Nicolás Del Caño
Diputado de la Nación
PTS-FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 7404-D-2014
Sumario: EMERGENCIA HIDRICA. SE DECLARA EN DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 18/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
AGUA PARA LA
ZONA NORTE DE SANTA CRUZ
Artículo 1°: Declárese la emergencia
hídrica en las localidades de Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Cañadón Seco,
Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier y Puerto Deseado, todas del norte de la
provincia de Santa Cruz.
Artículo 2°: La emergencia declarada en
el artículo 1 implica la obligación del Estado Nacional de realizar un estudio de pre
factibilidad de la construcción de un acueducto para proveer agua potable para
consumo domiciliario, comercial e industrial (excepto industria extractiva de petróleo
y minería), desde el lago Buenos Aires, en un plazo máximo de seis meses a partir de
la sanción de la presente ley.
Artículo 3°: Sin perjuicio de lo dispuesto
en el Artículo 2; se deberá realizar un estudio de pre factibilidad de la construcción
de un acueducto para proveer agua potable para consumo domiciliario, comercial e
industrial (excepto industria extractiva de petróleo y minería), desde el Lago
Posadas, en un plazo máximo de seis meses a partir de la sanción de la presente
ley.
Artículo 4°: En caso de que el PEN
considerara otra propuesta alternativa para proveer de agua potable a los pueblos
donde rige la emergencia, deberá someter todas las propuestas a una consulta
popular de carácter vinculante con los pobladores de los Departamentos Deseado y
Lago Buenos Aires de la Provincia de Santa Cruz, en un plazo máximo de dos meses
de publicados los estudios de pre factibilidad.
Artículo 5°: De acuerdo a la obra que
resultare factible, el PEN deberá disponer y financiar, en un plazo no mayor a seis
meses el inicio y de 24 meses la conclusión de las obras del acueducto.
Artículo 6°: Se elegirá una Comisión de
Consulta y Control Popular -a razón de dos miembros por cada una de las
"ASAMBLEAS DEL AGUA" de las ciudades antes mencionadas del norte santacruceño-
con el fin de controlar que se vayan produciendo en fecha las medidas adoptadas en
la presente Ley.
Artículo 7°: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
EMERGENCIA HIDRICA:
La emergencia que sufrió Caleta Olivia
durante el mes de febrero de este año, también llamada "Días de Sed" no es nueva,
y aún no ha sido superada; muy por el contrario, estamos a riesgo de que se
repita.
Ante la escasa información brindada por
la empresa SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado), más de 3 mil personas
autoconvocadas salían a reclamar y manifestarse en las calles con carteles pidiendo
agua y cortando las Avenidas, la Municipalidad y la Ruta Nacional 3 en el acceso
norte de la ciudad. Los vecinos que asistían a las marchas pedían que el intendente
solucione el problema. La situación llegó a un punto tan delicado, que la población
sacaba agua del mar para higienizar sus hogares. Luego de las discusiones entre la
población y el intendente, se decidió iniciar un corte de ruta en la RN 3, principal
conector del este patagónico, hasta que el gobernador de la provincia de Santa Cruz,
el Sr. Daniel Peralta, arribase a Caleta Olivia en busca de una solución definitiva para
el conflicto.
A la falta de agua se sumó el colapso de
la red cloacal, la ausencia de transporte público por parte de Autobuses Caleta Olivia,
bancos y edificios públicos cerrados, hospitales con servicio mínimo y además paro
en algunos pozos petrolíferos. Incluso el CPE (Consejo Provincial de Educación) por
la crisis del agua, debió suspender las actividades escolares en todo el mes de
Febrero en Caleta Olivia, Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy. Ya en noviembre de
2012 por Ordenanza Municipal N° 5887/12 se había decretado la Emergencia de
Agua Potable en Caleta Olivia, quiere decir que el tema no era nuevo.
Dentro del marco de las
manifestaciones y la escasez del agua de red, el Concejo Deliberante declaró el 15
de febrero a la ciudad en emergencia hídrica, luego, ante una ineficiente respuesta
por parte del ejecutivo municipal, el Gobernador Daniel Peralta estableció la
Emergencia Hídrica a través del Decreto N° 077/14, ratificado luego por la Cámara
de Diputados. A raíz de la prolongación de la emergencia hídrica, se dispuso de una
Planta Potabilizadora y camiones del Ejército para abastecer de agua potable a la
ciudad.
Debido a la apremiante situación
sanitaria, vecinos y autoridades municipales pidieron a la provincia que se declare
"zona de emergencia o desastre".
EL ACUEDUCTO PARALELO ES UN
PALIATIVO
El Acueducto Jorge Carstens, que
provee de agua a Caleta Olivia, prometía una duración de 100 años considerando un
funcionamiento normal con una capacidad de 115 millones de litros por día, pero las
falencias que lo perjudicaron desde 1999 para que este sistema no funcione
correctamente fueron: el material de caño precario e inservible para la zona, mal
manejo del sistema, aumento de población (de 36.077 a 68.691), aumento en el
caudal de agua que resultó insoportable para las precarias cañerías. Una vez
colapsado fue inmensa la demora en la construcción de un sistema paralelo para
paliar la situación.
Este tramo suele verse a lo largo de la
Autovía Comodoro Rivadavia - Caleta Olivia; conector principal de 300 mil habitantes,
y cada vez que se produce una pinchadura es fácil encontrarla. En 2013 se firmó una
licitación para la "Optimización del Sistema Acueducto Regional Lago Musters -
Comodoro Rivadavia - Rada Tilly - Caleta Olivia". El titular del ENOHSA, Lucio
Tamburo, presentó el plan de obras del acueducto paralelo y, además, dijo que se
estima terminarlo entre agosto y setiembre. El plan que sugirió fue: Reemplazo de
46 kilómetros de cañería de PRFV de 600 y 700 mm. Cinco estaciones de bombeo a
repotenciar. Nueva planta potabilizadora: aumenta 45 % la producción de agua
potable. Tramo Cerro Dragón - Cerro Arenales: Tercera conducción en paralelo en
tuberías de PRFV DN 500, 400 y 350 mm. Tramo Sarmiento - Cerro Negro: Nueva
conducción de 25 km de longitud en diámetro 600 mm y 700 mm.
Si este plan del "acueducto paralelo" o
repotenciación aumenta un 45 % la producción de agua potable, los vecinos de
Caleta Olivia pasarán a tener ingreso de agua a sus domicilios durante 6 horas
diarias y no 4 horas como hasta hoy, lejos están de tener agua corriente las 24
horas, y esta obra deja afuera al resto de las localidades del departamento Deseado:
Las Heras, KoluelKaike, Pico Truncado, Cañadón Seco, Fit-Roy, Jaramillo, Tellier y
Puerto Deseado.
SOLUCION DE FONDO
Esta emergencia, y los problemas que
de ella se derivan nos priva de mirar el problema de fondo para que Caleta Olivia y la
zona norte de Santa Cruz tengan agua y con ello la posibilidad de desarrollo social,
cultural, productivo e industrial.
Como solución de este problema, en
2004 por iniciativa del Senador Prades, se presentó y se aprobó en el Senado
Nacional; el denominado "Proyecto del Multipropósito del Río Deseado". Allí se
planteaba la utilización del agua del lago Buenos Aires o en su defecto de los Ríos
Los Antiguos o Jeinimeni para traerla por un canal a cielo abierto por la cuenca del
Río Deseado, proveyendo de agua a las localidades de la zona norte de Santa Cruz
para consumo humano y para el desarrollo Agropecuario a través de canales de
riego.
Los distintos estamentos provinciales y
nacionales denostaron este Proyecto y en 2006 (cuando ya arreciaban los cortes de
agua por rotura del acueducto Lago Musters-Cdro Rivadavia-Rada Tilly-Caleta Olivia)
propiciaron la construcción del dique Los Monos sobre el Río Senguer en los límites
entre Chubut y Santa Cruz. La crisis de 2006-2007 en Santa Cruz, con la renuncia de
los gobernadores Acevedo primero y Sancho después, y el distanciamiento del
Presidente Kirchner con el gobernador de Chubut Das Neves después de la crisis del
campo en 2008, archivaron ese proyecto; y muchos funcionarios que antes criticaban
el acueducto del Lago Bs As, ahora comenzaban a publicitarlo como la gran solución
ya que las roturas del acueducto se hacían más frecuentes.
Mientras tanto, antes Repsol y ahora
YPF, siguen "captando" (sin compensación económica alguna) el agua dulce del codo
del Río Senguer (con 24 bombas de captación en el tramo que ese río penetra en
territorio de Santa Cruz) y la transportan hasta la Planta LH3 para recuperación
secundaria de petróleo, a escasos 3 Km de Las Heras sin pagar un peso por la
misma, mientras los trabajadores petroleros y sus familias carecen de agua
potable.
La Secretaría de Recursos Hídricos de la
Provincia sigue cobrando el "canon" a mineras y petroleras, por utilización del agua
subterránea, a simple Declaración Jurada... es decir que pagan lo que ellos
quieren!
En todo el yacimiento, en las bases, las
compañías petroleras, consumen agua mineral entre sus operarios, pues el agua de
red de Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras está altamente sospechada su
calidad. Lo mismo hacen las mineras en los yacimientos Huevos Verdes y Cerro
Negro, ya que no utilizan para su personal las aguas subterráneas de la cuenca del
Deseado, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz. Aluminio, arsénico, zinc y
mercurio son los metales pesados encontrados en las aguas de nuestra zona en
forma frecuente, durante los pocos estudios que se han difundido.
En agosto de 2013, en un acto del
Ministerio de la Producción de Santa Cruz y el CFI (Consejo Federal de Inversiones),
el Ing. Santarelli de Fundalyf manifestó: "el proyecto lago Buenos Aires se
complementa con el proyecto de bombeo del río Senguer, en la zona del proyecto el
dique Los Monos. Esto es así porque los proyectos se pueden relacionar, se pueden
conectar si tenemos una conexión, entonces se podría disponer de agua en todo el
norte santacruceño desde dos cuencas distintas, lo que le daría mucha más
previsibilidad y garantía de suministro a toda la región".
Lo único cierto es que, faltando el
respeto a la población, algunas autoridades llegaron a decir que iban a conectar el
Dique Los Monos con el Multipropósito del Río Deseado: no hicieron ninguna de las
dos obras; ni siquiera solicitaron la actualización del Protocolo especifico adicional
sobre recursos hídricos compartidos entre la República de Chile y la República
Argentina; este es un trámite relativamente sencillo reuniendo el Comité de Frontera
del Cordón Biocéanico.
LIMITES Y POSIBILIDADES DEL
ACUEDUCTO DEL LAGO BUENOS
AIRES:
Son muchas las evidencias de la
actividad minera a 30 Km de Chile Chico, a escasos metros de la costa del lago en el
vecino país, y con ello la posibilidad de contaminación de sus aguas. Si el lago está
contaminado, habría que instalar una planta de Osmosis Inversa para potabilizar el
agua, incrementando notablemente los costos. Se debe contar con la anuencia de la
hermana República de Chile, puesto que el Lago Buenos Aires - Grl Carrera
desemboca sus aguas en el Pacífico a través del Río Baker. El Proyecto del Senador
Prades preveía la captación del agua; a) desde el lago bs As; b) desde el Río
Jeinimeini, c) desde el Río los Antiguos; hay que estudiar con detenimiento estas 3
opciones, puesto que la localidad de Los Antiguos toma el agua del río homónimo,
Perito Moreno de las nacientes del deseado, es decir ninguna de ellas del Lago
Buenos Aires. Se debe profundizar en el análisis del proyecto, en primer lugar si el
agua del Lago Buenos Aires está contaminada y en segundo lugar si los ríos
mencionados tienen el caudal necesario para abastecer a las nueve localidades
precitadas en el Artículo 1° del presente.
Ante el freno permanente a este
proyecto hoy es necesario desarrollar los siguientes pasos:
1.Publicación de los estudios de
prefactibilidad realizados en 2010 por PROINSA (Proyectos de Ingeniería S.A.) por
encargo de Fundalyf y el CFI.
2.Solicitar a través de Cancillería, la
actualización del Protocolo de Aguas compartidas, suscripto por Argentina y la
República de Chile en 1991 y ampliado en 1996.
3.Realizar a través de la provincia, el
estudio de impacto ambiental sobre el lago Bs As y en el recorrido de la traza del
futuro acueducto; este estudio lo pueden realizar técnicos del Consejo Agrario
Provincial, del INTA Santa Cruz y del Departamento Aguas de la UNPA.
POSIBILIDADES:
Es evidente que la obra de
Multipropósito del Río Deseado, con un canal a cielo abierto para regar miles de
hectáreas como proponía el Dr. Prades, puede tener dificultades; no así un
acueducto (CAÑO) de 48 pulgadas que traiga el agua a todas las localidades de zona
norte. Desde el Lago Buenos Aires hay que vencer una cota de 280mts, montar una
planta de Bombeo y luego en un punto a convenir (puede ser en Las Heras) una
planta de rebombeo para abastecer de agua potable a las mencionadas
localidades.
LIMITES Y POSIBILIDADES DEL
ACUEDUCTO DEL LAGO POSADAS - LAGO PUEYRREDON:
Es viable realizar el estudio de
prefactibilidad para traer agua de Lago Posadas y/o Lago Pueyrredón, dado que en
esa zona no hay actividad minera, y la distancia es prácticamente la misma que
desde Los Antiguos. Desde el Lago Posadas hay que vencer el Barranco de Bajo
Caracoles, cuya altura no supera los 80 metros. Superada esa altura, bien podría
venir con impulso natural hasta llegar a la meseta desde la planta de Bombeo, ya
que no hay elevaciones de consideración. En punto a determinar (podría ser Las
Heras) se prevé una cisterna de 10000 M3; con una planta de Rebombeo, sirviendo
esta de reserva para cualquier contingencia que tenga alguna de las localidades
ubicadas hacia el Este.
TRAZADO ALTERNATIVO: Lago
Posadas, Bajo caracoles por ruta Provincial 39 y 43, Las Heras, KoluelKaike, Pico
Truncado, Cañadón Seco, Caleta Olivia por ruta provincial 12 - Pico Truncado, Fitz
Roy por ruta 43, Jaramillo, Tellier, Puerto Deseado Ruta 3 intersección ruta 18.
ETAPAS: esta obra se podría dividir en
cuatro Etapas:
Acueducto Lago Posadas - Planta de
Bombeo - Las Heras. Cisterna de reserva - Planta de Rebombeo - Acueducto Las
Heras - K. Kaike- P. Truncado.
Acueducto P. Truncado - Cañadón Seco
- Caleta Olivia. Vinculación Acueducto P. Truncado - Fitz Roy - Jaramillo- Tellier -
Puerto Deseado.
En cada localidad se deben aumentar
las reservas de acuerdo al crecimiento demográfico y realizar las obras de vinculación
a la red domiciliaria.
Si se toman los datos de los últimos
censos de 2001 y 2010, y las proyecciones de crecimiento de la población,
tendríamos que en 2001, habitaban el Departamento Deseado del norte de Santa
Cruz, aproximadamente 73000 personas, en 2010 unas 109600 personas y la
proyección a 2020 es de 144000 habitantes; es decir que se tiene que preveer un
Acueducto para abastecer a 300.000 habitantes en el futuro, algo similar a la
cantidad de agua que consume hoy en día Comodoro Rivadavia.
En virtud de la crisis hídrica que
atraviesan todas las localidades de la zona norte; y de la urgencia en dar una
solución rápida e integral a la misma, es necesario comenzar las obras en cuatro
frentes de trabajo de acuerdo a las etapas planteadas.
BIBLIOGRAFIA:
-http://goo.gl/BC4WQa
-Datos Censo 2001 y 2010. Página
Oficial de la Provincia de Santa cruz. (santacruz.gov.ar)
-Manifiesto del Lago Buenos Aires -
Asamblea Ambiental de Los Antiguos Marzo de 2007.
-Resoluciones Encuentro Binacional
"Patagonia pura agua dulce a salvo" - Los Antiguos 9 y 10 Junio 2007.-
- Resoluciones del 2do. Encuentro
Binacional "Patagonia pura - agua dulce a salvo" Perito Moreno.
- 3º Encuentro Ambiental de la
Patagonia.
- Caleta Olivia 11 y 12 Octubre 2008.-
- Resoluciones del 1er y 2do encuentro
por el agua de Caleta Olivia.
- Resoluciones del 3er Encuentro Unidos
por el Agua - Caleta Olivia 2013.
- Ponencia del Vecino Enrique Muñoz en
el 3er Encuentro Unidos por el Agua - 2013
- Resoluciones del 4to Encuentro Unidos
por el Agua - Caleta Olivia marzo 2014.-
- Ponencia del Partido Obrero de Santa
Cruz en el 4to Encuentro de Unidos por el Agua - C. Olivia marzo 2014.
Firmante | Distrito | Bloque |
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