Nicolás Del Caño
Diputado de la Nación
PTS-FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 4636-D-2018
Sumario: DEROGACION DEL DECRETO N° 702/2018, DE ASIGNACIONES FAMILIARES.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
DEROGACIÓN DECRETO 702/2018
Artículo 1°.- Derógase el decreto N° 702/2018, de “Asignaciones Familiares”, publicado en el Boletín Oficial el 27 de julio del corriente año; así como toda norma ampliatoria y complementaria de la misma.
Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de esta Cámara de Diputados un proyecto de ley que plantea la derogación del decreto 702/2018, publicado el día 27 de julio del corriente año en el Boletín Oficial, por el cual se modifica el régimen de asignaciones familiares.
Dicho decreto elimina las zonas diferenciales reduciendo hasta un 75% la asignación familiar por hijo, prenatal y la ayuda escolar a los beneficiarios de la Ley N° 24.714 de las provincias de Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, y varios departamentos de Formosa, Mendoza, Catamarca, Buenos Aires y Salta.
Mientras el presidente Mauricio Macri anunciaba la baja de retenciones a los empresarios del campo, se dio a conocer el decreto 702/18 que afectará a más de 400 mil niños y niñas cuyos padres y madres reciben asignaciones familiares. Este decreto es parte del ajuste que viene aplicando el gobierno bajo los dictámenes del FMI para cumplir con el pago de intereses de la deuda.
Los cambios en asignaciones familiares mediante el decreto 702/18 implican un fuerte recorte con el que la ANSES espera "ahorrar" casi $ 10.000 millones al año, el único objetivo de una medida que perjudica directamente a las familias trabajadoras y de menores ingresos. El decreto sólo establece modificaciones en las asignaciones familiares contributivas por hijo que perciben los trabajadores y trabajadoras y monotributistas. Los cambios más importantes que establece el Decreto N° 702/18, son:
- Elimina la diferencia por zona, "hacia abajo". Esto significa que todos percibirán el mismo monto según ingresos familiares, sin distinción de la provincia o zona de residencia. Pero en lugar de nivelar "hacia arriba" para elevar los montos de las asignaciones, se apunta a recortar y "sacarle el pan de la boca" a los niños y niñas de las zonas desfavorables. La medida afectaría a 400 mil niños y niñas.
Con la eliminación de las zonas diferenciales, a partir de septiembre se reduce hasta un 75% la asignación familiar prenatal y por hijo de los trabajadores en relación de dependencia de varias provincias y regiones del país.
La disminución de la prestación podrá llegar hasta $ 1.892 mensuales menos por cada hijo.
Para los salarios más bajos la asignación por hijo es de $ 1.578 pero puede alcanzar los $ 3.407 en determinadas provincias o regiones. Al unificarse en $ 1.578, se reduce en un 54 % el monto del beneficio.
Para la siguiente escala de ingreso salarial o familiar, la asignación es de $ 1.063, pudiendo alcanzar los $ 2.802 en ciertas regiones. Aquí la diferencia es de $ 1.739 por hijo, equivalente a una merma del 63 %.
En el siguiente nivel de ingreso, el salario por hijo es de $ 640 pero el valor diferencial puede alcanzar los $ 2.532. La diferencia es de $ 1.892, un 75 % menos.
Y en los ingresos más altos, hasta el nuevo tope de $ 83.917 mensuales, el salario por hijo se unifica en $ 328, un 75% menos que los $ 1.286 de valor diferencial máximo.
- Suba del piso mínimo de ingresos para percibir la prestación. Antes era de $ 200 y pasará a ser $ 2.815, que es la base imponible mínima previsional.
- Se baja el límite máximo de ingresos. Era de $ 94.786 y bajará a la base imponible máxima previsional, de $ 83.917. Este punto dejaría por fuera de la asignación a una importante cantidad de familias, en un contexto de caída del salario real por la inflación, los tarifazos y los techos a las paritarias acordados con las burocracias sindicales.
- Se restringe el otorgamiento. No puede percibir la asignación si un integrante del grupo familiar cobra más de $ 41.959, siendo que antes el límite era de $ 47 mil.
Al mismo tiempo que se estableció este decreto para recortar los montos de asignaciones, la AFIP también implementó un recorte a los trabajadores que pagan ganancias (impuesto al salario), quitando la posibilidad de que los cónyuges puedan descontar del referido impuesto la deducción por hija/o.
Es decir que de conjunto estas medidas constituyen un nuevo ataque a las familias trabajadoras, tanto a quienes tienen ingresos medios y bajos y perciben asignaciones familiares, como a aquellos que tienen el "privilegio" de pagar el impuesto al salario. En ambos casos el gobierno avanza con su plan de ajuste sobre los trabajadores afectando un eslabón sensible: los hijos e hijas.
En un país en donde casi la mitad de los niños viven en condiciones de pobreza, estas políticas de recorte sobre las familias trabajadores muestran toda la crudeza la peor cara de un ajuste sin límites con el fin de satisfacer la demanda de especuladores, los acreedores externos y el gran capital.
Por las razones expuestas y las que brindaremos oportunamente es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DEL CAÑO, NICOLAS | BUENOS AIRES | PTS - FRENTE DE IZQUIERDA |
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES | BUENOS AIRES | PTS - FRENTE DE IZQUIERDA |
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