Diputados
Foto Diputado de la Nación Nicolás Del Caño

Nicolás Del Caño

Diputado de la Nación

PTS-FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5506-D-2014

Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LA VIOLENTA REPRESION POLICIAL CONTRA LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES DE EMFER SOCIEDAD ANONIMA Y TATSA EL 7 DE JULIO DE 2014 EN EL MUNICIPIO DE GENERAL SAN MARTIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 11/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84

Proyecto
1º Que manifiesta su más enérgico repudio a la violenta represión policial desatada contra los justos reclamos de los trabajadores de EMFER SA y TATSA el pasado 7 de julio en la Av. Gral Paz esquina Presidente Kirchner del municipio de Gral. San Martín, provincia de Buenos Aires.
2º Que saluda y alienta a los 370 trabajadores de EMFER y los 85 de TATSA que vienen denunciando públicamente hace más de un año los atropellos a que son sometidos por los dueños de esas empresas productoras de material ferroviario y automotriz, los hermanos Mario y Claudio Cirigliano, imputados ambos en la causa penal por la Tragedia de Once.
3º Que se hace eco de las manifestaciones de los trabajadores que señalan la existencia de denuncias por desvío y malversación de fondos públicos -entre otras causas abiertas en la justicia- por parte del propietario de ambas empresas, el Grupo COMETRANS de los referidos señores Cirigliano.
4º Que manifiesta que esta lucha que los trabajadores encabezan por sus fuentes de trabajo y por el mantenimiento de una industria de altísimo impacto para el Sistema de Transporte Argentino debe ser atendida con todas las herramientas que posee el Estado Nacional.
5º Que expresa su total apoyo y solidaridad a los trabajadores de EMFER SA y TATSA e insta a todos los actores a defender las fuentes de trabajo y abandonar cualquier medida que agrave la situación y criminalice la protesta social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 7 de julio de 2014 vimos con estupor cómo se descargaba una violenta represión sobre los casi 500 trabajadores metalúrgicos de las empresas EMFER SA Emprendimientos Ferroviarios, productora de material rodante ferroviario y TATSA Tecnología Avanzada en Transporte, productora de autotransporte, ubicadas en la Gral. Paz, municipio de Gral. San Martín.
La historia del conflicto obrero- patronal que culminó en estos días con esta suerte de criminalización de la protesta social, está ligada a la Tragedia de Once.
Como todos sabemos, la tragedia que causó 51 muertes y centenares de heridos en Plaza Once, protagonizada en febrero de 2012 por una formación del FFCC Sarmiento, representó un punto de inflexión para el sistema de transporte argentino.
La tragedia determinó la acertada decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien por decreto rescindió el contrato de concesión de las líneas Sarmiento y Mitre a la empresa TBA perteneciente al grupo COMETRANS de los hermanos Mario y Claudio Cirigliano.
Dicho grupo es propietario de numerosas empresas entre las que se cuentan el Grupo Plaza, y las referidas TBA, EMFER y TATSA.
Tanto EMFER como TATSA comparten el mismo predio, la misma gestión gerencial y como ya se dijo, el mismo dueño. Entre ambas hay unas 600 personas empleadas de manera directa, de las cuales pertenecen a UOM 350 de EMFER y 85 de TATSA, quienes llevan el liderazgo de la defensa de la fuente de trabajo.
La protesta obrera surgió a la par de que la recisión del contrato a TBA se produjo, puesto que los trabajos que desarrollan ambas empresas están ligados a esa concesión y a ese grupo empresario cuestionado y denunciado.
Lamentablemente las condiciones laborales de los trabajadores han venido declinando de manera sostenida, a pesar de las numerosas gestiones y pedidos para resolver el mantenimiento de esa fuente de trabajo.
Así, se han realizado varias marchas, concentraciones en Plaza de Mayo y no menos de 6 cortes a la Av. Gral Paz en los últimos meses. Siempre hubo un marco de respeto y las manifestaciones y cortes
culminaban en reuniones con diversos funcionarios a los que se les planteaban la necesidad de medidas concretas para evitar cierre de puestos de trabajo.
Hasta el 7 de julio pasado, cuando los casi 500 trabajadores procedieron a realizar un corte a las 6 de la mañana en la Gral. Paz. Inmediatamente un delegado fue convocado en el lugar por un jefe de la Policía Federal Argentina, quien le advirtió -sin mostrar documento alguno- que poseía una orden de desalojo emitido por la Jueza Andrade.
Inmediatamente, a las 6.30 los trabajadores recibieron una brutal represión. Decenas de contusos, varios de ellos de seriedad, como el caso de un obrero al que debieron darle 14 puntos por una herida en la cara. Bastonazos y balazos de goma fueron repartidos a mansalva. Fueron dos las ocasiones en que la PFA arremetió. Hubo una nueva embestida que tuvo lugar a las 8 hs con la detención arbitraria de un delegado de 58 años de edad.
Sr. Presidente: Néstor Kirchner nos dejó muchas enseñanzas. Y uno de sus principales legados es la política de no represión a la protesta social.
Por ello propiciamos la presente Declaración de esta Cámara, para alertar sobre los peligros que nos acechan de mano de quienes irresponsablemente atentan contra los elementales derechos a la protesta social y quienes tienen bajo su responsabilidad dar respuesta generando un marco de resolución al mantenimiento de las fuentes laborales.
Por lo antedicho es que se pone a consideración de esta H. Cámara el presente proyecto solicitando el acompañamiento, con la profunda convicción que nos acompaña que, a los 90, le decimos no volvemos Nunca Más!
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEL CAÑO, NICOLAS MENDOZA PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEGARRA, ADELA ROSA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)