una "coparticipación en salud" a los municipios.
El Hospital de Wilde es el primero
de una serie de hospitales municipales que se quieren provincializar-
desguazar.
El gobierno municipal de Avellaneda
intenta entregar (de espalda a la opinión de profesionales y trabajadores del
Hospital de Wilde, así como de los vecinos) este instituto a la Provincia, en el
mismo momento en el que ha aceptado la creación de una policía comunal. El
cambio de gasto en salud, por gasto en policía parece evidente.
Pero el costo actual de
funcionamiento del Hospital representa solamente el 3% del presupuesto
municipal de Avellaneda, un porcentaje mínimo.
En definitiva: nadie se opondría si
estuviéramos frente a una potenciación del sistema de salud provincial. Pero en
las actuales condiciones, esta medida, de concretarse, convertiría al Hospital Dr.
Eduardo Wilde en otra Institución carencial en lo que respecta a sus servicios. Y
rápidamente marcharía hacia su desguace para transformarlo en algún tipo de
sala de primeros auxilios.
Luego de intentar llevar adelante
esta medida de "provincialización" sin consulta alguna con los trabajadores del
hospital y los vecinos de la zona; se ha pasado, ahora, a presionar e intimidar a
los mismos. A través de hechos consumados, quieren imponer una decisión
contraria a los intereses de los trabajadores de la salud y del pueblo trabajador
de Wilde y Avellaneda. Y también de sectores de población fuera del partido de
Avellaneda, pues existe una migración sanitaria desde otros partidos del
conurbano sur para ser atendidos en esta Institución (por el deterioro de la salud
provincial), registros que se encuentran asentados en el Servicio de Estadística
de la Institución.
Estas son las razones por las cuales
por las que los vecinos de Avellaneda, junto a los trabajadores del Hospital
Municipal Dr. Eduardo Wilde, han rechazado la decisión inconsulta del traslado
de dependencias a la esfera provincial. Y por las cuales pedimos a los señores
Diputados que acompañen este Proyecto de Resolución de la Honorable Cámara
de Diputados de la Nación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PITROLA, NESTOR ANTONIO | BUENOS AIRES | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN | SALTA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
DEL CAÑO, NICOLAS | MENDOZA | PTS - FRENTE DE IZQUIERDA |
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | UNION PRO |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |